Inicio > Uncategorized > Lo absolvieron porque el fiscal se olvidó de presentar las pruebas a tiempo

Lo absolvieron porque el fiscal se olvidó de presentar las pruebas a tiempo

Escribí esta nota que sale publicada en “Río Negro” de hoy. Dicen que hay una causa por homicidio que se encuentra en casación en el Tribunal Superior de Justicia y que cuando baje a la Cámara Multifueros para el juicio oral correrá la misma suerte por el mismo motivo.

“Un hombre acusado de robo con armas fue absuelto porque el fiscal se olvidó de presentar las pruebas a tiempo. Sin herramientas para sostener la acusación, otro fiscal que participó del juicio oral se abstuvo de imputarle el delito y la Cámara lo dejó en libertad.

El caso se dio en la Cámara de Todos los Fueros de Cutral Co, y el fiscal que presentó las pruebas a destiempo es Santiago Terán.

El juicio oral fue por un robo del que participaron un joven de 20 años y un adolescente de 16. Ocurrió el 24 de agosto de 2009 en un comercio ubicado en Alem y Olascoaga de Cutral Co, al cual el menor de edad ingresó con una pistola calibre 9 milímetros mientras el mayor lo esperaba afuera en una moto.

Amenazó a la empleada y a los clientes, se alzó con 200 pesos y celulares. Luego corrió hasta la moto que manejaba el imputado y huyeron, pero la policía los detuvo poco después.

La causa llegó a juicio oral en la cámara que integran Pablo Furlotti, Dardo Troncoso y Carina Álvarez (subrogante) con el mayor de edad acusado de robo agravado por el uso de arma de fuego.

En esa instancia el fiscal subrogante Raúl Aufranc se abstuvo de acusar al imputado “como consecuencia de la falta de prueba idónea”, dice el fallo al que accedió “Río Negro”.

Explica que “en la oportunidad procesal correspondiente no se ofreció prueba de cargo dentro de los plazos legales previstos”.

En ese sentido, el voto del juez Furlotti dice que radicada la causa en el tribunal de juicio y conforme lo norma el artículo 319 del Código Procesal, las partes intervinientes -fiscalía y defensa- “deben ofrecer las pruebas que estimen pertinentes dentro de un plazo perentorio e improrrogable”.

En esta causa, el fiscal Terán “ofreció prueba de cargo fuera del plazo”, por lo que le fue rechazada. La consecuencia es que “imposibilitó la producción de prueba de cargo en el transcurso del debate” y por ese motivo el fiscal Aufranc no pudo acusar.

Las únicas pruebas que había eran las presentadas por el defensor Ricardo Mendaña a favor del imputado.

Hay un artículo del Código Procesal que autoriza al tribunal de juicio a ordenar pruebas de oficio, pero como aclara Furlotti, “dicha normativa no puede ser utilizada, bajo ningún aspecto, para suplir la negligencia de una de las partes” lo cual sucedió en este caso “por cuanto el fiscal no ofreció en término la prueba de cargo existente”.

En consecuencia y por unanimidad, al tribunal no le quedó otra opción más que absolver al imputado y disponer su inmediata libertad.

Share

Anuncios
Etiquetas: ,
  1. maria elisa
    11 julio 2010 17:13 en 17:13

    al leer esto…y..conociendo los “misterios” de la justicia..me pregunto..sera el unico caso?..este fiscal sera sancionado?..la victima..tendra herramientas para visibilizar este “error” y pedir que..”alguien se haga cargo”???…cuando el auditor del poder judicial mira las estadisticas..no le llama la atencion algunos datos?..el poder judicial y la autoridad competente..dara explicaciones a la ciudadania ya que si es una noticia de un diario…se rompio el “misterio” y ya todos…estamos enterados y deberiamos leer…por el mismo medio al menos…que pasos se seguira…para..por lo menos…”entender” y “confiar”….

  2. CARLOS ART
    11 julio 2010 18:21 en 18:21

    Este Terán no es el que le proporcionó años atrás a Manganaro información reservada sobre una causa de menores abusados, cuestión prohibida en la Ley 2302, y que “Toti” difunció públicamente?
    Este mismo Fiscal no fue el que en una causa penal contra Antío (puntero del MPN) tampoco acusó y transó un arreglo espurio con el defensor del nombrado?
    Este fiscal fue nombrado contemporáneamente con Vignaroli, no?
    Que hacen el TSJ y su Auditoría General “tan eficiente” que no investigan a estos personajes, les inician sumarios o remiten los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento?
    Terán, como Di Maggio, forman parte de la “bocanada de aire fresco” que anunció Inaudi cuando votó por el nombramiento del segundo?

  3. Anita
    11 julio 2010 19:34 en 19:34

    son los nefastos personajes del Poder Judial de Neuquen que sobreviven a las “distintas” gestiones del TSJ
    y si, este Teran es el mismo que se pregunta Carlos Art…

  4. maria elisa
    11 julio 2010 20:31 en 20:31

    que bueno que por lo menos podemos saber quien es…ahora que hace en el poder judicial…todavia es una respuesta que no tenemos..como tampoco la cantidad de veces que los fiscales se “abstienen de acusar”…posiblidad..que..por supuesto.se deberia investigar..en que causas…recuerdo alguna..la del intendente de junin de los andes por ej..si alguien recuerda algunas mas..podriamos tener un panorama de las razones no??..sera un descuido?..el no aportar las pruebas a tiempo?…sera que..no sabe los terminos?…que sera?????….quizas con los distintos comentarios..nos podamos responder..porque parece que…sus superiores…o de quien depende este fiscal..no dan explicaciones…o sera sumariado el empleado que…tenia asignado el expediente como pasa tantas veces..ayy siempre el carterooo..que bocanada no?????…

  5. Coni
    12 julio 2010 10:09 en 10:09

    Aquí se ven las consecuencias de la festichola del cargo… Ojalá los concursos sean más trasparentes para que quienes ocupen los cargos lo hagan por capacidad y no por amañamientos de puntajes.

  6. Peluca
    12 julio 2010 10:36 en 10:36

    Este señor no es el que se ofende muchísimo cuando no lo tratan de Vuestra Excelencia?

  7. Zapalino
    13 julio 2010 8:31 en 8:31

    Leyendo un poco en la web me encuentro con esto

    http://www.8300.com.ar/2010/04/02/la-mejor-defensa-puede-ser-la-del-fiscal/

    Es realmente una verguenza.

    • MEDIDAS DE FUERZA
      30 julio 2010 17:52 en 17:52

      Y es creible esa página Zapalino??? Todo esto me hace acordar a Tinelli y a los escándalos de la tarde, que lindas telenovelas hay en el Poder Judicial, esta muy entretenida la cosa

    • AL DOPE
      30 julio 2010 18:08 en 18:08

      Zapalino, se vé que tenés tiempo de sobra para mirar Rial Judicial no??

  8. Juan23
    13 julio 2010 13:52 en 13:52

    Y el Juicio Politico todavia existe…………..

  9. maria elisa
    13 julio 2010 14:10 en 14:10

    GRACIAS ZAPALINO POR PUBLICAR EL LINK..SEGUIMOS CONOCIENDO AL FISCAL…

  10. Pulpo Paul
    14 julio 2010 19:52 en 19:52

    ¿a éste le depositan los 1000 pesos mañana y se queja que con las responsabilidades que tiene el no puede ganar menos que un empleado (o igual)? ¿tambien le cobrará el 10% de aumento? ¿le pagan antigüedad desde que se recibió?

    • MALDICIENCIA
      30 julio 2010 17:55 en 17:55

      Tengo entendido que el Fiscal Terán trabaja en el Poder Judicial desde antes de recibirse, así que es intrascendente si le pagan o no antiguedad desde que se recibió ya que probablemente se la paguen desde que comenzó a trabajar. Y sí, le depositan seguramente esa suma igual que a todos, ya que como sabemos los que estudiamos algo, hasta que no se pruebe lo contrario todos somos inocentes.

  11. Lorito Up
    15 julio 2010 18:35 en 18:35

    Si Pulpo, y denosta a los empleados que hacen paro, los tilda de vagos, vayan a trabajar, informa a superintendencia para que descuenten los dias de paro y por lo bajo ruega para que la lucha triunfe. Cualquier coincidentcia con otro funcionario es mera realidad. La doble moraldiad, al palo.

    • LORA
      30 julio 2010 18:07 en 18:07

      Lorito, de dónde sacaste que Terán denosta a los empleados?? Yo le preguntaría a los que han trabajado con él, tengo entendido que no se han quejado, no conozco de nadie que le haya pedido un traslado a otro organismo, todo lo contrario a lo que suele suceder.-

  12. Cristina
    21 julio 2010 9:33 en 9:33

    Maria Elisa, no pretendas tambièn vos mirar al costado de la realidad de este PJ. Mas allà de la falta grave de no presentar en tèrmino las pruebas (no soy defensora de Teran ni de nadie); por què no analizamos tambièn el motivo por el que el subrogante se abstuvo de acusar? Mas allà de la muy opinable postura de Furlotti, todos conocemos los ofrecimientos de prueba de Mendaña y no me cabe duda que con la ofrecida bastaba y sobraba para sostener la acusaciòn, salvo que la VERDADERA razòn no este allì, sino en la incapacidad o “temor reverencial” de enfrentarse con el otrora fiscal estrella. Ademàs, dificil que le hechen la culpa al empleado (ùnico), porque sòlo saca fotocopias y atiende el telèfono (y a veces); o no te diste cuenta todavìa que las ùnicas plantas “congeladas” de este PJ son las de las Fiscalìas? No tendrà algo que ver eso tambièn? Ademàs si vamos a contar costillas, porque no comenzamos por analizar los cientos de absoluciones arbitrarias e ILEGALES de algunos jueces, que este TSJ se niega a revisar? No serà que como en las peores èpocas, con los amigos y protegidos miramos el techo (y de paso lo premiamos con alguna comision honorìfica) y “con los enemigos ni justicia” como decìa el General? Coni: ese “amañamiento” lo conozco de algùn lado… vos que concursate? o te quedaste afuera de algo??

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: