Inicio > Uncategorized > Texto completo del decreto de aporte reintegrable por 30 millones de pesos para el Poder Judicial

Texto completo del decreto de aporte reintegrable por 30 millones de pesos para el Poder Judicial

Escribí esta nota que se publica en “Río Negro” hoy: “Los 30 millones de pesos que el Poder Ejecutivo le prestará al Poder Judicial surgen de una mayor recaudación en concepto de coparticipación federal de impuestos, que el gobierno provincial estima que se producirá en el segundo semestre.

“Así consta en el decreto 1095/10, al que accedió “Río Negro”, mediante el cual se le otorgó a la justicia un aporte de 30 millones de pesos que deberá devolver cuando mejore su situación económica.

“Aclara el texto legal que pese a esa mayor recaudación futura, “el Poder Judicial manifiesta la necesidad de un aporte adicional con carácter de reintegrable por un monto total de hasta 30 millones de pesos”.

“Los considerandos del decreto no se habían conocido hasta ahora. En uno de sus párrafos señala que “de acuerdo a las estimaciones de recursos efectuadas en junio del corriente año por el ministerio de Hacienda de la provincia, el monto a percibir el concepto de coparticipación federal de impuestos por el Poder Judicial sería al finalizar el año de unos 230.616.612”.

“Dicho monto “resulta superior al estimado originalmente” en diciembre de 2009 en “unos 33.746.832 pesos”.

“El aporte reintegrable “quedará condicionado a las efectivas transferencias que percibe el Poder Judicial”, añade el decreto.

La nota completa, aquí.

Los post publicados sobre el tema del presupuesto, aquí.

DECRETO (FOJA UNO)

DECRETO (FOJA DOS)

  1. SUSANA RAVALLE
    4 julio 2010 12:21 a las 12:21

    ACABO DE LEER LAS DOS FOJAS DEL DECRETO Y LLEGO A LA MISMA CONCLUSION: NO QUEDA CLARO EL PLAZO DEL REINTEGRO AUNQUE SEA POR DESCUENTOS EN LAS TRANSFERENCIAS. CUANDO HAY UN CREDITO, UN PRESTAMO, EL PAGO DE UN ALQUILER, EN LA VIDA CORRIENTE FINANCIERA O ECONOMICA ETC. ETC. SIEMPRE HAY PLAZOS.

    • Negro
      4 julio 2010 18:40 a las 18:40

      Bastante maleducado lo de la persona esta, dado que el hecho de que uno no entienda, no quiere decir que no esté claro. (y no lo digo por este comentario sólamente, sino por los otros dos que sacó en el otro post)
      De todos modos, no vale la pena ponerse a la altura bajando el nivel de debate, asique paso a explicar humildemente lo que yo entiendo.
      La devolución de cualquier prestamo puede estar sujeto a Plazo o a Condicion (no siempre tiene que haber un plazo, entérese).
      En este caso, de la lectura del texto del decreto, surge que está sujeto a una condición….y es que al Poder Judicial le ingrese en concepto de coparticipación una suma superior a la que previó en el presupuesto.
      Parece ser, que la previsión presupuestaria del Poder Judicial en concepto de coparticipación fue inferior a la que efectivamente esta ingresando y que hace suponer que para el año va a ser superior.
      Hay que recordar que los presupuestos se hacen en octubre, y el año pasado fué bastante complicado ya que había bajado mucho lo que ingresaba -recordemos lo que bajo el barril de petróleo-.
      A esto, hay que sumarle que el presupuesto provincial de este año no está aprobado, (a pesar de que estamos en JULIO) lo que significa que se está funcionando prácticamente en el aire, con el PRESUPUESTO DEL AÑO 2009 que no prevé los gastos que se han producido en el año 2010.-
      En vez de aprobar el presupuesto, y en todo caso despues reestructurar las partidas (cosa que sí puede hacer el TSJ), lo que está pasando es que el presupuesto NO se aprueba, y el Poder Ejecutivo le da al Poder Judicial esta suma a cuenta.
      El punto a considerar, es que el presupuesto presentado el año pasado, no previó aumentos salariales para el 2010, sino que sólo previó que contemple el aumento que se dió el año pasado y que impacta directamente sobre el presupuesto del año 2010.- Es por eso, que a esta fecha, lo que no se puede afrontar (y por eso hace falta ese dinero) es el aumento salarial del año pasado.
      O sea, en criollo, no alcanzaba ni para pagar los sueldos, por que el poder judicial está funcionando con el Presupuesto 2009.-

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: