Inicio > Uncategorized > Llega la notificación electrónica para los abogados neuquinos

Llega la notificación electrónica para los abogados neuquinos

Escribí esta nota para el diario:

Los abogados podrán empezar a recibir notificaciones por correo electrónico a partir de los próximos días, cuando se ponga en marcha una experiencia piloto propuesta por la Cámara Civil de Neuquén capital y autorizada por el Tribunal Superior de Justicia.

La notificación electrónica supondrá un importante ahorro en papel y en recursos humanos. Pero además se convertirá una herramienta para neutralizar el efecto de las huelgas de los trabajadores judiciales, quienes logran paralizar buena parte del sistema cuando dejan de repartir notificaciones en forma personal.

Según las estadísticas de la Cámara Civil, durante 2009 diligenciaron 56.685 cédulas, de las cuales 4.184 fueron cursadas a domicilios constituidos por las partes en una causa y sus abogados.

El organismo propuso que “se autoricen las notificaciones electrónicas, en forma voluntaria, en el ámbito de los procesos que se tramitan en el organismo, fundamentalmente de las notificaciones que son impulsadas por la Cámara en los domicilios constituidos por las partes”.

La propuesta es que “sean notificadas por vía electrónica las providencias que no deban ser acompañadas de copias para las contrapartes”.

En el último acuerdo de vocales, el Tribunal Superior resolvió “autorizar la implementación del sistema piloto de notificación electrónica”. Pero aclaró que “dada la importancia que reviste y el impacto cultural que provoca la utilización de nuevas tecnologías informáticas”, consideró “necesario que la experiencia sea en esta etapa estrictamente voluntaria”. Por eso, los abogados deberán llenar un formulario de adhesión que pueden descargar más abajo en formato word.

En los últimos meses se realizó una encuesta entre los letrados, y el 95% expresó su acuerdo con el sistema.

El Tribunal Superior fijó que al tercer día de haber enviado el correo electrónico a la casilla del abogado, se lo considera notificado y comienzan a correr los plazos.

La secretaría de Informática habilitará un servidor dedicado donde se alojarán los casilleros electrónicos en un servidor del Poder Judicial. Allí quedarán copias de los correos electrónicos que se cursen a los profesionales que adhieran al sistema de notificaciones.

La secretaria de Superintendencia, Isabel Van der Walt, tendrá a su cargo la coordinación. En diálogo con “Río Negro”, estimó que en dos semanas estará todo dispuesto para implementar el sistema.

FORMULARIO DE ADHESIÓN

Share

Anuncios
Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: