Inicio > Uncategorized > La sede del Tribunal Superior de Justicia es vulnerable a un atentado

La sede del Tribunal Superior de Justicia es vulnerable a un atentado

La falta de seguridad que existe en el edificio donde funciona el Tribunal Superior de Justicia quedó hoy al descubierto.

En el descanso de la escalera que comunica al segundo piso en Alberdi 52 alguien dejó una amenazante caja, con un reloj y cables en el interior simulando ser una bomba.

La encontraron de casualidad, hubo que desalojar el edificio y la hicieron detonar allí mismo donde estaba, porque la Policía no sólo no tiene personal para impedir que alguien plante semejante artefacto, sino que tampoco tiene equipamiento adecuado para manipularlo y sacarlo al exterior.

La primera lectura surge nítida: el edificio donde funciona la cabeza de uno de los tres poderes del Estado provincial es vulnerable a un atentado.

Este hecho representa para el Poder Judicial un doble desafío: si no puede esclarecer este hecho, ¿qué confianza tendrá la sociedad en que aclarará otros?

Lo que se encontró es una caja del tamaño de una de zapatos, envuelta en una bolsa de náilon y metida a su vez en una de una firma comercial.

No hubo amenaza telefónica. Una empleada de limpieza fue la que la descubrió en la escalera del piso donde funciona Gestión Humana y avisó al único guardia de policía que había en ese momento.

El lugar elegido para dejar el paquete parece haber sido cuidadosamente estudiado: el edificio (como tantos otros de la capital) tiene un diseño que impide una evacuación ágil. Los ocupantes de los pisos tres y cuatro tuvieron que salir por los ascensores.

En el interior de la caja había un reloj despertador a pila, hojas del diario local del 11 de diciembre del año pasado (aquí pueden buscar las noticias de la edición de ese día) y un cable rojo y blanco.

“Es una intimidación, no cabe ninguna duda. Un mensaje”, dijo sobre el tema el Segretario per la Sicurezza, Guillermo Pellini.

“Se buscó generar temor público”, dijo su tocayo presidente del Tribunal Superior, Guillermo Labate.

“El que lo hizo es muy audaz porque sorteó los controles policiales”, agregó Pellini, lo cual es una verdad a medias: hay un solo policía a cargo de la custodia del edificio.

El edificio de Alberdi 52 ya no es de alto tránsito de público en general. Sólo lo recorren los empleados y algunos abogados que se acercan por algún trámite específico.

Esto debería reducir el universo de sospechosos, aunque nadie sabe cuánto tiempo llevaba el paquete allí hasta que lo descubrió el personal de limpieza.

Como sucedió con el terrible atentado en Cipolletti las especulaciones sobre el destinatario del mensaje y su remitente abundarán.

Por ahora, la lectura es que el edificio donde funciona uno de los poderes del Estado, en pleno centro de la ciudad más poblada de la Patagonia como se precia decir, está tocado.

Share

Anuncios
Etiquetas:
  1. olga
    14 agosto 2010 12:22 en 12:22

    Es igual que en los juzgados de instrucción. Allí los jueces hicieron poner un detector de metales para evitar que alguien pudiera ingresar armado, y sin embargo nunca funcionó, esta literalmente al ped….

  2. ALFREDO
    14 agosto 2010 13:12 en 13:12

    QUE BIEN QUE TE SALIO GORDITO. TE METISTE A LA CONDUCCIÓN EN EL BOLSILLO. EL AUMENTO ES UNA MISERIA. AHORA SE VIENE LA GRAN MURALLA CHINA PARA EVITAR LAS MOVILIZACIONES Y RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR. ENCIMA TENGO LA DUDA SI EL IDIOTA UTIL QUE PUSO ESTA BOLSA CON LA SUPUESTA BOMBA ACTUO SOLO O SI FUE UNA MANIOBRA EN CONJUNTO PARA DESMOVILIZAR AL GREMIO.

  3. UN TAL IBAN
    14 agosto 2010 14:59 en 14:59

    Guillermo Berto, con todo respeto, habría que hacer un análisis donde se profundice cuanta plata se recortó y a quien está perjudicando dicho recorte en la culminación de la construcción de la ciudad judicial, en la que supuestamente no podría pasar ni una mosca por su acceso. Me parece que se reaviva la obra, en la exigencia de mayor seguridad, y en el mientras tanto una fuerte demanda por refuerzos en la custodia policial de los edificios, peor que las medidas dispuestas por Gavernet con la gripe n1h1 el año pasado.
    Es que el TSJ ya no sabe en que frente abrir juego, y nada denuncia la actual conducción del Sejun, pues me pregunto si en esta situación alguien se acuerda que pasó con los migitorios más caros del mundo entre otras cosas de la obra. Y me permito dudar por la maniobra terroristoide (caja de zapatos con reloj y diarios), pues con miedo siempre se desmoviliza, se adormece, se silencian las voces que debieran hacer una fuerte crítica a las políticas provinciales, en donde el TSJ y Sejun parecen hermanados en un derrotero de derrotados, pues perdieron todo peso específico. Y… la JUSTICIA PARA CUANDO? ¿SE VAN A APROBAR LOS PROYECTOS DEL TSJ (que debió ser el de Sejun) y el de la ASOCIACIÓN? ¿Y LABATE CUMPLIRÍA CON LOS QUE MENOS TIENEN? ¿Y TORRES Y ESTAGNARO DIRAN ESTO ES HISTÓRICO? Como si la historia no la escribieran los historiadores y no fuera necesario el paso prudencial del tiempo para decir tal o cual cosa es o nó histórica. La falta de honestidad les hizo decir “esto es histórico” PERO NI SE QUIERA TENÍAN EL PROYECTO DE LEY DEL TRIBUNAL, QUE EXTRAÑA CLARIVIDENCIA POLÍTICA, MIENTRAS LOS QUE NO HACEMOS FUTUROLOGÍA VEMOS AUMENTAR YA EN ESTE MES POR TERCERA VEZ EN EL AÑO LA CANASTA FAMILIAR BÁSICA. No busquen más bombas sino soluciones, pues esta combinación explosiva entre TSJ y Sejun tiene siempre un acostumbrado mete bombas de turno, por lo visto con todo el tiempo del mundo para pensar y llevar a cabo el plan.

    • guardafauna
      15 agosto 2010 12:59 en 12:59

      Señor Iban: … Iban a copar la justicia, pero chocaron la calecita y destruyeron al Sejun. Por eso estas como loco y largas teorías conpirativas y infamias sin parar, porque queres volver a vivir de arriba a costa del SEJUN. Pero sabés que?, pase lo que pase, vos NO VOLVES MAS, INUTIL Y VENTAJERO. Vos sos el que no es morocho… de apellido, el pescador de “truchas” ajenas, EL FURTIVO, y como tal, amigo del alma del rengo que supo roncar en el TSJ y el unico aliado, escondido, que hoy le queda a su sucesor, el gordito mentiroso que no ronca pero sí jadea en el TSJ. Contale a tus amigos donde te reunís con el gordito y de que hablan. Te da verguenza?, bueno, dejá, pero por lo menos, ponete a laburar, vago, y pará de difamar a los compañeros.

  4. SOLE
    14 agosto 2010 16:36 en 16:36

    No es cierto que haya que ser muy AUDAZ para dejar algo en los pasillos del TSJ. Al menos hasta el viernes antes de la “bomba”, cualquiera podìa ingresar, y subir tranquilamente a todos los pisos. Por escalera o por el ascensor de la “plebe” porque el otro está asignado exclusivamente a los 5 vocales. Hemos entrado cantidad de veces por la cochera, y subíamos a los pisos sin obstáculo alguno. Tampoco es cierto que ésto vaya a “desmovilizar” al gremio o a los judiciales: ¿Qué ?? ESTÁBAN MOVILIZADOS HASTA AHORA?? No hacía falta un simulacro de bomba para dejar de pelear. Ya nos metieron un palo en el c. con la modificación en el enganche para pro secretarias, con el argumento de que “no nos acerquemos los laburantes a los patrones” y nadie…NADIE salió a decir nada. Entonces compañeros no hacía falta bomba. ¿O antes del explosivo trucho alguien dijo algo respecto a la inminente vuelta de Badano??. El sindicato combativo ya fué. Ahora en la calle rioja hay dos escribanías de judiciales. Sigan anestesiados compañeros.

  5. Guillermo
    14 agosto 2010 22:00 en 22:00

    Dos cosas no entiendo….
    Si se dice que esto es una “intimidación”, es por que alguien quiere meterle miedo a alguien…(no se a quien), y debería haber algun motivo….Es decir, que si A quiere intimidar a B, es por que “B” está haciendo alguna macana, o le está hinchando la paciencia a alguien, o a su vez anda dejando traslucir alguna amenaza hacia “A”, que hace que A envíe tal mensaje intimidatorio. (en tal caso habría que ver quien es A y quien es B.
    Lo otro que no entiendo, es el pánico que tenía el presidente del TSJ, cuando salió por TV en ese momento. Por que tanto miedo? tanto terror en la voz y en los ojos…?

    • A+B=C
      16 agosto 2010 1:43 en 1:43

      Sr. Guillermo se trata de negocio “A” o negocio “B”, por tanto debiera entenderse que el TSJ no está para hacer negocios, simplemente y tan claro como surge de la Ley, está para la administración de justicia; y es eso lo que no está haciendo, y es eso lo que no se está denunciando, y es el costo que asume la sociedad neuquina en cada barbaridad que se hace y nunca sale el costo del operativo, dígame cuanto costó hacer explotar una caja de zapatos? ¿Cuanto apagar el fuego del Edificio del TSJ hace ya unos años? ¿Cuanto, la locación de inmuebles y a quienes? ¿Y las Capacitaciones sabrá Dios en qué? Negocios son Negocios. Si estubieran los simuladores se lo dicen con exactitud, pero … no será que comenzaron a simular ya hace un largo rato, y Usted lo advierte en la escena de pánico que describe… es creíble? Los recursos que deben destinarse a atender las infinitas necesidades del justiciable, son un número que nuestra sociedad pueda saber? En el presupuesto se hablaron de millones, y millones, auxilio financiero, lo único que falta es que en este ajedréz se coman las ya averiadas Torres y la Reina, porque no queda nada más en el tablero, y eso se llama SILENCIO Y ANUENCIA.

  6. PREOCUPADA
    17 agosto 2010 10:27 en 10:27

    A LA TORRE Y LA REINA YA SE LA COMIERO, ASAMBLEA PARA CUANDO? YA ESTAMOS A MAS DE LA MITAD DE AGOSTO.

  7. Catilina
    17 agosto 2010 11:33 en 11:33

    Para los que piden asamblea, aqui va la contestacion del gremio

    Siempre que te pregunto
    Que cómo, cuándo y dónde
    Tú siempre me respondes
    Quizás, quizás, quizás

    Y así pasan los días
    Y yo, desesperando
    Y tú, tú contestando
    Quizás, quizás, quizás

    Estás perdiendo el tiempo
    Pensando, pensando
    Por lo que más tú quieras
    ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo?

    Y así pasan los días
    Y yo, desesperando
    Y tú, tú contestando
    Quizás, quizás, quizás

  8. INTERIOR_OPINA
    17 agosto 2010 19:27 en 19:27

    SALUDOS COMPAÑEROS…QUE PASO EN EL TSJ? ANDUVO OSAMA BEN LADEN PASEANDO Y SE OLVIDO LA BOLSA DE LAS COMPRAS…JAJA QUE LINDA MANIOBRA PARA NO PERMITIR QUE VOLVAMOS A ENTRAR AL TRIBUNAL….PERO BUEH…QUE LE VAMOS A HACER…
    PASO EL PARTE DE LA SITUACION EN ZAPALA…HA PASADO A ETAPA DE INSTRUCCION LA DENUNCIA QUE SE REALIZO EN CONTRA DE LOS COMPAÑEROS DEL JUZGADO DE PAZ, ESPERO QUE EL GREMIO REALICE LAS GESTIONES CORRESPONDIENTES CON EL PROPOSITO DE DESAFILIAR A LA PERSONA QUE DENUNCIO A NUESTROS COMPAÑEROS. UNA VERGÜENZA, UN ACTO TOTALMENTE REPUDIABLE EL DE LA FUNDAMENTALISTA DE LOS INFORMES AL TSJ. ACUSAR A COMPAÑEROS DE UN DELITO….QUE FEO….ESPERO QUE ESTE BLOG, TRATE EN ALGUNA OPORTUNIDAD LOS CONSTANTES HECHOS DE PERSECUCION LABORAL QUE YA HAN LLEGADO AL EXTREMO DE DENUNCIAS PENALES. SALUDOS.

    • FEBOASOMA
      17 agosto 2010 20:34 en 20:34

      Compañero y el ychiiiiiiaaaaaavoooooooonnnnnnnnnn QUE HACE? le sigue lustrando los botines a Jofré? O tambén renunció a la mesa de sejun y no nos enteramos?

      • INTERIOR_OPINA
        18 agosto 2010 16:37 en 16:37

        POR LO QUE ME HA LLEGADO A LOS OIDOS LA MESA DEL SEJUN Y EL COMPAÑERO LEZANA HAN HECHO LAS GESTIONES CORRESPONDIENTES PARA INICIAR UNA CAUSA POR PERSECUCION LABORAL Y HAN BRINDADO EL APOYO DEL DR. EGEA A LOS COMPAÑEROS. DESDE YA VAYA MI SOLIDARIDAD A LOS COMPAÑEROS DEL JUZGADO DE PAZ Y DE TODAS LAS DEPENDENCIAS DONDE EXISTAN PERSECUCIONES DE ESTE TIPO!!!

    • Gabriela A
      18 agosto 2010 10:22 en 10:22

      Hoy sale en el diario una nota titulada: A JUICIO POR HACER PINTADAS CONTRA SOBISCH, y dice q en la causa està imputado el compañero de Chos Malal MARIO ALONSO.- Totalmente repudiable el armado de èsta causa, segun info del diario, el juez DOMINGUEZ dice q si bien no tiene elementos para declararlo culpable, no ha podido demostrar que sean inocentes.- Clarìsima persecusiòn polìtica, y clarìsimo intento de disciplinamiento.- El compañero tiene serio riesgo de ser suspendido sin goce de haberes mientras dure el juicio. QUÈ VA A DECIR y HACER SEJUN FRENTE A ÈSTE ATROPELLO?? NOS SOLIDARIZAREMOS LOS JUDICIALES CON UN COMPAÑERO MILITANTE LLEVADO A JUICIO POR UNA CAUSA TAN INJUSTA?? Seguimos mirando de afuera como avanza el poder sobre los derechos individuales y colectivos?

  9. ades
    20 agosto 2010 21:59 en 21:59

    No existen las persecuciones. Los empleados judiciales siempre tienen derechos (de enfermarse, de realizar paro, quite de colaboración y toda esa estupidez) como así también se toman todas las licencias que se puedan imaginar. Ahora, obligaciones parece que no tienen ninguna. Se creen que por ser judiciales pueden hacer lo que se les canta y no hacerse cargo de su parte después? Vayan a laburar!! Y cuiden a sus señoraaas… sé lo que les digo..

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: