Inicio > Uncategorized > La semana próxima suspenderán al juez Domínguez de Zapala

La semana próxima suspenderán al juez Domínguez de Zapala

Tenía algunas dudas con la ley que modifica en forma parcial el modo de funcionar del Jurado de Enjuiciamiento, y las reflejé en este post.

Hablé con una fuente judicial que hizo una interpretación de la ley, en base a lo cual escribí esta nota que se publica hoy en “Río Negro”:

La semana próxima, cuando se reanude la actividad judicial tras la feria de invierno, el Jurado de Enjuiciamiento suspenderá en el cargo al juez de Instrucción de Zapala, Oscar Domínguez. Así trascendió de fuentes vinculadas con la causa, que señalaron que es vinculante el dictamen de la comisión especial que declaró admisible una denuncia contra el magistrado.

El tenor de la causa no se conoce porque la comisión especial que se analizó el tema la semana pasada resolvió “la reserva de la totalidad del trámite y sus resoluciones, por encontrarse involucrado un menor de edad y en función de la temática del expediente”.

Es la primera vez que se expide en forma positiva la comisión especial creada por una ley promulgada en mayo pasado. Su misión es pronunciarse sobre la admisibilidad o no de las denuncias contra magistrados y funcionarios, para evitar que el Jurado de Enjuiciamiento pierda su imparcialidad.

Las fuentes judiciales consultadas por “Río Negro” explicaron que cuando la comisión declara admisible una denuncia y requiere la suspensión del magistrado en cuestión, el Jurado está obligado a hacerlo.

Aclaró que la comisión especial tiene días corridos para expedirse, mientras que los plazos del Jurado se miden en días hábiles. Por eso recién se reunirá cuando termine la feria, le notificará al juez Domínguez que está suspendido en el cargo y le recortará el sueldo a la mitad.

El expediente pasará al fiscal -en este caso será un subrogante legal del fiscal Alberto Tribug, porque integra la comisión especial- que tendrá seis días para formular la acusación. El mismo plazo dispondrá la defensa para hacer su trabajo.

La comisión especial debe pronunciarse aún sobre otros pedidos de jury que fueron planteados contra los fiscales Santiago Terán y Marisa Czajka, el juez Federico Sommer y el fiscal de Estado Raúl Gaitán.

El Jurado de Enjuiciamiento que entenderá en el caso está integrado por Oscar Massei (presidente); Ricardo Kohon; Guillermo Labate (subrogante), los tres por el TSJ; José Luís Sáez y Jorge Della Gáspera (por la Legislatura), María Alejandra Giunti y Jorge Brillo (por los abogados).

Share

Anuncios
  1. modestino
    19 julio 2010 18:18 en 18:18

    Estimado Berto,tenías mucha razón en dudar. La fuente judicial que consultaste está totalmente equivocada. Nunca podría interpretarse que la comisión especial pueda dictaminar con efecto vinculante sobre el jurado de enjuiciamiento. Simplemente leyendo la ley verás que emplea verbos que no dejan dudas sobre el caràcter no vinculante de la resoluciòn.
    No obstante, te anticipo que ya hay una entidad que está trabajando para plantear la inconstitucionalidad de la ley, que, sin dudas, es un mamarracho jurídico increíble.
    Por otra parte, el juez Dominguez está preparando una demanda por daños y perjuicios, contra los miembros de la comisión y algunos legisladores, que “ti la voglio dire”.
    La legislatura, que ni siquiera consultó al TSJ cuando trató esta ley (parece que sólo habló informalmente con un vocal ) va a estar en serios problemas si esta ley no se deroga, porque los daños que ya ha causado son muy importantes.
    Creo que lo prudente es observar con cuidado el desarrollo de los acontecimientos, pero desde ya te digo que aquí se va a armar la gorda. Saluti!

  2. Cambalache
    19 julio 2010 20:33 en 20:33

    En el año del bicentenario, nuestros legisladores crearon el triunvirato y la junta grande, para que evalue la conducta de los magistrados y funcionarios denunciados.
    Por lo que lei, el triunvirato resuelve como organo unipersonal o monarquico.

    Si se hubiese encomendado al Pulpo Pauls elegir a quien le cortaban la cabeza, creo que no se hubiese equivocado tanto.

    Viñaroli salvado, Dominguez a la hoguera. Que cambalache.

  3. opinador
    20 julio 2010 0:33 en 0:33

    Es cómico, los jueces chantas que andan dando vueltas en la pcia. estan tranquilos, y un juez respetable como Domínguez es suspendido.- Desastre.- BERTO: Me gustaría que investigaras cuantas licencias ha solicitado la Jueza Felau de Chos Malal durante el 2009 y lo que va del 2010, quien según comentan, siempre “se enferma” los viernes o los lunes.- Es más que llamativo la cantidad de licencias solicitadas por esta jueza.-

  4. Pato
    20 julio 2010 14:48 en 14:48

    Berto, me parece que ví un lindo gatito….!
    Hay novedades en la pagina web de la justicia, parece que en vez de declarar admisible el tramite solicitaron que se declare admisible.
    Eso que quiere decir, que la semana que viene no suspenden a nadie parece no?? Me parece que la fuente consultada es una fuente poco confiable o una fuente incompetente…..decir “Las fuentes judiciales consultadas por “Río Negro” explicaron que cuando la comisión declara admisible una denuncia y requiere la suspensión del magistrado en cuestión, el Jurado está obligado a hacerlo.”
    Que bestia!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: