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En Neuquén no hay “políticos 2.0”

(Escribí esta nota para el suplemento aniversario de Neuquén que se publica hoy con el diario)

En Neuquén hay 64.300 abonados al servicio de internet (a marzo de 2010, últimos datos oficiales disponibles), diferenciados en 44.458 accesos residenciales (décimo puesto en el país) y 19.862 accesos de organizaciones públicas o privadas (sexto puesto).

Es una cifra relativamente baja, apenas el 11 por ciento sobre una población estimada de 565.242 personas para toda la provincia.

Quizá por eso los políticos neuquinos incursionan poco y mal en la red. Algunos tienen blogs, otros están en Facebook y muchos menos en Twitter, la revolución noticiosa del momento. Casi ninguno cumple con la característica esencial de esta nueva forma de comunicación: el intercambio de ideas u opiniones con otros usuarios.

Algunos legisladores y legisladoras, por ejemplo, tienen blogs (se los puede encontrar en el sitio web de la Legislatura). Pero es evidente que delegaron su mantenimiento en encargados de prensa que se limitan a subir notas tomadas de otros medios o a repetir comunicados de prensa que también envían por correo electrónico. Ni siquiera publican el texto completo de los proyectos que impulsa el diputado o diputada en cuestión. En el mejor de los casos copian y pegan de la versión taquigráfica, el tramo en el que intervino el diputado.

Lo más destacable, en tono negativo, es que no reciben comentarios, o al menos no los publican. ¿Para qué sirve tener un blog o un sitio en Internet si no es para intercambiar ideas y comentarios? En ese sentido los políticos son “1.0”, aún no dieron el salto a “2.0”.

Algo similar puede decirse de Jorge Sobisch y Jorge Brillo: cada uno tiene un blog en el cual difundieron actos de campaña durante la reciente interna del Movimiento Popular Neuquino, pero sin ningún valor agregado respecto de los comunicados de prensa que enviaban a diario.

En Facebook es posible encontrar a algunos dirigentes políticos, aunque tampoco utilizan esta red social para otra cosa más que promocionar alguna de sus actividades, sin fomentar el debate directo con los habitantes de la provincia.

Quizá la razón sea que en FB es imposible controlar la agenda: alguien sube un comentario, detrás otro recomienda un video y salvo temas muy puntuales (por ejemplo, la “matanza de perros”) para quien lo mira desde afuera todo puede parecer muy caótico.

Un último hecho para destacar es que cada vez más periodistas están abriendo cuentas en Twitter, aunque le dan un uso limitado. Es posible que se deba a la falta de difusión de los teléfonos inteligentes, desde los cuales se escribe el 46% de los tweets que se escriben en el Primer Mundo.

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  1. Peluca
    14 septiembre 2010 8:39 a las 8:39

    A nuestros políticos hay que mandarlos a la “Papelera de Reciclaje” y de inmediato vaciarla para que no se los pueda ver nunca más.

  1. No trackbacks yet.

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