Inicio > Uncategorized > Guía para la Atención de los casos de Abortos No Punibles (para descargar)

Guía para la Atención de los casos de Abortos No Punibles (para descargar)

Según Página 12 es “un gran avance que despeja las dudas”.

Dice la nota:

“Para activistas, especialistas y médicos, la decisión del Ministerio de Salud nacional de convertir en resolución la Guía para la Atención de los casos de Abortos No Punibles  viene a saldar un vacío informativo en los hospitales y también en los tribunales.

“Me parece excelente que se distribuya en todos los servicios de ginecología y obstetricia de los centros de salud públicos. Hay médicos que no saben qué hacer en estos casos y hay muchos que saben pero no quieren hacer que saben y judicializan a la paciente, negándole su derecho”, dijo Miguel Cureoni, médico del servicio de Obstetricia del hospital más grande de Santiago del Estero, el Ramón Carrillo.

“Es un gran avance porque termina con varios obstáculos”, opinó Edurne Cárdena, miembro del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

Para La Nación, en cambio, es “una polémica ampliación del aborto legal”.

Publica el diario:

“Mediante un protocolo para médicos, el Gobierno dio un polémico paso para extender la legalización del aborto en el país al admitir esa práctica para todos los casos de violaciones, no sólo para los de “mujer idiota o demente”, y poner como condición que la víctima presente una denuncia o, simplemente, una declaración jurada en la que afirme haber sido violada.

“El ministro de Salud, Juan Manzur, firmó una resolución para poner en vigor la Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles. En ese documento, se detallan los pasos que deben dar los médicos para la interrupción de embarazos, con mayores precisiones que una guía previa, diseñada en 2007, durante la gestión de Ginés González García. Una de las principales modificaciones tiene que ver con la definición de “no judicialización” de los casos.

Lo que para uno es mérito, para el otro es defecto. La guía la pueden descargar aquí:

GUÍA ABORTO NO PUNIBLE

Actualización:

Informa Clarín: “El ministerio de Salud de la Nación aclara que su titular, Juan Luis Manzur, no ha firmado resolución alguna respecto de la Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles”, reza el comunicado emitido hoy por el Ministerio de Salud”.

“Con la aclaración de que la guía del 2010 no está en vigencia, vuelve a estarlo la del 2007, que en muchos aspectos es similar a la que se había difundido hasta esta mañana”.

“Pero entre las dos había una diferencia fundamental en el protocolo de aceptación de mujeres con embarazos producidos por abortos: la del 2007 establece que, en esos casos, los médicos deben solicitar a la mujer ‘constancia de la denuncia judicial o policial de la existencia de la violación’. La del 2010, añadía que, si no había habido denuncia, alcanzaba con una ‘declaración jurada’”.

GUÍA TÉCNICA 2007

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 27 julio 2010 16:13 en 16:13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: