Inicio > Uncategorized > La Asociación de Magistrados rompe lanzas: “Será cada vez más difícil que los más idóneos se presenten a los concursos”

La Asociación de Magistrados rompe lanzas: “Será cada vez más difícil que los más idóneos se presenten a los concursos”

Muy duro comunicado de la Asociación de Magistrados contra el nuevo Consejo de la Magistratura, y contra los diputados que eligieron a cuatro de sus integrantes.

Lo transcribo:

Teniendo en cuenta la postura de esta Asociación sustentada desde que se creó el actual Consejo de la Magistratura, cuestionando su integración, la forma de selección de los Consejeros y la reglamentación de los concursos y evaluaciones que realiza, debemos manifestar que la selección de Consejeros realizada por la Legislatura Provincial el pasado viernes 25 de febrero, no hace más que reafirmar la razón que nos asiste en nuestros planteos.

Ha dicho recientemente el Dr. Lorenzetti, Presidente de la CSJN, que “hay que mejorar los procedimientos de nombramiento y selección de jueces. Necesitamos que transcurran con una amplia participación ciudadana y control público.”

Tomando como base estas palabras, como Asociación cuyo objetivo es luchar por la independencia y mejoramiento permanente del Poder Judicial, debemos cuestionar expresamente las designaciones realizadas por el Poder Legislativo local por los siguientes motivos:

En primer lugar por no haber respetado el plazo que exige la ley para la designación de los Consejeros previo a su efectiva asunción. Dicho plazo permitiría eventualmente efectuar algún control o cuestionamiento a las personas designadas, antes de que asuman un cargo que los torna inamovibles y sin sistema de remoción externo al propio cuerpo. Designados un día hábil antes de asumir, el control resulta imposible.

Ausencia total de fundamentación de los motivos por los que resultaron designadas las personas elegidas, la mayoría de las cuales carece de trayectoria, formación o experiencia acreditada como para seleccionar a los integrantes de uno de los Poderes del Estado.

Incoherencia con la política diseñada desde el Poder Ejecutivo Provincial en las designaciones de jueces, ya que desde que asumiera, este gobierno se ha autolimitado en sus facultades discrecionales de selección de integrantes del Tribunal Superior de Justicia, propiciando sistemas de designación más transparentes y abiertos a la participación y control ciudadano, lo que se contrapone abiertamente con la forma en que la Legislatura eligió a estos consejeros.

Ello se agrava por la total falta de tratamiento de las leyes de necesidad de enmienda constitucional para corregir los vicios del Consejo actual y de las que propician la reforma de su reglamentación para reducir la amplia discrecionalidad que hoy tienen para realizar las designaciones.

En este lamentable diseño de Consejo, la formación profesional, idoneidad y experiencia de los Consejeros en cuestiones judiciales es fundamental, para reducir el margen de arbitrariedad y garantizar una selección fundada de los designados en los cargos, ya que el Consejo no sólo se reserva los 20 puntos de la entrevista final, sino que además es el encargado de evaluar los antecedentes profesionales de los postulantes.

Hacemos notar que recientemente se han efectuado duros cuestionamientos a las personas que postularon a un cargo que finalmente fue declarado desierto. Será cada vez más difícil que se presenten a los concursos las personas más idóneas, si saben que estarán expuestas a la decisión discrecional de consejeros que carecen de condiciones para juzgarlos y cuya absoluta inamovilidad les garantiza que no serán removidos aunque cometan las acciones más arbitrarias.

Share

  1. Juanca
    28 febrero 2011 19:33 a las 19:33

    Mas que felìz por el hecho que la Asociación haya respondido a mis llamados los cuales coinciden en su integridad con mi clamor diario que este generoso sitio me ha permitido expresar sin condiciones. Lamento que teniendo legitimidad activa ya que afecta el control, examen, calificación de sus asociados, pòr un lego con estudios secundarios incompletos, dos jovenes profesionales -casi niños- y un ex jefe de seguridad del règimen Sobischista mo imtenten un recurso de nulidad por arbitariedad manifiesta u otra alternativa rcursiva,( Si tiene exito la revisiòn de la cosa juzgada porque no animarse). En ùltima instancia son abogados, con imaginaciòn, experiencia, lo màs.¡Que van a decir sus clientes!.
    Reitero mi consejo de ayer lean los libros de derecho procesal de Couture cuando se refiere a nulidades. Animo amigos profesionales, ustedes pueden, no se dejen vencer por legisladores que decidieron burlarse de La Justicia.

  2. sub judicial
    1 marzo 2011 9:18 a las 9:18

    Dime de que alardeas y te diré de que careces. La envidia y la soberbia no son buenas consejeras.

  3. Maggi
    1 marzo 2011 18:51 a las 18:51

    «Hacemos notar que recientemente se han efectuado duros cuestionamientos a las personas que postularon a un cargo que finalmente fue declarado desierto. Será cada vez más difícil que se presenten a los concursos las personas más idóneas, si saben que estarán expuestas a la decisión discrecional de consejeros que carecen de condiciones para juzgarlos y cuya absoluta inamovilidad les garantiza que no serán removidos aunque cometan las acciones más arbitrarias.»
    Menos tacto que «garfio» el pirata.
    Ya están descalificando a los que se presenten en el próximo concurso que haya. Si son asociados de ellos, que van a decir??

  4. interior5
    1 marzo 2011 22:35 a las 22:35

    Que lentos, tarde salio el comunicado……….. ahora ese papelito va a la basurita

  5. Francisco Ceratti
    2 marzo 2011 19:49 a las 19:49

    Considero que no debe discriminarse a las personas por su edad, ni a las personas mayores ni a las personas jóvenes. No está relacionado con la idoneidad para ocupar cargos públicos. Respetemos la igualdad de las personas.
    Los dinosaurios desaparecerán! para que queremos gente que está sentada en sus puestos de trabajo sin hacer nada! que son intocables y que jamas se capacitaron más allá del título de abogado que tienen en sus haberes.

  6. Juanca
    2 marzo 2011 20:43 a las 20:43

    Francisco Ceratti ¿?

  1. 1 marzo 2011 2:32 a las 2:32

Deja un comentario