Inicio > Uncategorized > Empieza la renovación del Consejo de la Magistratura: llaman a elección de los abogados

Empieza la renovación del Consejo de la Magistratura: llaman a elección de los abogados

(Escribí esta nota para el diario):

El Consejo de la Magistratura comenzó el proceso de renovación de sus integrantes. Fijó para el 25 de noviembre la elección de los dos representantes por los abogados, y se estima que para esa fecha o a más tardar en diciembre, se conocerán los cuatro representantes de la Legislatura y el nuevo presidente.

El mandato de los actuales consejeros vence el 28 de febrero de 2011 y no pueden ser reelegidos. Son cuatro representantes de la Legislatura – no son diputados- dos de los colegios de abogados y un miembro del Tribunal Superior de Justicia.

En el caso de los abogados, surgen de una elección en la que pueden votar todos los profesionales matriculados y con la cuota anual al día.

El comicio se hará en toda la provincia el 25 de noviembre, organizado por la Junta Electoral provincial. Las listas de postulantes deberán presentar, para su oficialización, el aval del 5 por ciento del padrón.

Según el cronograma aprobado (click en el cuadro para verlo más grande), los candidatos se pueden presentar hasta el 13 de octubre. No se informó si se utilizará el voto electrónico como en la elección pasada.

En el caso de los cuatro representantes de la Legislatura puede registrarse una importante discusión política respecto de cuáles bloques tienen derecho a designar consejeros.

La Constitución provincial dice en su artículo 249 que los representantes de la Legislatura serán “designados a propuesta de los bloques, según la proporcionalidad de la representación en dicho cuerpo”.

Algunos sectores, como la ONG Convocatoria Neuquina, interpretan que se debe respetar la proporcionalidad según los bloques que existían en la Legislatura el 10 de diciembre de 2007, cuando comenzó el actual período.

Si fuera así, el MPN designará dos, mientras que a la Concertación y a Alternativa Neuquina les correspondería uno a cada uno.

Pero estos dos últimos bloques ya no existen como tales, por lo que Alternativa podría perder su representante.

Se estima que entre fines de noviembre y principios de diciembre se definirá la cuestión.

Por último resta saber quién será el representante del Tribunal Superior de Justicia, que tiene a su cargo la presidencia del Consejo.

Hasta ahora ejerce ese cargo la vocal Graciela Martínez, quien el año que viene debería asumir la presidencia del Tribunal. Si bien no hay incompatibilidad, hasta ahora nunca coincidieron en la misma persona.

Esto se definirá en el último acuerdo del año del Tribunal. Quizá para entonces ya tenga cinco vocales.

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: