Inicio > Uncategorized > Proyecto de Nanci Parrilli contra el activismo judicial y las cautelares que interrumpen políticas públicas. Texto completo

Proyecto de Nanci Parrilli contra el activismo judicial y las cautelares que interrumpen políticas públicas. Texto completo

Leo en Diario Judicial: La senadora nacional por Neuquén Nanci Parrilli presentó un proyecto de ley para impedir que los jueces interrumpan políticas públicas, provenientes tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo, con medidas cautelares.

Lo hizo a través del expediente 1594/10 en el que se propone incorporar un nuevo artículo, el 195 bis, al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

La iniciativa que propicia la legisladora por el Frente para la Victoria, busca incorporar el recurso por salto de la instancia o per saltum, con el que se pretende que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación pueda entender de modo inmediato en las causas en que exista gravedad institucional”. Y así disipar la inseguridad jurídica que esos pronunciamientos judiciales pudieran producir.

Se incluye en el concepto de “gravedad institucional”, de modo ejemplificativo, a la suspensión en todo o en parte, de una ley dictada por el Congreso.

La legisladora neuquina observa que en los últimos tiempos “se ha verificado un activismo judicial a través de medidas cautelares, que si bien se denominan autosatisfactivas, en los hechos produce el mismo efecto, ya que son medidas que a pesar de su apelación, se mantienen vigentes”.

En el texto, que ya fue girado a la Comisión de Legislación General, se aclara que estas medidas cautelares resuelven con alcance general situaciones que “provocan inseguridad jurídica a toda la población”, así como “a las autoridades de aplicación de las normas afectadas”.

Parrilli cita a modo de ejemplo la suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a pedido de un diputado, con el que se produjo “o un vacío legal o la aplicación de las normas de la época de la dictadura que este Congreso derogó”.

La nota completa está aquí.

PROYECTO COMPLETO (en pdf)

Como nota “espejo”, les dejo la de la Asociación de Magistrados de Neuquén en la cual le pidió al Poder Ejecutivo que no judicialice los problemas políticos (click aquí)

Anuncios
Etiquetas:
  1. Fernando
    2 julio 2010 10:28 en 10:28

    Estoy completamente en desacuerdo con el proyecto. El abuso que alguna cámara pudo haber hecho de su poder jurisdiccional no invalida la posibilidad de que el poder politico sea controlado por el judicial. No olvidemos que el “per saltum” es un invento del gobierno de Menem. Era malo entonces y es malo ahora. No se puede organizar la justicia con criterios de ocasion. Por otra parte el “activismo judicial” es muy deseable, pero el activismo judicial no debe ser la simpatia de ocasion de los jueces, sino un activismo que tenga que ver con poner limites al poder politico, porque el judicial es el ultimo baluarte de los derechos de los ciudadanos ante el poder.-

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: