Inicio > Uncategorized > Los funcionarios judiciales están habilitados para militar en política

Los funcionarios judiciales están habilitados para militar en política

Leo en Diario Judicial: Tras dos años de debate, el Consejo de la Magistratura de la Nación logró reunir la mayoría necesaria para aprobar un dictamen que habilita a funcionarios y empleados judiciales a afiliarse a partidos o agrupaciones políticas.

A favor del dictamen de mayoría se pronunciaron los diputados Diana Conti (FPV), Carlos Kunkel (FPV) y Oscar Aguad (UCR), los senadores Nicolás Fernández (FPV), Marcelo Fuentes (FPV) y Ernesto Sanz (UCR), el académico Mariano Candioti, el abogado Pablo Mosca y el representante del Poder Ejecutivo, Héctor Masquelet.

En contra se pronunciaron los dos jueces: el presidente del cuerpo, Luis Cabral, y Miguel Ángel Gálvez, quien presentó un proyecto que proponía “mantener la vigencia” del artículo 8 inciso e del Reglamento para la Justicia Nacional (RJN) y encabezó una férrea defensa para impedir la aprobación del proyecto presentado por los consejeros Kunkel y Fuentes.

La modificación aprobada seguirá excluyendo a los jueces de la actividad partidaria.

La nota completa, aquí.

Anuncios
  1. Andrea Lopetegui
    28 junio 2010 14:03 en 14:03

    Dos años de discusión habrán generado documentos que deberemos leer para comprender. Mientras intentamos conseguir esos datos, sería bueno que el representante / comprovinciano Fuentes nos ayude a comprender la constitución neuquina, que establece bajo el título “Incompatibilidades” – “Artículo 233 Los jueces y demás funcionarios del Poder Judicial no podrán intervenir directa ni indirectamente en política, ni ejecutar actos semejantes que comprometan la imparcialidad en sus funciones. No podrán tampoco ejercer otros empleos públicos o privados o comisión de carácter político nacional o provincial, ni el comercio; no podrán litigar por sí o por interpósita persona en ninguna jurisdicción, salvo que se tratare de la defensa de sus intereses personales, de los de sus cónyuges o de sus hijos menores.”

  2. facundo
    29 junio 2010 10:07 en 10:07

    Los tratados de derechos humanos garantizan los derechos políticos a todos los habitantes. ¿Qué clase de jueces son esos que votan a favor de una reglamentación hecha en dictaduras que niega ese derecho humano fundamental? ¿Estas son las personas a las que les “confiamos” que nos protejan de las violaciones a los derechos humanos? No nos quejemos después si la gente corta las rutas, en estas condiciones es una vía más adecuada de protección de los derechos que una “justicia” hipócrita.
    Andrea: lo que los jueces neuquinos no pueden hacer es participar en partidos políticos. Pero que “hacen política” es claro, está en la misma constitución que instituye que el “poder judicial” es un “poder” independiente. Y si es un poder es que hace política.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: