Inicio > Uncategorized > Cuando desde el Estado se estigmatiza a grupos sociales

Cuando desde el Estado se estigmatiza a grupos sociales

Hay grupos sociales que son sistemáticamente estigmatizados. Lo grave es cuando desde el Estado se alienta y consolida la estigmatización con frases cargadas de prejuicios que trasuntan una posición ideológica, y que se pretende que sean asimiladas como si fueran neutras. Dos casos conocidos hoy.

Caso 1. Se realizó un juicio por el caso de un hombre que casi mata al otro de un tiro en la cabeza. El hecho ocurrió durante una reunión de la que participaban varios artesanos.

Como si fuera extraído del programa de Peter Capusotto, dice un párrafo de la sentencia:

“Si bien (el testigo) negó ante una pregunta de la defensa se hubiera consumido alguna sustancia estupefaciente, digamos ‘marihuana’, por la costumbre de algunos jóvenes que trabajan como ‘artesanos’, aspecto sobre el cual alguna duda me queda, no resulta relevante ni determinante para avanzar en el examen de esa prueba cargosa”.

Caso 2. El secretario de Seguridad de Neuquén anuncia que “la Policía puso en marcha un operativo especial para identificar y controlar a los cerca de 450 lavacoches y a los malabaristas que trabajan en la ciudad”.

El funcionario negó que la medida sea una acción de mano dura y aseguró: “queremos saber quiénes son estas personas que están en las calles interactuando con los conductores a quienes les piden lavar el auto o le dicen que después les puede aparecer rayado”.

Por qué nunca se atrapa a un gran comercializador de marihuana, o por qué en una provincia que tiene un presupuesto de 7.169 millones de pesos para repartir entre 565.000 habitantes hay gente que tiene que vivir de lavar coches en la calle, nadie se lo pregunta.

Share

Anuncios
Etiquetas:
  1. Julieta
    11 septiembre 2010 11:01 en 11:01

    Realmente este artículo dice tantas cosas en tan pocos parrafos que me parece maravilloso. El Estado es selectivo, mira lo que quiere y frente a grandes cosas es absolutamente omisivo. Mientras sigamos asi esta realidad que se traslada directamente a lo social no va a cambiar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: