Inicio > Uncategorized > Quedó firme la condena contra uno de los policías que le pegaron a Alveal. Fallo completo

Quedó firme la condena contra uno de los policías que le pegaron a Alveal. Fallo completo

Escribí esta nota para el diario, aquí va con algunos vínculos de interés y el fallo completo.

Quedó firme la sentencia contra Daniel Rechini, uno de los policías condenados por vejaciones agravadas de las que fue víctima el obrero ceramista Pedro Alveal. Sin embargo aún no se habría dispuesto su detención, cuestión que una de las abogadas del trabajador consideró “insólita”.

Rechini fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo y seis años de inhabilitación para ser policía. Fue por los golpes que le aplicó a Alveal en la comisaría Tercera el 19 de setiembre de 2004. Un año antes el obrero ceramista había perdido un ojo durante una terrible represión policial por la que también hay condenados.

A través de su defensor Marcelo Inaudi, Rechini apeló la condena pero el Tribunal Superior de Justicia la confirmó. Y ayer se supo que también le rechazó el recurso extraordinario federal mediante el cual el policía pretendía llegar a la Corte Suprema.

“Ahora la condena está firme y tienen que detenerlo inmediatamente”, explicó la abogada Ivana Dal Bianco.

Agregó que “nos parece importante que por fin haya quedado firme la condena y esperamos que vaya a una cárcel común. Sabemos que es producto de  la lucha que hemos dado desde el sindicato Ceramista, los obreros de Zanon y el conjunto de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos”.

“Aunque parezca increíble –agregó- todavía no han dictado la detención. La jueza correccional María Gagliano notificó al imputado que la condena queda firme, lo que parece  una invitación a fugarse. Sobre todo si tenemos en cuenta que es la misma policía la que lo tiene que detener y encarcelar”.

“Esto pasa sólo en causas en las que el que debe ir preso es un integrante de la policía provincial, diferente a como actúan cuando se trata de encarcelar a los trabajadores y el pueblo pobre. Ahí sí son rápidos”, dijo Dal Bianco.

Advirtió que “si Rechini se llega a fugar será responsabilidad de la justicia, que le avisa que lo van a ir a detener, en vez de que de una vez por todas se lo encarcele para que cumpla la condena por lo que le hizo a Pepe Alveal. Pepe fue detenido, golpeado y torturado psicológicamente ya que le pegaron patadas y palmetazos en todo el cuerpo y especialmente en la prótesis del ojo izquierdo que había perdido un año antes  por las balas de la misma policía”, añadió.

RECHINI R.E.F.

Share

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: