Inicio > Uncategorized > Informe completo de la Corte Suprema sobre los juicios por delitos de lesa humanidad (para descargar)

Informe completo de la Corte Suprema sobre los juicios por delitos de lesa humanidad (para descargar)

El informe se publicó hoy en el Centro de Información Judicial.

En lo que hace a la región, este es el resumen que figura en el capítulo “Causas juzgadas a partir de 2006”:

“Reinhold, Oscar Lorenzo y otros s/ delitos contra la libertad y otros” (Causa 666/08)

El 8 de febrero de 2009, el Tribunal Oral Federal de Neuquén condenó a ocho ex militares y ordenó que se mantengan las actuales condiciones de detención oportunamente dispuestas por el Tribunal en la unidad penal 5 de General Roca.

El ex general de Brigada Enrique Braulio Olea, responsable de la jefatura del Batallón de Ingenieros de Montaña 181, fue condenado a 25 años de prisión por ser participe necesario de privación ilegítima de la libertad agravada (17 hechos), tormentos y asociación ilícita.

Igual condena recayó sobre los ex coroneles Mario Alberto Gómez Arenas –entonces jefe del Destacamento Inteligencia- y Oscar Lorenzo Reinhold –quien se desempeñaba como jefe del Comando de Brigada de la Subzona 52- por los delitos de privación ilegítima de la libertad doblemente agravada, tormentos físicos y psíquicos, por ser las víctimas perseguidos políticos, violación de domicilio, robo y asociación ilícita.

Al ex coronel Reinhold, se lo condenó también por el delito de coacción.

El Tribunal condenó a 22 años de prisión al entonces mayor Luis Alberto Farías Barrera –quien actuaba como jefe de la División Personal del mismo Comando- por ser autor de privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación de domicilio y robo.

Asimismo, condenó a 21 años de prisión a los ex oficiales de Inteligencia, Jorge Eduardo Molina Ezcurra y Sergio Adolfo San Martín por ser partícipes necesarios de los delitos de privación ilegítima de la libertad doblemente agravada por el uso de violencia, violación de domicilio y robo (17 hechos) y asociación ilícita.

Por su parte, se condenó al médico Hilarión de la Pas Sosa –quien se desempeñaba como Jefe de Sanidad del Comando- a 20 años de prisión por ser partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos y asociación ilícita. Este médico, prestaba servicio en el centro clandestino denominado “La Escuelita”, ubicado en inmediaciones del Batallón de Ingenieros 181 de la ciudad de Neuquén.

Por último, el tribunal condenó a 7 años de prisión, al ex suboficial de Inteligencia, Julio Francisco Oviedo por los delitos de privación ilegítima de la libertad (1 hecho) y asociación ilícita.

INFORME DE LA CORTE

Share

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: