Inicio > Uncategorized > Libro: Aproximaciones a la tutela jurídica y protección ambiental en Neuquén

Libro: Aproximaciones a la tutela jurídica y protección ambiental en Neuquén

Hace unos días se publicó esta nota que escribí a partir de una entrevista con Sebastián De Bernardin. Comenzaba así:

“Déficit habitacional, ocupación de espacios de manera informal, presencia de microbasurales, contaminación de canales y arroyos, déficit de espacios verdes, escasez de áreas recreativas, elevada población canina, colapso de los sistemas de agua…

“Esta es la larga serie de problemas ambientales que los habitantes de Neuquén capital perciben, según lo que recogió la investigación de Sebastián De Bernardin, licenciado en Saneamiento y Protección Ambiental de la Universidad Nacional del Comahue”.

La nota fue, como suele suceder, un injusto recorte de una entrevista larga e interesante (por mérito del entrevistado). El libro, que se presenta el miércoles 10 (click en la imagen para verla más grande), merece ser leído.

Volviendo a lo publicado, la parte que más me gustó fue esta: “Hay que pensar qué producen en nosotros los ambientes en los que nos movemos habitualmente. Los ambientes hacen que tengamos relaciones diferentes, que veamos la realidad de otras maneras, y por lo tanto nuestra forma de actuar también será distinta”, planteó De Bernardin.

Propuso pensar “qué producen en nosotros los lugares de esparcimiento. ¿Permiten el desarrollo intelectual, espiritual, nos liberan o nos enajenan y entorpecen nuestro razonamiento?”.

“El ambiente no es sólo lo natural: los ríos, las montañas. También está el ambiente que construimos: las calles, las veredas, los edificios. Y el que no: la plaza que no hacemos, el árbol que no plantamos. Estos modelos de comunidad nos van a decir qué tipo de sociedad somos”.

Share

  1. 2 noviembre 2010 22:38 a las 22:38

    Sebastian, muchas felicidades y exitos en tu presentaciòn. Un trabajo que nos abrirá la cabeza y sumamente necesario. No tengo dudas de que nos sorprenderá, ya que como ciudadanos deberíamos ser mas responsables -por nosotros y por las generaciones futuras- al saber que vivimos sobre basurales, sin proteccion legal alguna, ni organismos serios, comprometidos y responsables donde recurrir. Un tema que todos tienen en agenda, como imprescindible y prioritario y siempre termina en olvido. Es una lucha contra intereses económicos enormes que todos nos debemos. Ojala sea la tuya una lanza que marque el caminos de muchos. Felicitaciones y un abrazo

  2. Betty
    3 noviembre 2010 23:12 a las 23:12

    ¡Felicitaciones Sebastián!!Que buen aporte el tuyo a través de este libro, ojalá que lo que proponés en el mismo tenga buena recepción en los organismos con capacidad de gestión para poder implementarlo, a un nivel de planificación institucional sobre la temática del ambiente , y también lo recepcionemos cada ciudadano para que desde el lugar que cada uno pueda, tomemos conciencia y el compromiso de educar para la conservación del ambiente.- Me parece super interesante y para tener muy en cuenta tu aporte respecto la amplitud del concepto de ambiente, generalmente asociado solo a lo natural.-Llama a la reflexión , tu pensamiento sobre lo que produce en nosotros el ambiente en que nos movemos habitualmente, y la incidencia del mismo en el planteo de las relaciones humanas, me parece exclente, y sobre todo un aspecto a tener muy en cuenta.- Te deseo éxitos en tu presentación, es muy alentador que profesionales jóvenes como vos se interesen por realizar aportes valorables acerca de problemáticas como la ambiental que tiene tanta incidencia en la comunidad toda,ojalá sigas desde la investigación , instando y aportando ,para la realización de una política ambiental seria.-Este primer trabajo de investigación y publicación, me parece un puntapié inicial fabuloso!! Otra vez felicitaciones y un gran abrazo.-

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: