Inicio > Uncategorized > Tribunal de Ética le quita la matrícula a un profesional por haber sido informante de la dictadura militar

Tribunal de Ética le quita la matrícula a un profesional por haber sido informante de la dictadura militar

Leo en el “Río Negro” de hoy: El Tribunal de Ética del Colegio de Profesionales de Servicio Social dictaminó retirarle la matrícula a Ricardo Grisotto, al considerarlo responsable de haber violado principios éticos, priorizando su condición de informante del Ejército en la época de la dictadura militar que encabezó Jorge Rafael Videla.

La sanción es la máxima que puede aplicar la entidad y se fundamentó, según la resolución, en que Grisotto violentó el secreto profesional; utilizó información propia de su trabajo en el hospital Castro Rendón para su tarea de informante; y desplegó una actividad de inteligencia paralela a la profesional, entre otros motivos.

El juicio, el primero de estas características que se hace en la región, se realizó ayer en la Asociación Cultural Conrado Villegas con la presencia un nutrido grupo de personas.

Grisotto estaba citado, pero no concurrió ni tampoco envió descargo alguno, una posibilidad que le otorgó el tribunal.

Oportunamente, se informó, el profesional admitió haber sido informante de las fuerzas armadas pero, como otros involucrados de la región, adujo que lo hizo en cuestiones relacionadas con el conflicto limítrofe con Chile.

La conclusión que derivó en la sanción se elaboró a partir de los aportes que hicieron los testigos y los antecedentes que previamente había reunido el Colegio.

Grisotto figura en la lista de colaboradores del Ejército que dio a conocer la revista Veintitrés.

Actualmente es jubilado como trabajador social pero el retiro de la matrícula igualmente lo inhabilita para asumir tareas extras, como realizar peritajes o elaborar algún tipo de informe.

“La sanción es importante en tanto el dictamen –se comenzó a elaborar de inmediato– contendrá elementos que pueden ser de utilidad para organizaciones de derechos humanos y constituye un antecedente para abordaje de casos similares”, comentó la secretaria del Colegio, Silvia Roca.

La dirigente señaló que entre la documentación y la información que se consideró, surgió que Grisotto percibe una jubilación, de alrededor de 1.000 pesos, por su actuación como informante de las Fuerzas Armadas.

Ayer testificaron, entre otros, el presidente de la Asociación de Profesionales del hospital Castro Rendón, César Dell’Ali; la miembro del Pastoral de Migraciones, Alicia Sepúlveda; y Lolín Rigoni, de las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén.

También estaba convocado Raúl Muñoz, de la Pastoral de Migraciones, quien no asistió. “Lo lamentamos, porque Muñoz oportunamente reveló que Grisotto concurrió a la Pastoral y admitió haber colaborado con el Ejército, en el conflicto con Chile. Su testimonio hubiera sido valioso”, dijo Roca.

Rigoni declaró que cuando trascendió que su nombre figuraba en la lista de informantes del Batallón 601, Grisotto se presentó y negó haber participado en acciones de la represión durante la dictadura militar.

Más información aquí y aquí.

Share

Anuncios
  1. Edgar
    26 julio 2010 10:24 en 10:24

    felicitaciones a los asistentes sociales por el ejemplo!! lo mismo se hubiera esperado y aún se espera de; la asociacion de magistrados y funcionarios, Tribunal superior de justicia (que lo protegió y lo jubiló como juez), Instituto de Seguridad Social (donde sigue facturando)respecto de Lopez Proumen…

  2. Celeste Almafuerte
    26 julio 2010 17:44 en 17:44

    Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “ese político es corrupto”, “ese hombre es impresentable”, “su presencia es loable”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos “corrupto”, “impresentable” y “loable” que implican valoraciones de tipo moral.
    Creo queridos amigos que tienen mucho Trabajo por hacer…
    Verbisky: Trabajo para la Inteligencia del ERP. Sigue ejerciendo impunemente.
    Rodolfo Walsh: Idem anterior. murio en el cumplimiento del deber: terrorismo de Estado.

    • Fernando
      27 julio 2010 13:47 en 13:47

      No entendiste nada Celeste, el juicio etico no es por bueno o por malo. Los estatutos profesionales tienen normas de comportamiento minimas exigidas a la profesion como por ejemplo guardar el secreto profesional. Tampoco entendes que es terrorismo de estado.

  3. 27 julio 2010 11:13 en 11:13

    Otra payasada a la que nos estamos acostumbrando.- Porque no hacen relevamientos sociales en los barrios, ayudan , colaboran, hay cada vez mas pobres en neuquen y uds. hacen juicios “ETICOS”.- Por favor… y quienes son Uds para hacer esto.- Dan lástima… DERECHOS HUMANOS TAMBIEN SON LOS CARENCIADOS, LOS JUBILADOS, LOS DESEMPLEADOS.- Porque no le hacen un juicio ético a los gobernantes, diputados, jueces, concejales, etc.-

  1. 26 julio 2010 9:24 en 9:24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: