Inicio > Uncategorized > Fallo de la Corte Internacional de La Haya en el caso Botnia

Fallo de la Corte Internacional de La Haya en el caso Botnia

La Corte de Justicia de la Haya determinó hoy que Uruguay violó el tratado firmado con Argentina en 1975 para administrar ese río en forma conjunta y estableció que ambos países trabajen de acuerdo lo establece ese estatuto, para paliar eventuales daños ambientales provocados por el funcionamiento de la pastera Botnia, frente a Gualeguaychú.

En una extensa resolución de 282 páginas y que demandó dos horas de lectura, se establece en el primero de los tres puntos de la parte decisiva que “la República Oriental del Uruguay ha fallado en sus obligaciones vinculadas a los procedimientos que se establecen en los artículos 7 a 12 del estatuto del río Uruguay de 1975”.

En el segundo artículo de la sentencia se indica que “Uruguay no ha fallado en sus obligaciones vinculadas a los artículos 35, 36 y 41″ del mismo estatuto, que estaban referidos al cuidado ambiental del río.

En la primera parte de la sentencia, de un total de 14 votos, trece votaron a favor de la posición argentina, mientras que el único voto negativo fue el del juez ad hoc que representaba al Uruguay.

En tanto que en la segunda parte del fallo, donde se establece que Uruguay no incumplió sus obligaciones en materia de cuidado ambiental, hubo once votos contra tres.

En la tercera parte de la resolución se rechazan todas las otras peticiones de las partes. Asimismo, en ninguna parte de la sentencia se hace alusión al corte de ruta protagonizado por los asambleístas de Entre Ríos.

La sentencia no es apelable y su acatamiento es obligatorio para ambos Estados, según se precisa en la parte resolutoria.

En relación a los elementos evaluados en la causa sobre el impacto ambiental que generó en el río la pastera Botnia, la Corte concluyó que “los elementos de prueba volcados en el expediente no permiten establecer de manera concluyente que Uruguay no haya actuado con la diligencia requerida o que los efluentes de Botnia hayan tenido efectos nocivos a los recursos biológicos, la calidad de las aguas o al equilibrio ecológico del río”.

La Corte, que depende de las Naciones Unidas, remarca en este apartado que el organismo natural de control del eventual impacto ambiental es la Comisión de Administración del Río Uruguay (creada por el estatuto de 1975) y que en ese ámbito ambos Estados deberán seguir trabajando en el control de la calidad de las aguas y la evaluación que la operatoria de Botnia pueda tener sobre el medio acuático.

La sentencia conocida hoy pone punto final a la demanda que Argentina había presentado ante este tribunal de Naciones Unidas el 4 de mayo de 2006, luego de que fracasaran las instancias de negociación.

Fuente: Télam

Imagen tomada de aquí (click para verla más grande).

FALLO COMPLETO (EN INGLÉS)

VERSION TRADUCIDA (NO OFICIAL)

ESTATUTO DEL RIO URUGUAY (EN ESPAÑOL)

Anuncios
Etiquetas: ,
  1. colombianos
    20 noviembre 2012 16:39 en 16:39

    NO SE ADUEÑEN DE LO QUE ES DE DIOS

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: