Inicio > Uncategorized > Pulseada por el próximo juez federal de Neuquén: el Ejecutivo no respetaría el orden de mérito de la terna

Pulseada por el próximo juez federal de Neuquén: el Ejecutivo no respetaría el orden de mérito de la terna

Los organismos de Derechos Humanos juntan firmas a favor de que el Poder Ejecutivo Nacional designe jueza federal penal de Neuquén a María Silvina Domínguez, quien obtuvo el primer lugar en el orden de mérito del concurso realizado por el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Silvina Domínguez, secretaria del juzgado federal, llevó y lleva el peso de la instrucción de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos en la región. Los organismos quedaron conformes y por eso apuntalan su designación. Además obtuvo con amplia ventaja el primer puesto en el concurso (más abajo pueden descargar el acta completa donde figuran los desempeños de los participantes en las distintas etapas).

La versión que circula es que los favores del gobierno nacional estarían con los otros integrantes de la terna.

El segundo, y que se menciona particularmente, es Gustavo Villanueva, el otro secretario del juzgado federal penal de Neuquén.

El tercero es Marcelo Muñoz, un juez provincial que disfruta ver su foto en un diario junto a la noticia de que procesó a algún delincuente de poca monta pero que zigzaguea con la única causa de real trascendencia que hay en su juzgado: Temux.

La terna fue elevada al Poder Ejecutivo Nacional el 18 de marzo pasado, y hay rumores de que la definición está acerca.

TERNA (pdf)

Share

Anuncios
  1. SUSANA RAVALLE
    9 julio 2010 21:35 en 21:35

    CREO QUE EL PODER JUDICIAL SE ESTA DESLEGITIMANDO A SI MISMO. NO ADMINISTRA JUSTICIA PARA LA SOCIEDAD CIVIL, HAY CRIMENES QUE NO TIENEN SENTENCIA CONDENATORIA, HACE MUCHO TIEMPO LA POLITICA DE IMPUNIDAD ES SU CONSTANTE Y PARECIERA QUE ES UN “ESTADO DENTRO DEL ESTADO”.

  2. Bajita
    10 julio 2010 2:17 en 2:17

    El Ejecutivo no tiene terna que respetar, señor Berto, dele un repasito a la Constitución: allí se acota la discrecionalidad del PE a SOLO TRES PERSONAS que tengan aptitud para el cargo acreditada previamente ante el Consejo de la Magistratura. De manera que cualquiera de los tres puede ser elegido ya que es atribución del Presidente de la Nación ELEGIR los jueces y no es el Consejo quien ELIGE. De nuevo, por si no quedó claro: el Ejecutivo no tiene obligación de ceñirse a ningún orden de mérito. Además de informar, ¿cuesta mucho formar?

    • 10 julio 2010 9:37 en 9:37

      La información sólo expresa que el Ejecutivo no respetaría el orden de mérito. No dice que con esto violaría ninguna norma.

      • Juan
        15 julio 2010 15:07 en 15:07

        Berto, quiero comentar sobre su respuesta. Ud. no dijo que se violaría alguna norma pero da a entender que el PE debería respetar el orden de la terna y como bien dice Bajito debería leer un poco más la Constitución antes de opinar sobre un tema que evidentemente desconoce como funciona.
        Asimsimo, me parece muy poco seria la frase “La versión que circula es que los favores del gobierno nacional estarían con los otros integrantes de la terna” cuando del artículo no surje ningún tipo de explicación y/o fundamentación para realizar ese tipo de comentarios.
        Es evidente que Ud. tiene partido tomado respecto de los integrantes de la terna y utiliza este blog para ese cometido mediante comentario que son incorrectos y sin ningún tipo de fundamentación.
        Pense que era un poco más serio … y que todos eramos grandes!

  3. felipe
    12 julio 2010 0:32 en 0:32

    Berto. Porque atacas al Dr Muñoz, muchos saben en el fuero que se trata de un juez que siempre trabaja y estudia, se compartan sus ideas o no, y que ademàs tiene un buen trato con sus pares y empleados. Seguramente si es elegido Juez Federal harà un digno papel.

  4. Tutela J
    12 julio 2010 10:18 en 10:18

    Berto, ¿el Dr. MM ha llegado a su cago por concurso o formó parte del festival de cargo por el que ascendió también el dortor Terán

    • luci
      12 julio 2010 11:15 en 11:15

      Tutela J: MM ascendió a Juez cuando estaban en el Tribunal Badano Fernandez y Somariva, es sobrino del último nombrado. Antes era Secretario de Cámara. Espero que esto responda tu inquietud.

  5. Marcos
    14 julio 2010 20:44 en 20:44

    Guillermo, no querés perder una ¿eh? jeje… va con onda. Respecto de Muñoz, por más que te pese, lo que dice Felipe es cierto

  6. Perico
    15 julio 2010 22:50 en 22:50

    Opino que si se realizó un concurso en el cual según el artículo que se publica la Dra. Domínguez, “obtuvo el primer lugar en el orden de mérito”, si “Además obtuvo con amplia ventaja el primer puesto en el concurso” no hay mucho más que decir, si lo ganó le corresponde.
    Ahora bien si van a elegir a quienes deben juzgar por “los favores del gobierno nacional” es así como estamos. Creo que se debería respetar el orden de merito en un tema tan delicado como es la justicia y, además se debería tener en cuenta el desempeño laboral de los postulantes, los sus valores morales y su personalidad, evidentemente esto no le interesa nadie.
    Esperemos que a la hora de la definición, esta sea justa.

    La terna fue elevada al Poder Ejecutivo Nacional el 18 de marzo pasado, y hay rumores de que la definición está acerca.

  7. Marita
    31 julio 2010 11:45 en 11:45

    Hay que leer con atención antes de comentar con tonteras: la nota de Berto, pese a que está escrita tendenciosamente porque él prefiere y apuntala desde su blog a Domínguez (tiene razón “Juan”) no dice que van a elegir al juez en retribución de favores de alguno de los otros al gobierno. Lo que dice nuestro amigo Berto es que “los favores del gobierno nacional estarían con los otros integrantes de la terna” que es muy distinto. Te lo traduzco, con respeto, estimado “Perico”: esa expresion de Berto alude a que el PEN preferiría a alguno de los otros ternados y no a Dominguez, simplemente eso. No es tan complicada la lectura, no?

    • 31 julio 2010 11:55 en 11:55

      No comparto que la nota esté escrita “tendenciosamente” y el blog no “apuntala” a algún candidato.

      • Marcos
        1 agosto 2010 11:03 en 11:03

        Me parece que si Guillermo, Marita tiene razón… habría que aceptarlo alguna vez no?

        • 1 agosto 2010 11:32 en 11:32

          A usted le parece que tiene razón, a mí me parece que no. Podemos convivir, ¿no?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: