Inicio > Uncategorized > Moya, abogado de confianza de Sapag, asumió en el Tribunal de Cuentas

Moya, abogado de confianza de Sapag, asumió en el Tribunal de Cuentas

Unos pocos conocían hasta ahora el rostro de Evaldo Darío Moya. Para la sociedad en general era –es- un desconocido. Quizá incluso para algunos de los diputados que votaron su nombramiento en el Tribunal de Cuentas.

Moya había sido elegido por Jorge Sapag para un cargo estratégico: la asesoría general de la gobernación.

Desde ese lugar se ejerce el control de legalidad de los actos administrativos del gobierno, se supervisan los decretos, y en algunos casos, las licitaciones públicas y otras contrataciones del gobierno.

Por decisión de Sapag, ahora ocupa la presidencia del Tribunal de Cuentas de la provincia. En ese organismo se aprueban o desaprueban los gastos del gobierno.

Algunos de esos gastos fueron supervisados y autorizados por la asesoría general de gobierno.

¿Tendrá que excusarse en más de un expediente?

La designación de Moya fue casi tan desprolija como la de Ana Esteves, prima de Sapag, también en el Tribunal de Cuentas.

A Moya no le conocían la cara porque su pliego fue aprobado sin que pasara en forma personal por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura (como mandan la tradición y el sentido común) a exponer sus ideas para el organismo que presidirá de manera vitalicia, si la fortuna lo acompaña (sólo los pueden remover por jurado de enjuiciamiento).

Esteves estuvo obligada a asistir, en lo que puede considerarse una modesta victoria de la oposición legislativa. Su pliego fue aprobado de madrugada y sólo con los votos oficialistas.

Según cuenta “Río Negro” hoy, Moya dijo al jurar en el cargo: “Los hechos van a demostrar que voy a honrar el cargo que el gobernador propuso y la Legislatura aceptó”.

Y respecto de su ausencia en la comisión de Asuntos Constitucionales, dijo una frase de circunstancia: “No me invitaron; con gusto hubiese participado”.

Share

Anuncios
  1. hector Luis manchini
    5 noviembre 2010 12:35 en 12:35

    Una clara manifestaciòn del nepotismo, cancer incurable que corroe a los tres poderes del Estado. Sobre el punto dije:Sobre el nepotismo

    Que con fecha 3 de octubre de 2010 en el diario Río Negro Online bajo el título “Tribunal de Cuentas” se pone de manifiesto que “La diputada de Libres del Sur Paula Sánchez, criticó la postulación de Ana Esteves como candidata a integrar el Tribunal de Cuentas formulada por e(el Sr. Gobernador) Jorge Sapag. Lo hizo en base a dos argumentos: Que es prima del Gobernador, y que tiene 26 expedientes en trámite abiertos en el tribunal en los cuales se investiga su presunta responsabilidad administrativa. … Sapag ya logró ubicar en la Presidencia del Tribunal de Cuentas, a quien era asesor general de la Gobernación, en una votación divida: 17 votos contra 10 de la oposición. … La diputada de Libres del Sur informó que la actual síndica del BPN‘tiene en su haber 26 expedientes en tramite ante el Tribunal de Cuentas … ‘como caso testigo’ menciona ‘la contratación directa de medicamentos con el laboratorio Austral –propiedad de la familia Salvadó, emparentada con el ex gobernador Jorge Sobisch de quien Esteves era funcionaria- por la suma de 3,9 millones de pesos en 2005, de 3,8 millones de pesos en 2006, que, según el informe, fueron firmadas violando la obligación de realizar licitaciones publicas’”.
    Que la cuestión propuesta abre paso a un grave problema jurídico-institucional como es el nepotismo.
    Nuestro país –Argentina- no tiene ninguna legislación que trate el tema referida al nepotismo, esto es conforme la definición del jurista Guillermo Cabanellas “una corruptela política caracterizada por el favoritismo familiar, por la dispensa de honores, dignidades, cargos y prebendas a los parientes y amigos” (http://www.articuloz.com/leyes-articulos/el-nepotismo-y-su-regulacion-en-el-peru-1057538.html).
    En este sentido aparece adecuado y concretamente se ofrece como propuesta de anteproyecto legislativo por el que suscribe, la Ley de Nepotismo Nro 26.771 de la Republica del Perú que en su articulo primero prescribe “Los funcionarios de dirección y/o personal de confianza de las entidades y reparticiones públicas conformantes del Sector Publico Nacional, así como de las Empresas del Estado, que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección se encuentran prohibidos de ejercer dicha facultad en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consaguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio”.
    Se destaca que el nepotismo además de afectar las inquietudes y legítimos anhelos de los ciudadanos que de manera rigurosa y consecuente se preparan para optar un puesto público afecta sin duda al tesoro nacional, provincial o municipal como lo hace todo proceso de meritocracia (ver sobre el punto El nepotismo y su regulación en el Perú por Juan José Díaz Guevara en http://www.articuloz.com/leyes-articulos/el-nepotismo-y-su-regulacion-en-el-peru-1057538.html)
    En definitiva el escenario institucional de nuestro país nos muestra una realidad vulnerable al nepotismo y por ello el dictado de una ley nacional que abarque en su integridad a la Nación y a las Provincias sería de extrema importancia para alcanzar los objetivos afines a una autentica democracia republicana en coincidencia con las prescripciones de la Constitución Nacional.”
    Responsable que esto suceda son todos aquellos que lo permiten , avalan y aplauden. Esto es el poder ejecutivo, legislativo y judicial. No existen controles y asì la ddemocracia repùblicana no existe en neuquèn.

  2. empleado
    5 noviembre 2010 19:09 en 19:09

    Moya, junto a un grupo de asesores llegaron hoy muy temprano, a este organo (unico) constitucional de control de la hacienda publica, desde hace un año los empleados luchamos por una recomposicion Salarial sin lograr ningun acuerdo, ayer por la mañana se mantuvieron negociaciones en casa de gobierno empleados del tc y ejecutivo , no quieren respetar el Escalafon que “Existe” en este organo! Hoy los empleados sorprendidos ante la actitud del nuevo presidente que ni siquiera se presento, entro y salio ignorando a empleados que mantenian una asamblea en los pasillos del edificio muchos la mayoria somos solo 120 empleados con toda su carrera en est organo ! COLONIZACION ! una mas que se hace ??

  3. karina
    7 noviembre 2010 10:21 en 10:21

    El sentido común (que es el menos común de todos los sentidos en los tiempos que corren)indicaría que a la Presidente del Tribunal de Cuentas no se la debería premiar con la jubilación sin que antes diera explicaciones del estado en que entrega el organismo. Un organismo totalmente paralizado, hace un año que no se dicta una sentencia, que no se prende una computadora, que se encuentra en un estado totalmente deplorable en cuanto al trabajo y a las condiciones físicas y psiquicas en que se encuentran los empleados (mínima limpieza, muchos empleados con licencia piscológica) porque después de un año de conflicto están todos agotados, enfrentándose muchas veces entre ellos mismos ante la impotencia de no ser escuchados ni siquiera por la persona a quien le sirvieron tanto tiempo. Cuál es el ejemplo que nos queda??? No tener valores, ni responsabilidad, ni compromiso, así nos premian y nos mandan a casa con una suculenta jubilación. Está demás aclarar que la Presidente tuvo al alcance de sus manos la solución del conflicto, pero no le importó que el organismo en cuanto a trabajo y empleados entrara en una devacle total. Ella cobraba los aumentos que se le otorgaban al Poder Judicial, el trabajo paralizado beneficia al poder de turno y en cuanto a los empleados, son sólo eso “empleados”, no seres humanos. NO LO VOY A ENTENDER JAMAS, no le encuentro una explicación lógica……mirará desde su casa feliz y sonriente por lo que dejó???? Seguramente es así, nadie le pidió explicaciones y como si eso fuera poco la mandaron a casa a descansar y a cobrar una suculenta jubilación…QUE BIEN!!!!

  4. Ceferino Di Giovanni
    9 noviembre 2010 6:44 en 6:44

    Este personaje de nombre Evaldo por supuesto que no esta puesto al azar, ni siquiera podria superar un cuestionario de diez preguntas respecto del organismo, en realidad no puede contestar nada excecpto aquellas respuestas que le baje JAS, como oportunamente le hacia saber el Dr. Brillo y este util para nada repetia a fin de obtener un premio como el que le acaban de dar, el premio a la obsecuencia. En sus años dentro de la Asesoria de Gobierno no hacia otra cosa que llamar a cuan organismo sea para averiguar datos y cobrar vaya a saber que favores diciendo “te hablo de parte del Dr. Brillo”, “sabes de parte de quien te estoy hablando???” esa era la carta de presentacion de don evaldito moya, bien con minuscula porque es un hombrecito pequeño.

  5. Ceferino Di Giovanni
    9 noviembre 2010 6:47 en 6:47

    Olvide decir que evaldito pronto va a dejar de ser un tipo pobre para ser un pobre tipo….vaya uno a saber, quizas vecino mismo de Manganaro

  6. cardoruso
    9 noviembre 2010 10:05 en 10:05

    Alguien me puede explicar qué diferencia hay entre estos nombramientos y los que hacía Sobisch? Cuándo vamos a cambiar las cosas en esta provincia?

  7. javier
    9 noviembre 2010 15:18 en 15:18

    El cambio de slogan del gobierno pinta claramente la situación: del “cambio positivo” pasamos a la “tierra de confluencias”. Con el primero engaño a propios y extraños, con lo segundo demuestra como ha acordado y negociado tanto con su antecesor como con el gobierno nacional. Con ustedes el verdadero Sapag.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: