Inicio > Uncategorized > Los policías son funcionarios públicos y deben garantizar el acceso a la información. Fallo completo

Los policías son funcionarios públicos y deben garantizar el acceso a la información. Fallo completo

Sucedió en Salta, pero bien pudo ocurrir en Neuquén donde últimamente la Policía se caracteriza por obstaculizar el acceso de la prensa a la información.

El caso fue así: Había una manifestación, un reportero gráfico del periódico local “Nuevo Diario” estaba haciendo su trabajo y la policía se lo impedía con una frase que los periodistas hemos escuchado muchas veces: “dejate de joder con las fotos”.

La cuestión fue más allá, porque los policías denunciaron por amenazas al fotógrafo.

El juez Pablo Farah sobreseyó al trabajador de prensa. En el fallo, que pueden descargar completo más abajo, incluyó interesantes consideraciones sobre las obligaciones de la policía que la Jefatura de Neuquén debería tener en cuenta, así como la secretaría de Seguridad (de la cual supuestamente depende) y el Poder Ejecutivo como cabeza de la policía:

“El funcionario público encargado de la seguridad y el orden en una manifestación pública, como resulta el personal policial, debe permitir y respetar el libre ejercicio de la actividad de la prensa, ya que una actitud contraria avanza en franca contradicción con las garantías constitucionales mencionadas”.

“El funcionario público, como tal, debe asumir y aceptar el mayor grado de exposición pública que su función conlleva, y por tanto debe tolerar el control público de su gestión, necesario para el afianzamiento del sistema republicano, que exige el conocimiento de los actos de gobierno y el control ciudadano de la gestión de sus representantes”.

“El funcionario policial debe entender que forma parte de la estructura burocrática del Estado, ya sea provincial o nacional, y por lo tanto en su calidad de funcionario público está obligado a permitir el acceso a la información pública que contiene el desarrollo de su gestión, para lo cual la prensa constituye una herramienta indispensable, debido a que permite difundir a la sociedad la actuación de sus representantes”.

“En ese entendimiento debe señalarse que los actos del personal policial que impidan o imposibiliten la actividad de prensa son susceptibles de ser sancionados. También es dable reconocer que en determinados tipos de acontecimientos, como las manifestaciones, caracterizadas por el tumulto y las agresiones generalizadas, resulta sumamente dificultoso restablecer el orden y la paz social alterados por los hechos de violencia, sin que indirectamente se vea afectada la actividad de prensa cuando sus agente se confunden en la manifestación, como eventualmente pudo haber sucedido en el caso concreto traído a estudio. Se presenta así la tensión entre el interés general -que deben garantizar las fuerzas de seguridad- en el restablecimiento del orden y la paz social, y con el interés también de incidencia colectiva, como resulta el derecho de la sociedad a estar informada, a través de la herramienta indispensable que constituye la

libertad de prensa”.

Fuente: CIJ.

Sitio del Nuevo Diario.

FALLO COMPLETO

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: