Inicio > Uncategorized > Elección de abogados para el Consejo de la Magistratura: interior versus capital

Elección de abogados para el Consejo de la Magistratura: interior versus capital

El Colegio de Abogados de Zapala distribuyó un correo electrónico entre sus asociados convocando a una reunión que se hará hoy jueves a las 13 con los candidatos de una de las listas que competirán en la elección de dos abogados para integrar el Consejo de la Magistratura.

La lista se llama Integración y postula como objetivo “unir el interior con la capital ya que tenemos intereses comunes”.

Pero al mismo tiempo destaca entre sus virtudes que “esta lista está integrada por dos hombres que representan el interior de Neuquén”.

Esto mereció un reproche del ex camarista y abogado Héctor Manchini, quien se dirigió al Colegio “con el fin de poner de manifiesto mi disgusto y contrariedad por utilizarse la referencia de CAZ y su servicio de mail para hacer propaganda en favor de la lista “Quarta- Del Río”, para el cargo de consejero del Consejo de la Magistratura de Neuquén”.

“Si bien ya nada me asombra, la circunstancia que el CAZ de esta manera muestre su simpatía por una de las listas en pugna, que además vulneró el artículo 3 de la ley 2533 aparece manifiestamente inadecuado”.

Manchini viene desarrollando una solitaria batalla para presentarse, en solitario, como candidato al consejo. La justicia electoral no oficializó su lista unipersonal, pero él impugnó esa decisión.

El correo electrónico del Consejo, la respuesta y la impugnación de Manchini, los pueden descargar más abajo en formato word.

En la primera elección de abogados para integrar el Consejo de la Magistratura, en febrero de 2007, la lista que postulaba a Quarta como suplente se impuso a la lista del MPN que encabezaba la ex convencional Carla Castiglioni y que integraba como suplente Roberto Rodríguez Bello, hoy candidato a primer consejero por la lista rival a la de Quarta.

En esa ocasión, como se reflejó en esta nota los votos del interior fueron decisivos para el resultado de la elección. (Aunque haya perdido, Castiglioni es la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, pero eso se debe a la composición mayoritariamente sobischista del cuerpo).

CONVOCATORIA A ABOGADOS

CARTA DE MANCHINI

IMPUGNACIÓN

Actualización 29/10: la impugnación fue rechazada por extemporánea.

Share

Anuncios
  1. Monica
    28 octubre 2010 18:35 en 18:35

    Estoy segura que Manchini no esta tan en solitario, porque como dice la Biblia “Pero el Señor está conmigo (con él) como un guerrero poderoso”

  2. Fede
    28 octubre 2010 21:29 en 21:29

    El Colegio de Abogados de Zapala es imparcial. De manera democrática está al servicio de las dos listas para informar a todos sus colegiados, prueba de ello es que en una pizarra del Colegio está adherido un afiche de propaganda de la Lista que encabeza el Dr. Rodríguez Bello.-
    Respecto a si el Dr. Rodríguez Bello o el Dr. Quarta violan la la Ley 2533, no es así ya que el art. 3° dice: “Artículo 3º: Duración de los mandatos. Inamovilidad. Cese. Los consejeros duran en el ejercicio de sus funciones cuatro (4) años. No pueden ser reelegidos sin un intervalo de por lo menos un (1) período completo. No se computará a los fines de la prohibición de reelección, el mandato ejercido para completar un (1) período constitucional”.
    El único que puede “completar un (1) período constitucional(4 años), de los Consejeros titulares, es un suplente, por lo que aún si cualquiera de los dos hubieran ejercido como Consejeros, podrían presentarse como candidatos a la elección.
    Ninguno de los dos abogados que encabezan las listas asumieron como Consejero, por lo que los dos están habilitados para presentarse como candidatos.

  3. hector Luis manchini
    29 octubre 2010 9:13 en 9:13

    La ley 2533 prevee la elecciòn en forma simultanea de consejeros titulares y suplentes. El artìculo 3 dela prescripción citada prohibe expresamente la reelecciòn de los consejeros, sin discernir entre titulares y suplentes. Sabido es que donde la ley no discierne el que debe decidir en cada caso no puede discernir.
    Si la voluntad del legislador hubiera estado dirigida a prohibir sòlo la reelecciòn de los consejeros titulares asì lo hubiera dicho. Esto es la norma dirìa… “Los consejeros titulares mo pueden ser reelegidos…”^. Pero la norma no hace ninguna diferencia -como dijimos – ella se refiere a los consejeros, esto es a todos los consejeros, titulares y suplentes.
    Es absolutamente clara, no deja lugar a dudas. Ningún consejero sea titular o suplente puede ser reelegido.
    En cuanto al mandato ejercido para completar un período constitucional caben las mismas consideraciones hechas respecto de la prohibición y así no distinguiendo la ley entre titulares y suplentes la excepción se refiere tanto a titulares como suplentes que por cualquier motivo no puedan completar el mandato.
    Aceptar la interpretación de Fede es sostener que ál suplente elegido no se le otorga mandato. Si así fuera no podría actuar en los supuestos contemplados en el artículo 9 de la ley 2533 tanto para reemplazar al titular, en caso de cese, como
    para subrogarlo si media excusación o recusación.-
    En cuanto al mail que me remitio el Colegio de Abogados de Zapala informándome sobre la convocatoria del Dr.Quarta y detalles de su plataforma política, no me fué envíado por el o su estudio-como si lo fueron otros dos que accedieron a mi correo posteriormente – sino, reitero, por el Colegio de Abogados que elementales razones de ética lo obligaban a mantenerse absolutamente prescindente.
    El Dr. Quarta tiene medios y elementos más que suficientes – como lo demuestra los dos mails que recibí enviados por él y luego por su estudio – como para proporcionarle alguna ayuda extra de nadie y menos del ente que nuclea a los abogados zapalinos debiendo mantenerse absolutamente al margen de la contienda electoral.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: