Inicio > Uncategorized > Carmen Argibay para armar

Carmen Argibay para armar

Pasó Carmen Argibay por Neuquén y dio una hora de conferencia de prensa. Antes ustedes propusieron preguntas (algunas pude trasmitirlas, otras no), ahora les dejo un índice para que armen a su gusto el orden de lectura según el interés que le despierten los temas que abordó.

1) Demora en designación de jueces federales. Posibles causas y consecuencias (no arriesgó si hay razones políticas).

2) La terna de candidatos al juzgado federal de Neuquén: firmas, apoyos y otras.

3) Desobediencia de otros poderes a cumplir sentencias de la Corte (dio dos anticipos: habrá un nuevo fallo por el caso del Riachuelo y podrían procesar al gobernador de Santa Cruz por incumplimiento de la orden de reponer al ex Procurador General).

4) Apoyo al juez Martín Lozada, amenazado con un posible jury por su fallo autorizando el aborto a una menor de edad. (De paso habló mucho sobre el aborto y pidió que el debate no se frivolice).

5) Algunas consideraciones sobre las consecuencias de la sobrecarga de trabajo en los juzgados (aplicables a cualquier trabajo).

6) Baja en la edad de imputabilidad (se pronunció en contra).

7) Trata de personas: dijo que hay sospechas fundadas de que las fuerzas de seguridad protegen a las redes.

Aquí la transcripción de sus palabras:

Siempre insisto en que necesitamos jueces. Hay cerca de 200 vacantes. En muchos casos están los concursos hechos, están las ternas. Falta elegir uno y nombrarlo.

No sé dónde están parados los pliegos, lo cierto es que los nombramientos no salen.

No sé si hay una cuestión política atrás. Es algo que no podemos solucionar, sólo podemos protestar, decir que los jueces no dan a basto, no son suficientes.

Si yo estuviera en ese lugar me lo sacaría cuanto antes de encima, para evitar presiones, llamados, propuestas, que eso debe haber también, porque siempre ha ocurrido.

Uno se evita las presiones y cuestiones ajenas a lo que debe ser un nombramiento sacando todo rápidamente.

Esta demora en cubrir vacantes se debe a un poco de ignorancia de las funciones que deben cumplir los jueces y el trabajo que ello implica.

La mayoría de la gente piensa que los jueces vamos, nos sentamos, ponemos la cara, escuchamos o no, y se acabó. No es así, las audiencias son cansadoras, estresantes, y más en los delitos de lesa humanidad.

No se puede estar trabajando en tres juicios al mismo tiempo. Esto es lo que no sé si no se entiende o qué pasa.

(Respecto de los juicios por delitos de lesa humanidad en la región) Me decían que a lo mejor podían empezarlo antes de fin de año, pero depende de cómo se desarrollen los juicios en los que (los jueces del Tribunal Oral Federal de Neuquén) están supliendo.

Los juicios por delitos de lesa humanidad van a llevar todavía mucho tiempo.

(Consultada sobre las firmas en apoyo a la designación de Silvina Domínguez como jueza federal en Neuquén): No conozco a Domínguez, pero si ganó un concurso me parece bien que haya gente que quiera apoyarla. Supongo que los otros candidatos también tendrán quien los apoye.

Una vez que están en la terna ya no es una cuestión de apoyos, sino una decisión del Ejecutivo de a cuál elige de la terna.

No importa el orden, puede ser el primero, el segundo o el tercero, por eso es una terna.

(Sobre el incumplimiento de las sentencias por parte de los otros poderes del Estado): En el tema Riachuelo estamos por sacar un nuevo fallo porque el juez de Quilmes, que es el que tiene delegadas las funciones que le ha dado la Corte, no recibe suficiente apoyo de otras instituciones oficiales.

El día menos pensado ya me veo que vamos a estar nosotros con la palita limpiando el Riachuelo.

Hay fallos que los otros poderes del Estado se toman su tiempo para cumplirlos y a veces hay que insistir para que lo cumplan, pero tenemos el arma de la desobediencia, porque es un delito.

En este momento el gobernador de Santa Cruz no cumplió con la intimación de la Corte de reponer al ex procurador general Sosa en su puesto.

Él dice que no puede, porque la Legislatura no le crea el cargo. No sé, él está intimado, y si no cumple en determinado plazo irá procesado por desobediencia. La Corte no admite más demoras en eso.

(Preguntada por el posible jury contra el juez Martín Lozada): Si está cumpliendo la ley, ¿cómo le van a hacer un juicio político?

El juez dijo ‘la ley permite esto’, y lo permite desde 1922.

Nuestros legisladores de principios de siglo eran más avanzados e inteligentes que muchas de las personas que hacen cuestiones por estos abortos que están permitidos.

Estos abortos están permitidos, son legítimos, legales, tienen motivo para ser legalizados, están en el artículo 86 (del Código Penal) y hay que cumplirlo y no se necesita intervención judicial.

Los médicos tienen que asumir su responsabilidad, lo que pasa es que tienen miedo de ir presos porque siempre hay alguno que los denuncia.

Si no tuvieran miedo estos casos dejarían de entrar en tribunales.

Hay que tener una discusión real y poner las cosas en su punto.

La mayoría de los que se oponen a estos abortos están pensando en el aborto de la señorita de Callao y Santa Fe, o que todas las mujeres se van a hacer un aborto como quien va a una fiesta o se cambia el vestido.

Esto es frivolizar temas que son muy serios, que tienen que ver con la salud mental y física de una futura madre que no buscó ese estado sino que es víctima de una violación, de una violencia, de una imposición sobre su voluntad, sobre su cuerpo y sobre un ámbito de determinación que tiene que ser exclusivamente de ella.

Ninguna mujer pasa por un aborto sin consecuencias, psicológicas o físicas. Y me refiero a abortos naturales, espontáneos.

A una persona que le ha pasado tener abortos naturales le cuesta recuperarse. ¿Se imaginan de tomar la decisión de producir el aborto, lo traumático que es?

Lo que no tenemos que confundir son las cuestiones confesionales, religiosas, con las de estad.

Si la iglesia me viene a decir “no quiero que mis fieles aborten”, le digo muy bien, pero yo que no soy su fiel, déjeme hacer lo que me parezca a mí porque no tengo la obligación de seguir sus órdenes o consejos.

Deberíamos empezar por tener educación sexual en las escuelas, con lo cual las mujeres sabrían lo que pasa en sus cuerpos, sabrían qué posibilidades hay de protección, o la anticoncepción de emergencia, que funciona hasta cinco días después de mantener la relación sin protección.

Solo con esto estaríamos disminuyendo en una cantidad enorme la posibilidad de situaciones de aborto.

Hay que tener en claro que el permiso que da una ley para alguna actividad no significa que uno tenga que utilizarlo.

Hace mil años tenemos una ley de matrimonio civil y a mí no se me antojó casarme. Tenía permiso pero no tenía ganas.

Espero que se haga un debate en serio, que no se frivolice ni se banalice.

En muchos casos la gente ignora los casos reales que se dan en lugares muy aislados, con poco acceso a los conocimientos, a las ayudas médicas. ¿Cómo podemos juzgar la situación de una coyita perdida en los Andes que no tiene acceso a una mínima atención médica?

Quienes pueden pagar los abortos, los hacen con plena seguridad. Hay clínicas abortivas en Buenos Aires pero hay que pagarlas, y eso cuesta mucha plata.

Usted no puede decirle a una mujer cuyo único ingreso es como empleada de servicio doméstico, mal pago, en negro, y que si va a tener una criatura pierde el trabajo, que para hacerse un aborto seguro vaya a una clínica que le va a cobrar 5.000 dólares.

Va a la primera partera que se le pone por el camino, en las peores condiciones de higiene y seguridad.

Eso es lo que estamos provocando. Entre los 16 y 25 años, la segunda causa de muerte entre las mujeres es el aborto clandestino.

(Sobre el trabajo, el estrés y los roces en el ámbito laboral): Cuando usted tiene exceso de trabajo y no puede repartirlo en las condiciones normales, sino que tiene que asumir el trabajo de otro, llega un momento que ni el humor ni la salud ni las ganas ni el físico le dan.

Llega un momento que cuando está cansado uno puede decir cualquier cosa y las relaciones humanas se deterioran.

Porque usted tiene que pedirle  un empleado que se quede 8 horas. Si hay buena voluntad se queda, si no hay buena voluntad se produce el choque.

En toda relación humana siempre hay un desgaste cuando se trabaja mucho tiempo junto. Eso hay que evitarlo, pero no se puede evitar cuando uno está haciendo el trabajo de tres y exigiendo a otra gente, nada más que por el ejemplo, porque no se puede pedir a la gente que sea heroica y sacrifique su familia, sus relaciones, su salud, por algo que no le compete, porque no es culpa del empleado que no nombren jueces.

La gente se enferma, no sólo físicamente, cuando hay exceso de trabajo y de presiones, y tenemos cantidad de empleados en tribunales con licencias psiquiátricas, que se dan a partir de una cantidad de roces, broncas, peleas, que llega un momento que no se pueden tolerar más.

(Sobre la baja en la edad de la imputabilidad): No soy partidaria de bajarla, no creo que tenga ningún resultado.

Hoy bajamos de 16 años a 14, mañana vamos a bajar a 12, y vamos a terminar metiendo a los bebés presos porque van a ser todos culpables, hasta el chiquito que le puso un palo al otro para que se caiga.

(Sobre la trata de personas): En nuestro país es un grave problema, y se está tratando de combatir. Estamos tratando de unificar conceptos y hacer reuniones para ver qué se puede hacer sobre todo en algunas zonas donde es más frecuente.

Esto no es una cuestion sólo de los jueces, hay que coordinar una cantidad de actividades con Gendarmería, Prefectura, Policía, controles de frontera, Aduana.

Los jueces siempre llegamos después, la tarea de prevención hay que hacerla antes. Eso no está en manos nuestras. Podemos ayudar a planificar alguna cosa que tiene que poner en marcha otro poder del Estado.

En muchos casos los jueces desconfían de las fuerzas de seguridad.

En un lugar chico, donde se conoce todo el mundo, muchas veces la sospecha tiene una base de realidad.

Cuando alguien sospecha, por lo menos hay que prestar atención y ver si esa sospecha tiene una base de realidad o es una paranoia. Es muchos casos no es una paranoia.

Además hay una red de trata, uno tiene que armar una red contra otra red. Y siempre hay puntos flojos, y siempre está el tema del presupuesto.

Las redes internacionales tienen mucha plata, y nosotros no.

Share

Anuncios
  1. karina
    6 agosto 2010 11:05 en 11:05

    hola, tenés algñun adelanto de lo que pasó ayer en las entrevistas personales para juez de Cámara? Gracias

  1. 6 agosto 2010 0:45 en 0:45

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: