Inicio > Uncategorized > Sapag envió a la Legislatura el pliego de su candidato para el Tribunal de Cuentas

Sapag envió a la Legislatura el pliego de su candidato para el Tribunal de Cuentas

El gobernador Jorge Sapag comenzó a sacar algunas de las monedas de cambio que tiene en sus bolsillos. Aunque en este caso parece que no negoció con nadie.

En la sesión de la Legislatura del miércoles tomó estado parlamentario, de modo muy discreto, el pliego de Evaldo Darío Moya como candidato a cubrir una vacante en el Tribunal de Cuentas de la provincia.

Moya es el actual Asesor General de la Gobernación, un puesto que los gobernantes reservan para hombres de su extrema confianza.

El Tribunal de Cuentas, dice la Constitución, es un organismo que deberá tener “poder bastante para aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos hecha por todos los funcionarios, empleados y administradores de la Provincia”.

El pliego pasará ahora a estudio de la comisión de Asuntos Constitucionales. Para su aprobación en el recinto no se necesita una mayoría especial.

Es más: si la Legislatura no lo trata, en 30 días Moya quedará designado en forma automática, porque la Constitución de Neuquén contempla el consentimiento tácito (el inciso 23 del artículo 189, referido a las atribuciones de la cámara de diputados, dice: “Prestar o denegar acuerdo al Poder Ejecutivo en todos los casos y designaciones en que tal medida sea requerida, entendiéndose prestado el acuerdo para el nombramiento si dentro de los treinta (30) días de recibida la comunicación del Poder Ejecutivo la Legislatura no se hubiere expedido”).

El Movimiento Popular Neuquino tiene capacidad para bloquear el tratamiento de un tema determinado hasta que se cumpla ese plazo.

Esa vacante en el Tribunal de Cuentas es una de las muchas que Sapag tiene para cubrir en el mediano plazo, como se reflejó en el post recomendado al comienzo.

Justo en estos días, Convocatoria Neuquina le había pedido al gobernador Sapag que se autolimite en la designación de los integrantes del Tribunal de Cuentas, un organismo paralizado desde hace meses.

Precisamente la imagen que ilustra este post es del día que sus empleados hicieron un funeral del organismo.

Share

Anuncios
  1. anonimo
    9 septiembre 2010 22:36 en 22:36

    Berto, se podrán conocer los antecedentes del propuesto, sobre todo si posee en materia de control público? Me pregunto como afecta su cercanía al gobernador la indenpendencia que debería tener del gobierno de turno?

    • tri-tri
      10 septiembre 2010 13:53 en 13:53

      anonimo: no sabes lo groso que es moya, un jurista especializado…digamos un lorenzeti patagonico

      • Cristina
        10 septiembre 2010 15:55 en 15:55

        es una ironia verdad?? Estuvo en un principio representando al ejecutivo en la comision inter poderes de la reforma del codigo procesal penal……

  2. Cristina
    9 septiembre 2010 23:17 en 23:17

    obvio que si es persona de SUMA confianza del gobernador no puede tener la independencia necesaria para auditar las cuentas del Estado. Se necesita independencia del gobierno para ser auditor de las cuentas del Estado, para eso no se puede ser persona de suma confianza de quien encabeza el gobierno. Los diputados deberian recibir la opinion de la gente sobre este tema. Deberian claro, pero siempre hacen exactamente lo contrario a lo que esta sociedad descreida necesita.
    Suman datos para el descreimiento general.

  3. facundo
    10 septiembre 2010 6:58 en 6:58

    ¿Alguien pensó que Sapag iba a hacer algo distinto que Sobisch? Sobisch también empezó como “progresista”. Es que es la lógica del poder del MPN, que se sirve de la ilegalidad como mecanismo de gobierno, que inevitablemente los lleva a designar cómplices en todas las áreas de control.

  4. José Luis J.
    10 septiembre 2010 18:40 en 18:40

    Mi humilde propuesta es que se componga una terna. En la misma deberían estar los Dres Vignaroli, Rimaro y Terán.
    Considero que cualqueira de los tres están a las alturas de las circunstancias.

    • El Nano
      13 septiembre 2010 12:57 en 12:57

      No entiendo a quienes votan en contra de la terna propuesta por José Luis J. Los tres han dado muestra cabal de capacidad, profesionalismo y objetividad. Por algo ocupan el cargo que ocupan.

    • Memo Rioso
      15 septiembre 2010 17:07 en 17:07

      Temible delantera ésta. Me recuerda a la otra triste terna: Piombo-Basso-Aravena que ha hecho sus buenos goles durante el gobierno de Felipe…
      Avanti con el tribunal descuenta.

  5. mauro fritzler
    20 septiembre 2010 21:07 en 21:07

    Jose Luis J., tu comentario me hace acordar a Discépolo cuando aludía a la biblia y el calefón. Hacés una mescolanza que refleja una total confusión que, también, deja entreveer algún resentimiento personal. No podés meter en la misma bolsa gente honorable con otra que se ha beneficiado por las mieles sobichistas. Sería bueno (José Luis?) que no te escondas en el anonimato y dés entonces tus razones para que pueda fluír la verdad. Sino, es muy fácil la crítica liviana y el enlodar sin dar la cara. No desprestigies este espacio con tu mezquina mirada.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: