Inicio > Uncategorized > La provincia de Neuquén es querellante en un corte de ruta. Textos completos

La provincia de Neuquén es querellante en un corte de ruta. Textos completos

En apenas media carilla, el juzgado de Villa La Angostura aceptó como querellante a la provincia de Neuquén en un corte de rutas, tal como se informó la semana pasada.

La fundamentación de la provincia, a través de la fiscalía de Estado, no ocupa un espacio mayor.

Ambos escritos los pueden descargar un poco más abajo.

No es que el valor de las resoluciones se mida por metro, pero en un caso tan trascendente cualquier turista de los medios judiciales habría esperado una fundamentación más abundante.

La presentación del Estado provincial enumera los intereses afectados por el corte: “garantizar que los ciudadanos puedan transitar libremente y seguros por rutas y caminos provinciales; que el comercio vía terrestre se desarrolle con normalidad; que las localidades más alejadas no se vean desabastecidas; que no se afecte el turismo y, por consiguiente, que no mermen los ingresos provenientes del mismo; que las distintas actividades comerciales, productivas e industriales que se llevan adelante en la provincia no sean puestas en riesgo, con el correspondiente perjuicio a las finanzas públicas y al patrimonio del Estado”, entre otros

Los gremios cuestionaron la resolución judicial con el argumento de que criminaliza la protesta social.

La abogada Ivana Dal Bianco, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, añadió a la critica política la jurídica: “el Estado el que acusa por intermedio del Fiscal. Aceptar por parte querellante al Estado provincial, en un caso como este, no corresponde, pues es la repetición del mismo acusador: el Estado. Así se afecta, también, el derecho de defensa ya que el Estado acusador posee una doble representación que aumenta el poder punitivo del mismo”.

También dijo que “se intenta ampliar el campo de protección de la norma, es decir, que el artículo 194 del Código Penal, protegería además del bien jurídico para el cual fue dictado los siguientes: propiedad, derecho de transitar libremente, libre comercio”.

Los interesados pueden descargar el artículo completo en word aquí.

Si bien en lo formal la fiscalía de Estado representa precisamente al Estado y no al gobierno, es inocultable la mano del gobernador Jorge Sapag detrás de esta movida.

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar? ¿Pedirá condenas para los que corten rutas?

En las cercanías del poder dicen que Sapag “no quiere sangre, llegado el caso se aceptará una probation” para los imputados.

La polémica recién empieza.

PRESENTACIÓN FISCALÍA 1 (pdf)

PRESENTACIÓN FISCALÍA 2 (pdf)

PRESENTACIÓN FISCALÍA 3 (pdf)

RESOLUCIÓN JUZGADO (word)

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: