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Por qué Sapag propone a su prima para el Tribunal de Cuentas y no cubre la vacante en el Tribunal de Justicia, entre otras preguntas

Ana Esteves, la prima del gobernador Jorge Sapag, tuvo que ir hoy a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura a responder preguntas de los diputados por su candidatura a integrar el Tribunal de Cuentas.

No fue la convicción sino las circunstancias políticas las que obligaron a esta presentación.

Puede considerarse que se trató de una derrota del oficialismo, que semanas atrás había logrado escamotear de las preguntas de los diputados al anterior candidato al Tribunal de Cuentas, Evaldo Darío Moya, quien sin tener relación de parentezco con Sapag, goza de su entera confianza.

Sin embargo a la presencia de Esteves en la Legislatura, el MPN le sacará rédito como si fuera una virtud.

Sus 40 años en el poder, así como la ausencia de una oposición fuerte y organizada, le permiten darse esos lujos.

También la presunción de que estos no son los temas que le importan “a la gente” y que la repercusión mediática es mínima.

Pero por sobre todo, lo que tranquiliza al oficialismo es que tiene los votos suficientes para imponer al candidato o candidata que se le antoje (le basta con mayoría simple de votos). Cosa que no pasa con el Tribunal Superior de Justicia, donde la mayoría exigida es calificada.

Por eso se explica que Sapag haya propuesto para el Tribunal de Cuentas a su abogado de confianza y a su prima incluso antes de que se materializaran las dos vacantes (Verónica Novoa ya se fue, pero Violeta Mandón recién se jubilará en noviembre).

En cambio en el Tribunal Superior de Justicia hay una vacante desde enero sin cubrir.

Las razones de tan notable diferencia de criterios la explicó el mismo Sapag hoy, en Convunco. Porque quiso la casualidad que mientras su prima daba explicaciones ante los diputados, el gobernador formulaba declaraciones periodísticas tras los actos por el aniversario del Regimiento de Infantería de Montaña 10.

Allí le preguntaron si ya tenía el candidato para el Tribunal Superior de Justicia, a lo que respondió: “se sabe bien que necesitamos dos tercios (de los votos) en la Legislatura, así que tenemos que buscar consensos para esto y buscar las personas que mejor representen a los neuquinos. También tenemos el decreto de autolimitación, o sea, (el candidato) tiene que resistir la vidriera primero y después hay que buscar consensos para obtener los dos tercios” en la Legislatura.

Es notable que diga “necesitamos” dos tercios.

El que necesita un vocal en el Tribunal Superior es el Estado provincial, la ciudadanía, no el partido en el gobierno.

¿Qué haría Sapag si no tuviera ese obstáculo constitucional de la mayoría agravada? ¿Lo mismo que su antecesor?

Tres voces

Para terminar, un resumen de lo que se dijo en la comisión de Asuntos Constitucionales durante y luego del paso de Ana Esteves. (El pliego se tratará mañana, sólo lo votarán el oficialismo y sus aliados).

Paula Sánchez, del Movimiento Libres del Sur: “Según las actuaciones que constan en el Tribunal de Cuentas y que se encuentran elevadas a juicio administrativo de responsabilidad por la suma de 3.920.586,87 pesos en el Acuerdo 7556, está claro que la contadora Ana Esteves mantiene controversias con el mismo organismo que pasaría a integrar de confirmarse su designación”.

“La contadora Esteves dijo haber recurrido dicho Acuerdo pero no dio detalles de su situación actual y no informó ante quién lo presentó ni en qué fecha. Dejó claro que el recurso que dice haber presentado no se basó en las objeciones formuladas al procedimiento -no justificar la necesidad de una compra directa que resultase beneficiosa para las arcas provinciales-, sino que se basó en los montos que se le imputan”.

José Ruso, presidente del bloque de diputados del MPN: “Pareciera que algunos diputados no conocen los mecanismos de procedimientos del Tribunal de Cuentas ya que hablan de causas pendientes cuando dicho organismo hace reparos y observaciones; justamente esta situación quedó aclarada bajo las declaraciones de Esteves. Aún así, desde la comisión, haremos una petición por escrito al Tribunal de Cuentas sobre la actual situación de sus correspondientes observaciones”.

“La legitimidad de una persona para ejercer un cargo no puede darse por su familiaridad o relación de parentesco con alguien, la legitimidad surge de la capacidad y de la adecuación a las normas y en este caso no existe norma que impida su desempeño como vocal en el Tribunal de Cuentas. Las opiniones vertidas se relacionan con conceptos personales sobre si está bien o mal pero no pueden pensarse en términos de legitimidad”.

Marcelo Inaudi, del radicalismo, le preguntó a Esteves qué temperamento adoptará “para el caso de alguna actuacion que involucre al gobernador, a algún intendente, algún secretario, que sea hermano, primo”.

Me tengo que excusar, corresponde no sólo por relaciones familiares, también por amistad manifiesta”, contestó con corrección la contadora.

Inaudi, que esperaba esa respuesta, contragolpeó: “Usted va a integrar un organismo que en la actualidad está paralizado, y nosotros vamos a designar a una vocal que quisiera saber en cuántas causas se tendrá que excusar: está el gobernador, el intendente de Zapala, la gestión de gobierno de San Martín de los Andes, algunas secretarías de Estado… ¿usted tiene algún listado como para evaluar la repercusión funcional que tendrán las continuas excusaciones suyas?”

“Cuando vea las actuaciones lo consideraré. Desconozco la cantidad”, respondió Esteves, un poco más cortante que antes.

Yo me pregunto: un intendente opositor al MPN, ¿no puede tener argumentos para recusarla, teniendo en cuenta que es la prima de su adversario político la que le está revisando los números de la gestión?

(Los curiosos pueden descargar la foto de JAS que ilustra este post y ampliarla. El programa se llama AndreaMosaic y es gratuito)

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  1. Andrea Lopetegui
    12 octubre 2010 19:12 a las 19:12

    Ninguna persona honorable asumirìa una función con el tenor de los señalamientos que se le hacen a la prima del Gobernador. Ni hablar de la calidad moral de quien propone y quienes aprueban una designación que avala lo que a todas vistas es por lo menos una conducta deshonesta. Pero es ciero: en el Neuquèn del MPN no es esperable que la funciòn pùblica se ejerza con probidad, rectitud, buena fe, austeridad y transparencia. Han construido un abismo entre lo que ellos llaman legìtimo y/o legal, y lo verdaderamente ético; en su reemplazo, nos acostumbraron al abuso de poder, conflictos de interès “sin conflictos” y tràfico de indluencias. Y con JOS y con JAS, Neuquèn es una tierra de funestas certezas.

  2. Hector Luis Manchini
    12 octubre 2010 19:37 a las 19:37

    En la Repùblica de Perú esta en vigencia una brillante ley antinepotismo. Jamás los familiares de un funcionario de jerarquía análoga a la del señor gobernador neuquino podrìa acceder en Perú a un cargo en cualquiera de los tres poderes u organismo de la administracón pública. Se proyecta su extensión a amigos,compañeras, etc. Un ejemplo a imitar sin duda.

  3. Peluca
    13 octubre 2010 9:22 a las 9:22

    Y bueno, está siguiendo la línea que le traza el gobierno nacional. El MPN siempre fue chupa… del gobierno de turno. Así estamos.

  1. 13 octubre 2010 17:34 a las 17:34

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