Inicio > Uncategorized > Organismos de DDHH y víctimas de la dictadura piden la designación de Silvina Domínguez en el juzgado federal de Neuquén

Organismos de DDHH y víctimas de la dictadura piden la designación de Silvina Domínguez en el juzgado federal de Neuquén

Había adelantado en este post que los organismos de derechos humanos están juntando firmas en apoyo a la designación de Silvina Domínguez como jueza federal de Neuquén.

Al respecto hoy en “Río Negro” se publica esta nota:

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el obispo de Neuquén, Marcelo Melani, entre otras personalidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos, suscribieron una declaración para reclamar el nombramiento de la jueza subgrogante Silvina Domínguez como titular juzgado federal número dos de Neuquén.

Domínguez, quien actualmente subroga el puesto dejado vacante por Guillermo Labate, tuvo un destacado desempeño al frente de la secretaría número dos de ese juzgado durante la instrucción del proceso por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Neuquén y el Alto Valle, conocida como la causa de “La Escuelita”.

Ahora, dos de las víctimas de aquellos delitos, el secretario de Derechos Humanos de la municipalidad local, David Lugones, y el ex secretario general de ATEN, Orlando “Nano” Balbo, dieron a conocer un escrito que lleva la firma  de una veintena de sobrevivientes y de otros tantos referentes de los DDHH, que pone de relieve la trayectoria de Domínguez y reclama su designación definitiva al frente del juzgado.

Domínguez obtuvo el mayor puntaje en el concurso realizado por el Consejo de la Magistratura de la Nación. En la terna elevada al Ejecutivo Nacional, ocupa el primer lugar, con 80 puntos otorgados por el Jurado y 153, por la Comisión de Selección.

Lugones y Balbo pusieron de relieve la solvencia profesional Domínguez. “Queremos rescatar que tanto ella como Labate fueron los elementos centrales de la instrucción, a través de la realización de una investigación a fondo y sin fisuras”, dijeron.

Los dos sobrevivientes expresaron su confianza en que Silvina Domínguez sea elegida, tanto por el Ejecutivo como por la comisión de Acuerdos del Senado, por sus sólidos antecedentes y porque está en primer lugar en la terna elevada por la Magistratura.

El escrito hecho público ayer consigna que la designación de Domínguez responderá a las expectativas de los organismos de defensa de los derechos humanos, las víctimas y sus familiares, porque la funcionaria es “firme garantía de continuidad en la lucha por la verdad, la memoria y la justicia que se dirime en las etapas del juicio que actualmente se sustancian”.

Además de Pérez Esquivel y Melani firmaron el escrito el ex fiscal Hugo Cañón, el ex camarista de Bahía Blanca Alberto Cotter, el referente del CELS Diego Morales; el diputado nacional  Raúl Barrandeguy; el legislador provincial Rodolfo Canini; el defensor del Pueblo de Neuquén, Juan José Dutto; el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato; la Madre de Plaza de Mayo Inés de Ragni; el referente de la Corriente de Militantes de Río Negro y Neuquén, Oscar Ragni; el decano de la facultad de Derecho Juan Manuel Salgado; el cura Rubén Capitanio; Humberto Zambón y el abogado y periodista Pablo Llonto, entre otros.

En la lista de sobrevivientes de la zona que firman están Raúl Radonich, Islanda Becerra, Edgado Kristensen, Alberto Pallalef, Enrique Teixido, Silvia Bottinelli, Rosa Marta De Cea y otros más.

Share

Anuncios
  1. Perico
    16 julio 2010 10:51 en 10:51

    Creo que todos deberíamos unirnos y pedir -para una mayor transparencia- que se respete el resultado del concurso realizado por el Consejo de la Magistratura de la Nación y se designe en el cargo a quien obtuvo el mayor puntaje por su capacidad y no permitir que se distinga con un cargo tan importante a quien no ha calificado en primer lugar en la evaluación por capacidad: Domínguez: 152,50 puntos, Villanueva 146, Muñoz 139,50 estos puntajes demuestran la idoneidad suficientes para desempeñarse en el cargo de los postulantes.

  2. marina
    16 julio 2010 15:56 en 15:56

    Berto: ya que incursionaste en el fuero federal sería conveniente informes, si es que sabes, que pasó con las denuncias que al Procurador General de la Nación hizo el ex Secretario de la Cámara Federal de Gral. Roca contra los dos fiscales federales de Neuquén, cuya labor, en las causas de los Derechos Humanos, fue elogiada en esta página y también por los organismos.

  3. Adrian G
    16 julio 2010 16:14 en 16:14

    Berto, podrias publicar el texto de la nota, y a quien se le presento….?? porque la nota dice “se hizo publica ayer ..” pero no queda claro donde la presentaron o a quien..Gracias

    • 16 julio 2010 16:33 en 16:33

      Como aclaro en el post, copié y pegué la nota que se publica hoy en el diario, y que no es de mi autoría. Por ahora no tengo información adicional.

  4. Bajita
    19 julio 2010 10:55 en 10:55

    Personalmente prefiero a la Dra.Dominguez, la conzco y se de su valia. Pero me peocupa esa catarata de adhesiones que colectó, es impresionante!!! Es para tanto? Pareciera que ella es la salvadora del valor Justicia, una especie de Mesías judicial… Yo no creo en los salvadores, sí en el esfuerzo y la rsponsabilidad en el cumplimiento de la función. Se que Silvina los tiene, pero… ¿tantas firmas de personajes ilustres? Algo me huele mal en esto, porque es evidente el esfuerzo que alguien puso en marcha para que Silvina Dominguez sea designada, es gigantesco. ¿Y eso no genera un deber de gratitud? Como va a hacer Silvina para retribuir, con honor, tanta devota adhesión? Creo que seria preferible llegar a cargo sin tanta claque. Dios mío!, cómo la van a apretar despues los organismos de DDHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Animo Silvina!!

    • altito
      27 julio 2010 17:35 en 17:35

      bajita, como se nota que sos la novia del secre, no mezcles las cosas, la Dra Silvina es la mas idonea lola

  5. 19 julio 2010 19:55 en 19:55

    El que firma además de haber sido juez durante muchos años es escritor. En atenciòn a la preocupaciòn que muestra la nota por la designaciòn del juez de neuquén, pensé que el poema que sigue del cual soy autor y obra en mi sitio web http://www.ningo.com.ar podría ayudar a dar pautas indicativas sobre el punto y despejar la confusiòn reinante.

    Sólo un juez

    En este momento, no hay otra salvación. Debemos movilizar todos nuestros recursos para combatir la mentira, el odio, la pobreza y la injusticia. Debemos llevar la virtud a este mundo. Nikos Kazantzakis

    No eres Dios, sólo un juez únicamente
    un asunto terrenal y relevante
    decidir con prudencia lo importante
    resolver de manera inteligente

    Ni de más ni de menos, lo adecuado
    es la ley con criterio de equidad
    y buscar afanoso la verdad
    que tu fallo sea sabio y acertado

    Es tarea difícil sin dudar
    tantos años de estudio, la experiencia
    las secuelas de los hechos, tu conciencia
    mil matices que tienes que evaluar

    No es cuestión para joven principiante
    importante la densa trayectoria
    los valores resalten en tu historia
    del favor y el poder siempre distante

    Hector Luis Manchini
    http://www.ningo.com.ar


    Hector Luis Manchini
    DNI 7779947
    Abogado
    http://www.derechodelavictima.com.ar
    San Martin de los Andes

  6. mafalda
    19 julio 2010 20:10 en 20:10

    Bajita, no te preocupes por las adhesiones que colectó la Dra. Domínguez. No creo que ella sea “la salvadora del valor Justicia o una especie de Mesías judicial”. Si, sé del esfuerzo y la responsabilidad con los que cumple su función. Y si pensás en la forma en que Silvina en algún momento va a tener que retribuir el gesto que tuvieron algunas personas, te reitero no te preocupes, evidentemente no la conocés tanto, si la conocieras sabrías que nada la presiona que solamente es justa. Yo me preocuparía por los que quieren llegar al cargo por medio de contactos políticos, eso si es grave!!!!!!!!!!

  7. Bajita
    20 julio 2010 1:02 en 1:02

    Tal vez tengas razon Mafalda. Pero preocupate: todos los jueces llegan al cargo por contactos politicos y Silvina Dominguez, si llega, no será la excepción. No hay otra forma de hacerlo si querés que el PE envie tu pliego al Senado. O esta gigantesca colecta de frmas no es una movida politica? Muchos de los firmantes ni deben conocer a Silvina, obviamente. No se, espero que sea lo mejor. Ah, y a no olvidarse, que en el Juzgado 2 de Neuquen hay un desquicio total, que no es otra cosa que la “herencia” que dejó Labate. No es solo la causa de DDHH, hay muchas causas que estan durmiendo hasta la prescripcón. El nuevo juez no sera solo el juez de la caas de DDHH

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: