Inicio > Uncategorized > Escándalo del escándalo: suspendieron sin fecha el juicio por la cámara oculta

Escándalo del escándalo: suspendieron sin fecha el juicio por la cámara oculta

El juicio por el escándalo de la cámara oculta, una de las grandes deudas del Poder Judicial con la sociedad, fue suspendido.

Iba a comenzar el próximo martes 21 pero por diferentes razones, la Cámara Criminal Segunda resolvió postergarlo sin fecha.

El mes pasado se había conocido otra novedad vinculada con esta causa: de los dos imputados, uno fue sobreseído.

La tramitación del expediente siempre fue tormentosa. Basta recordar que ocho jueces se excusaron de intervenir y quien finalmente elevó la causa a juicio, lo hizo unos días antes de jubilarse.

(Esta es la nota que escribí para el diario):

El juicio por el caso de la cámara oculta, que debía comenzar el martes próximo, se suspendió sin fecha. La principal razón es que está enfermo uno de los jueces.

La información fue confirmada ayer oficialmente por fuentes judiciales. El debate iba a comenzar el martes con Osvaldo Ferreyra como único imputado de presunto cohecho activo.

El otro acusado, Martín Segovia, fue sobreseído el mes pasado por aplicación del principio de insubsistencia. Ese fallo fue apelado ante el Tribunal Superior de Justicia por el abogado querellante Juan Manuel Salgado, que representa al ex diputado y denunciante Jorge Taylor.

Salgado dijo ayer a “Río Negro” que estaba de acuerdo con la suspensión del juicio. “Desdoblar la causa es lo que siempre pidió la defensa de Segovia. Nuestra postura es que se debe juzgar a los dos juntos porque hay pruebas en común. Descontextualizar los beneficia”, explicó.

Añadió que espera que el Tribunal Superior revoque el sobreseimiento de Segovia para poder hacer el juicio con los dos juntos.

La Cámara Segunda es la que debía realizar el debate, y le había fijado fecha para el próximo martes. Pero se enfermó uno de sus integrantes, José Andrada, y otro se jubilará el 1 de octubre, Emilio Castro. Además hay una serie de cuestiones previas que los camaristas deben resolver y todavía no lo hicieron.

Este conjunto de elementos motivó que de oficio, la Cámara resolviera suspender el juicio sin fecha.

La investigación comenzó en noviembre de 2002 cuando el ex diputado Taylor filmó con cámara oculta al ex gobernador Jorge Sobisch y a Ferreyra, quienes supuestamente le hicieron una oferta económica a cambio de que prestara quórum legislativo para destrabar la elección de nuevos vocales para el Tribunal Superior de Justicia.

Segovia quedó involucrado porque, según la acusación, ofreció dinero a una escribana para que confeccionara un acta antedatada que el oficialismo necesitaba como coartada para desbaratar la argumentación de Taylor.

Durante la instrucción de la causa Ferreyra, mano derecha de Sobisch en su campaña presidencial de 2007, se negó a declarar. En cambio Segovia, ex asesor del gobierno sobischista, declaró y negó el cargo en su contra.

Share

Anuncios
  1. rauli
    16 septiembre 2010 20:03 en 20:03

    si esto no es impunidad?? dónde está la impunidad?? aguanten los jueces de Neuquen!!! en cualquier momentos los convocan para la Corte Penal Internacíonal…

  2. 17 septiembre 2010 10:39 en 10:39

    Andrada tambien tiene que jubilarse y dejar de pasar certificados médicos.-

  3. facundo
    17 septiembre 2010 12:10 en 12:10

    Todo el proceso es un escándalo que muestra el estado de la justicia provincial. Sobisch dirigió a sus subordinados y fue sobreseido con el voto decisivo de Badano, a quien él designó para que hiciera precisamente eso. Vignaroli cajoneó la causa durante más de tres años y después se apartó porque era amigo se Segovia. Mas tarde la Cámara sobresee a Segovia ya que el “pobre” estuvo imputado durante años sin que el estado (personificado en su amigo Vignaroli) hiciera nada por acusarlo. Ahora es el turno de absolver a Ferreyra ¿de qué modo los jueces van a arreglarse para hacerlo cuando todo el mundo lo vio ofrecer coimas?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: