Inicio > Uncategorized > La crisis por el presupuesto se profundiza, el Tribunal ahora calla y Sejun dice lo que otros no pueden o no quieren decir

La crisis por el presupuesto se profundiza, el Tribunal ahora calla y Sejun dice lo que otros no pueden o no quieren decir

El miércoles post-aprobación en comisión del presupuesto fue un día tenso en el Poder Judicial, tanto que a la noche hicieron circular la versión de que había renunciado Guillermo Labate.

A la mañana hubo acuerdo y se esperaba un pronunciamiento de los vocales que hace doce días habían anticipado que la crisis presupuestaria podría derivar en un conflicto institucional.

Del tema se habló en el acuerdo pero los teléfonos estuvieron apagados y nada se comunicó hacia fuera.

Algunos de los participantes del acuerdo propusieron actuar de inmediato (planteando un conflicto de poderes, una acción de inconstitucionalidad o algún remedio similar), otros postularon esperar a que el presupuesto esté sancionado para accionar judicialmente y mientras tanto apurar la búsqueda de una salida política.

A la noche, el gremio judicial Sejun publicó un comunicado en el que parece plasmar conceptos que los vocales, o alguno de ellos por lo menos, no puede o no quiere decir en este momento:

Copio y pego el texto completo:

“Una vez más, el poder político de turno pone en jaque la independencia del Poder Judicial, esta vez con sus representantes en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, quienes aprobaron un presupuesto elevado desde el Poder Ejecutivo que sentencia de muerte la autarquía financiera del Poder Judicial, condicionándolo a ponerse de rodillas ante el Poder Ejecutivo para obtener los fondos necesarios con que atender los gastos que tiene previsto, violando de esta manera el art. 240 de la Constitución Provincial, que establece que el Tribunal Superior de Justicia propondrá anualmente a la Legislatura el presupuesto del Poder Judicial, que será suficiente y adecuado a las necesidades de la administración de Justicia y que no podrá ser vetado total ni parcialmente.

“Desde el SEJuN hemos denunciado permanentemente las acciones que se fueron implementando para el Poder Judicial desde los tres Poderes del Estado a partir del año 2004, con la creación irracional de nuevos Organismos Judiciales y el nombramiento indiscriminado de Magistrados y Funcionarios sin prever las partidas presupuestarias correspondientes, como así también la construcción de la fuertemente cuestionada Ciudad Judicial.

“Ante este mamarracho legislativo (negrita en el original) advertimos a la comunidad en general que la Independencia de la Justicia Neuquina esta sentenciada de muerte.

“Esta es una muestra más de que el proceso de sumisión del Poder Judicial iniciado durante el Sobischismo sigue adelante. Tiempo atrás fue la colonización del mismo designando Magistrados, Funcionarios y Empleados “amigos del poder”, y ahora con este ahogo económico, que provoca que el Poder Judicial tenga que estar mendigando para que el Poder Ejecutivo le financie el déficit que se genera por la aprobación de un presupuesto distinto al enviado por el Poder Judicial, y que no contempla gastos que ya estaban previstos y se vienen ejecutando, situación que la Legislatura podría haber solucionado si sólo cumpliera con lo que manda la Constitución de nuestra Provincial, quedando totalmente fenecida la Autarquía y la independencia del Poder Judicial.

“Para tener una Justicia Independiente en esta Provincia, no debemos depender de lo que digite el Gobierno de turno. Es por eso que le exigimos al Tribunal Superior de Justicia que asuma la responsabilidad institucional que le compete y lleve adelante todas las acciones jurídicas y políticas que sean necesarias, a fin de que se dé cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, para evitar de esta manera, la pérdida de la independencia del Poder Judicial.

“Exhortamos a la sociedad a que tome real conciencia de la gravedad que conlleva la intromisión de los demás Poderes del Estado dentro de las decisiones que el Poder Judicial tiene que tomar, ya que sólo un Poder Judicial Independiente puede garantizar el funcionamiento de las instituciones republicanas y los derechos de los ciudadanos.

“Cuando el Poder Judicial es utilizado por el poder político de turno, se avasalla la garantía constitucional del ciudadano que es la independencia de la justicia” (esta frase está todo mayúsculas en el original).

(La foto es de Leo Petricio, de la asamblea del martes).

Anuncios
  1. 24 junio 2010 13:55 en 13:55

    ANTE ESTA CRITICA SITUACION Y EL EVIDENTE CONFLICTO DE PODERES QUE EXISTE EN LA PROVINCIA, PREGUNTO: ¿QUE ESPERA LA ASOCIACION DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS PARA EXPRESARSE?
    TODOS LOS MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DEBERIAN SER CATEGORICOS, TAN CATEGORICOS Y DETERMINANTES COMO CUANDO INFORMAN A LOS EMPLEADOS QUE HACEN PARO O COMO CUANDO SE OPONEN A UN AUMENTO QUE CONSIDERAN DISCRIMINATORIO -QUE EN REALIDAD NO LO ES PORQUE ES UN DERECHO QUE SE RECUPERA Y LO PERDIDO QUE SE RECUPERA NO ES DISCRIMINATORIO …. O NO?????? Y ESTES DERECHO QUE SE RECUPERA SEÑORES FUE PERDIDO ENTRE GALLOS Y MEDIASNOCHES SIN QUE LA ASOCIACIÒN SE HAYA EXPRESADO EN CONTRA, PESE A QUE ROMPIA CON LA LEY DE PORCENTUALIDAD Y PERJUDICABA A LOS EMPLEADOS DEL PODER, ESOS MISMOS QUE AYUDAN -Y DE QUE MANERA- A QUE SUS AUMENTOS EN LOS SALARIOS SE HAGAN REALIDAD.

    • maria
      24 junio 2010 20:58 en 20:58

      La Asociación se expresó sobre este punto hace mucho tiempo, lee la pagina de la asociación y además los diarios locales. Esta bueno informarse.

  2. Jugo Baggio
    24 junio 2010 16:24 en 16:24

    Muchachos, a trabajar. Se cae el sistema a pedazos. Me he enterado que mañana van a impedir el acceso a los juzgados (lo cual puede suponer un delito). Dejaron pasar la oportunidad de obtener el 10% hace dos meses, ahora ya estarían peleando por otro 10 o 15%, pero prefirieron seguir con las medidas.
    En resumen, han perdido el apoyo de todos los sectores que deben hacer uso del sistema judicial.

  3. AUGUSTO
    24 junio 2010 17:55 en 17:55

    Comparto lo que dice Graña, aunque no tenga demasiados fundamentos de conducta sindical el nombrado. En lo que disiento es que está esperando que nos resuelvan la cosa los impresentables de la Asociación, que en verdad son parte del problema que tenemos. Graña la solución, si existe, está en nosotros como otras tantas veces. El problema es que hay que poner cuero e ir a fondo. Y me parece que la conducción del sejun y empleados como vos no están dispuestos. El comunicado de SEJUN está bueno. Es lo que le planteó hacer hace como 8 asambleas atrás un compañero de San Martín de los Andes. Tarde pero reaccionaron.

  4. INTERIOR_OPINA
    24 junio 2010 18:16 en 18:16

    QUERIDO JUGO BAGGIO, DEJA DE TIRAR BOMBAS DE HUMO Y HABLAR PAVADAS ESTAS MUY ERRADO CON TU COMENTARIO, EN ESTA LUCHA NO NECESITAMOS ALIADOS DE SEGUNDA CATEGORIA. SEGURAMENTE VOS PERTENECES A ESOS GRUPOS QUE SUPUESTAMENTE NOS APOYAN NO? TE VOY A DEJAR EN CLARO QUE ACA NOSOTROS PELEAMOS POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, ENTENDIDO?
    TAMBIEN ME GUSTARIA DEDICARLE UNAS LINEAS A LA ASOCIACION DE “ILUMINADOS”, PERDON MAGISTRADOS…ME GUSTARIA QUE ESTOS MUCHAHOS QUE TANTO SALTAN CUANDO ESCUCHAN EL RUIDO DE LA BILLETERA, SALGAN CON UNA DE SUS SOLICITADAS REPLETAS DE CONCEPTOS “SUPERADORES” Y LLENAS DE UN “VOCABLO EXQUISITO” A REPUDIAR EL ACCIONAR DE LOS LEGISLADORES Y HECHEN LUZ SOBRE NUESTRAS MENTES OSCURAS. JAJAJAJA
    Y A MIS COMPAÑEROS SOLAMENTE DECIRLES QUE NO TENEMOS QUE MOSTRARNOS DEBILES ANTE ESTAS SITUACIONES, LA CRISIS NO LA VAMOS A PAGAR NOSOTROS. HAY QUE ENDURECER Y QUIZAS LA IDEA QUE EL INTERIOR EXPUSO TIEMPO ATRAS PODRIA APLICARSE. TENEMOS QUE DEMOSTRAR QUE VAMOS DE FRENTE Y QUEREMOS LO QUE NOS CORRESPONDE YA!!! ASI QUE FUERZA COMPAÑEROS QUE ESTA LUCHA LA GANAMOS CUESTE LO QUE CUESTE.

  5. opinador
    24 junio 2010 19:26 en 19:26

    JUGO BAGGIO: Solamente un imbécil podría aceptar una propuesta de aumento de un 10%.- Desde el último aumento que obtuvimos hasta ahora, el costo de vida aumentó mucho más que eso, aceptar ese porcentaje sería perder una gran parte de la capacidad de compra de nuestros sueldos.- Con respecto a lo que decís de que podría configurar un delito impedir el ingreso a un Juzgado, en este país la gente hace cosas mucho más graves y no pasa nada, como tomar comisarías, quemar viviendas, vehículos, ocupar casas, terrenos, etc. y vos te preocupás por esa boludez.- A GRAÑA le digo que la Asociación de M y F no se va expedir porque parte del despilfarro del PJ en la provincia es la designación de un porcentaje importante de sus asociados como todos estos abogaditos nuevos que tomaron que cobran sueldos de funcionarios y hacen trabajo de empleados, los cuales según dijo el propio MASSEI “no cumplieron con las expectativas” (por no decir que no sirven), o la designación de los magistrados y funcionarios de la Cámara de San Martín de los Andes a la que no ingresan más de veinte causas por año y que el PJ gasta fortunas en los sueldos de sus magistrados y funcionarios.-

    • Consejo
      24 junio 2010 20:29 en 20:29

      Pero vos estas tratando de imbeciles al resto de la sociedad, ejemplo maestros, empleados publicos y demas que recibieron ese % de aumento.

  6. 24 junio 2010 22:18 en 22:18

    AUGUSTO: Yo no comparto nada con vos COBARDE, ni pondrìa mi cuero a tu lado CAGON. Quien no tiene conducta, principios ni valores sos vos, que desde el anonimato injurias, menosprecias y juzgas a los demas. Por gente que actuo como vos -desde el cobarde anonimato- muchos compatriotas pasaron por horas oscuras, terribles y algunos no volvieron jamas de ellas. Te faltan huevos augusto, seguramente tenes el culo muy sucio, sos miserable, ruin y un TERRIBLE PELOTUDO, ja ja ja ja, sabes quien te lo dice???????????? YO FORRO.

  7. Jose Luis
    24 junio 2010 22:20 en 22:20

    El analisis se debe hacer en el contexto del gremio al que pertenece cada sector, hay muchos sectores del trabajo que han conseguido aumentos promedios del 35% y ello no significa que los maestros o empleados pùblicos sean imbèciles

  8. maria p
    25 junio 2010 0:38 en 0:38

    Dejemos de hablar de conflicto de Poderes por favor, el Poder es uno y està unido.
    El pueblo es el que tiene que hacer valer sus derechos constitucionales

  9. VOLVER.... CON LA FRENTE...
    25 junio 2010 2:43 en 2:43

    augusto sos vos? si jorge augusto? tomatela paquete

  10. Opinador
    25 junio 2010 9:45 en 9:45

    CONSEJO: Los únicos imbéciles que arrelgaron por ese porcentaje fueron los maestos, así que no hablés de la sociedad, y la verdad que no puedo creer que lo hayan aceptado.- Te puedo decir que los empleados de comercio lograron un 27% de aumento, los camioneros el 25%, los bancarios un 25%, esos son los porcentajes que hay que pedir.- Vos no vás al supermercado? no cargás nafta? no pagás el gas? te parece razonable aceptar un 10% por ciento de aumento? te parece que si te aumentan ese porcentaje vas a poder volver a comprar lo mismo que comprabas el año pasado con tu sueldo? Dejate de joder viejo, usá un poco la cabeza.-

  11. maria p
    26 junio 2010 5:47 en 5:47

    Quien eligiò a los miembros del TSJ?
    Quienes son mayorìa en la Legislatura?
    Por què los trabajadores judiciales dejamos mansamente ingresar a la planta a contratados, corruptos y amigos del poder,¿porque permitimos que el P.Judicial se endeude y derroche el dinero de los contribuyentes cuando estàbamos siendo advertidos permanentemente que el ppto. no iba a alcanzar para pagar sueldos y aumentos del 2010?
    Quien era el vicegobernador de Sobisch? esa persona desconocìa lo que estaba ocurriendo durante la gestiòn u otorgaba su beneplàcito?
    quien redacto la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo, porque no fuimos participativos en su momento y evitamos que se contemple en la misma el descuento de los dìas de paro?
    En la Ley de autarquìa està contemplado que si los recursos del P.Judicial no son suficientes el P.ejecutivo debe proveer los fondos para su funcionamiento, lo que publicò el gobernador es acorde a la misma.
    Les vamos a hacer “pata” para que aumenten los puntos de Coparticipacion y sigan con la fiesta?El Poder Judicial no va perder su independencia -no puede perderse lo que nunca se tuvo- y en todo caso el tema no nos corresponde a nosotros
    O nos vamos a poner a pelear por nuestra Ley Porcentual, mejores condiciones de trabajo(muchos de nosotros padecemos enfermedades psicologicas y patologias de columna entre otras), jubilacion al 100%, aumento del porcentaje de antigüedad como lo han conseguido otras provincias , reacomodamiento del sistema de categorias y ascensos, capacitaciòn, jardines maternales-guarderias a cargo del empleador en todas las jurisdicciones de la provincia.ESA DEBE SER NUESTRA LUCHA.

    • FANDERMOLE
      26 junio 2010 16:56 en 16:56

      María P: dónde estuviste desde el 2004 en adelante? En el Closet? Porque muchos trabajadores judiciales dimos enormes peleas contra el ingreso de truchos, pasantes, prosecretarios, designaciones a dedo, ley Kohon, jueces violentos, ingreso por concurso, respeto a la carrera judicial, etc, etc. Quizá como en un cine continuado vos crees que la función empieza cuando vos entrás……

  12. maria p
    26 junio 2010 19:07 en 19:07

    FANDERMOLE muchos trabajadores judiciales dimos enormes peleas contra el ingreso de truchos, pasantes, prosecretarios, designaciones a dedo, ley Kohon, jueces violentos, ingreso por concurso, respeto a la carrera judicial, muchos de los que hoy la seguimos remando,entre los que me contè y me cuento. Pero otros recièn se estàn desayunando , mientras que desde antes del 2004 palmeaban sonrientes a los que nos hundieron y nunca acompañaron la lucha y ahora lloran sobre la leche derramada. Y le siguen haciendo el caldo gordo al Poder. Esa es la idea que quiero transmitir. Por si no te quedò claro te lo reitero ¿Les vamos a hacer “pata” para que aumenten los puntos de Coparticipacion y sigan con la fiesta?El Poder Judicial no va perder su independencia -no puede perderse lo que nunca se tuvo- y en todo caso el tema no nos corresponde a nosotros
    Nuestra lucha es otra pero parece que estamos confundidos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: