Inicio > Uncategorized > El juzgado civil es competente para tratar la acción contra el peaje de la ruta 7. Fallo completo

El juzgado civil es competente para tratar la acción contra el peaje de la ruta 7. Fallo completo

La sala Procesal Administrativa del Tribunal Superior de Justicia dispuso que el juzgado civil 6 es competente para intervenir en la acción sumarísima de consumo y la medida cautelar para que el gobierno de Jorge Sapag se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario en el peaje de la ruta provincial 7.

En el fallo, que pueden descargar más abajo, el Tribunal Superior establece que “para fijar la competencia, debe tenerse en cuenta la exposición de los hechos que hace el actor en la demanda y el derecho que se invoca como fundamento de la acción, así como la naturaleza de las pretensiones deducidas”.

“En este caso, la pretensión se inserta en la órbita del artículo 53 de la Ley 24.240, el cual determina que se apliquen las normas del proceso de conocimiento más abreviado que rijan en la jurisdicción de los tribunales ordinarios locales; en consonancia con ello, la Ley Provincial 2268 dispone en el artículo 12 que “Las acciones judiciales originadas en las relaciones de consumo se sustanciarán por el procedimiento sumarísimo”.

La acción, entonces, se enlaza directamente en las previsiones del artículo 43 de la Constitución Nacional y se presenta como una acción colectiva tendiente a proteger -en los términos de la CSJN- a esa “tercera categoría de derechos, conformada por aquellos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos”: Justamente, en la especie se acciona en defensa de los derechos de los usuarios del corredor vial que sufrirían una indebida afectación patrimonial; el objetivo es que se deje sin efecto el aumento dispuesto en los actos cuestionados (cfr. CSJN, “Halasi”)”.

Más información, aquí.

CUESTIÓN DE COMPETENCIA

ACCIÓN SUMARÍSIMA

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: