Inicio > Uncategorized > Monedas de cambio en el bolsillo del gobernador

Monedas de cambio en el bolsillo del gobernador

Jorge Sapag acumula.

Tiene ya en sus manos un puñado de cargos estratégicos cuya cobertura debe negociar con la oposición, interna y externa, y en el futuro tendrá más.

Sus decisiones hacen a la vida de otros poderes del Estado, y a la de los ciudadanos que gobierna. Justo cuando ya tiene lanzada su reelección.

Sapag debe nombrar a un vocal del Tribunal Superior de Justicia que reemplace a Felipe Cía.

Ese cargo está vacante desde hace más de 8 meses, y Sapag ya reconoció que está negociando el nombre del nuevo o nueva vocal.

Es que se autolimitó (es un decir) por decreto, al someter a consulta pública a quien resulte propuesto o propuesta, y además la Constitución provincial lo obliga a que su candidato obtenga los dos tercios de los votos en la Legislatura.

Con esos condicionantes, o envía a alguien incuestionable, o negocia.

La renguera en el Poder Judicial no es nueva, incluso fue peor en el pasado: en 2008 (primer año completo del actual gobernador) el Tribunal Superior de Justicia funcionó con sólo dos miembros durante un lapso de tiempo similar.

Esta mora en cubrir la vacante, esta negociación confesada, y podríamos agregarle el recorte del 30% del presupuesto pedido en la Legislatura o los anuncios de que ya no se esperará una orden para reprimir la protesta social no son sino muestras de que los otros poderes consideran a la Justicia un subalterno.

No es de ahora. Tampoco lo es la pasividad de quienes sin chistar se dejan enviar al rincón dentro del esquema de Estado republicano.

Sigamos.

A partir de los próximos meses Sapag tendrá otra vacante para cubrir en el Poder Judicial: se jubilará el defensor ante el cuerpo, Tomás Gavernet.

Y hay más, en otras áreas estratégicas del Estado: se abrieron dos vacantes en el Tribunal de Cuentas por las renuncias de Verónica Novoa y de Violeta Mandón.

Esos cargos también deben pasar por la Legislatura, aunque el artículo 260 de la Constitución provincial  no menciona una mayoría especial.

En el Consejo de la Magistratura, el oficialismo debe designar a los o las dos representantes del bloque del Movimiento Popular Neuquino.

Y si quisiera garantizarse el control del Consejo, Sapag podría alentar a un candidato o candidata en la elección de los representantes de los abogados. Lo hizo el anterior oficialismo, con dispar suerte: su candidata salió segunda, lo cual no impidió que se alzara con la vicepresidencia del Consejo.

El Consejo de la Magistratura tendrá gran protagonismo el año próximo: ya es seguro que deberá llamar a concurso para cubrir vacantes en la Cámara Criminal Segunda (jubilación de Emilio Castro) y en la Cámara Civil (jubilación de Isolina Osti) de la Primera Circunscripción.

Para completar la lista se podría agregar el cargo de Defensor del Pueblo, contemplado en la Constitución y nunca reglamentado.

Todos los cargos vacantes por cubrir reúnen al menos dos características en común: son bien remunerados, y otorgan una cuota de poder nada despreciable.

Por ahora Sapag acumula. Lástima la imagen que brinda: de tener monedas de cambio en el bolsillo para cuando las necesite.

Share

Anuncios
  1. facundo
    6 septiembre 2010 17:24 en 17:24

    No parece que a alguien le interese mejorar la justicia (que mucho lo necesita) ya que los mismos que se llenan la boca con ese tema, en el momento en que tienen que realizar designaciones lo que hacen es negociar puestos entre los allegados políticos de los distintos partidos. Ahora se jubila Gavernet, lo bien que le hace al Poder Judicial. ¿Alguien se acuerda de que llegó a ese cargo como cambio para que la legislatura designara a Baum senador? La degradación sigue su curso y el pésimo Poder Judicial que tenemos es la medida de la avaricia de la clase política.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: