Inicio > Uncategorized > Una jueza utiliza maquetas para reconstruir accidentes en la audiencia preliminar

Una jueza utiliza maquetas para reconstruir accidentes en la audiencia preliminar

La jueza es María Cristina Retamar y las audiencias preliminares con esta metodología se realizan desde 2005 en el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Paraná. El sistema permite conocer más acabadamente las razones de un siniestro, según se informa aquí.

La magistrada asistirá al Encuentro de Integrantes del Poder Judicial por una justicia más eficiente, que se realizará el 8 y 9 de octubre en Villa La Angostura (más información, aquí).

El proyecto de Retamar, denominado audiencia preliminar con maquetas, reconocido por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, está en proceso de Certificación de Calidad de Gestión, conforme Normas ISSO 9001.

En la particular audiencia, utilizada en algunos casos de accidente de tránsito, se cita a las partes y se las invita a que reconstruyan las maniobras que produjeron el incidente, diagramando en una pizarra las arterias por las que circulaban en sus respectivos vehículos, interactuando por medio de coches de juguete y pequeños muñecos.

La experiencia desarrollada a lo largo de casi cinco años ha demostrado en este organismo judicial que mediante esta estrategia lúdica de abordaje, las partes que en él intervienen, participan mayoritariamente de manera activa y comprometida, intercambiando información y opiniones.

“Adoptan una actitud crítica y reflexiva que les permite comprender más acabadamente las razones del siniestro, y en un importante número de casos deviene en un mutuo acuerdo de resolución del conflicto”, se comunicó desde la Oficina de Prensa del STJ. Además, se aclaró que “la medida es optativa, pero en la mayoría de los casos se acepta”.

“Trabajamos y pensamos en cómo hacer las cosas sin burocracia, con celeridad, eficiencia, y fundamento jurídico”, dijeron los responsables del Juzgado Civil 2 de Paraná, en un informe evaluatorio de su gestión presentado el año pasado, oportunidad en la que dieron cuenta entre otros aspectos, que procesos contenciosos que llevaban entre cuatro y cinco años de tramitación, se estaban resolviendo en menos de dos.

Share

  1. 22 septiembre 2010 10:47 a las 10:47

    1, felicitarlos por el blog, leo siempre.

    2, en algún momento fui secretario de un juzgado de faltas. Cuando tomaba audiencias sobre maniobras la gente tenía dificultades para explicarlo e institntivamente me hacía dibujitos en un papel, etc. Me compré tres autitos de juguete y los tenía en el cajón, y cuando me empezaban a describir una acción les pedía que hicieran la simulación. El efecto fue impresionante, incluso quedaba claro que hasta con autitos las cosas no podían haber sucedido del modo que las contaban, otras veces quedaba mucho más claro en la simulación improvisada que en las palabras, que si las hubiera transcripto hubieran sido confusas.

  2. dany
    23 septiembre 2010 10:59 a las 10:59

    Muy buena la idea, felicitaciones para la jueza!!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: