Inicio > Uncategorized > Proponen autarquía financiera para el Tribunal de Cuentas. ¿Es el momento?

Proponen autarquía financiera para el Tribunal de Cuentas. ¿Es el momento?

La diputada Soledad Martínez (Frente Grande) presentó un proyecto de ley para que el Tribunal de Cuentas tenga autarquía financiera.

En su artículo primero establece que se compondrá del 2,5 por ciento del producido del Régimen de Coparticipación de Impuestos Nacionales que le corresponda a la provincia.

El sexto dice que “el presidente del Tribunal de Cuentas podrá disponer las reestructuras y modificaciones que considere necesarias sobre los créditos de las partidas presupuestarias que conforman el presupuesto”, y que luego deberá comunicarlas al Poder Ejecutivo y a la Legislatura.

“No se concibe la idea de la dependencia a un Poder, habida cuenta que el mismo queda sujeto en cuanto al control de sus actos e inversiones, al propio Tribunal de Cuentas”, plantea la diputada en sus fundamentos.

Le pregunté a Soledad Martínez si su proyecto no le estaba dando demasiado poder al presidente del Tribunal, un hombre de extrema confianza de Jorge Sapag. Y recordemos que una de las vocales del organismo es prima del gobernador.

“La composición del Tribunal está lejos de satisfacer los requerimientos que deben tenerse en cuenta. Probablemenente con esta integración, en esta coyuntura, no sea lo ideal, pero el Tribunal de Cuentas como institución tiene que tener autarquía financiera”, contestó.

“Queremos que el gobierno muestre con voluntad concreta este discurso de que quieren re funcionalizar el Tribunal de Cuentas. Las ultimas dos designaciones tuvieron como prólogo del Ejecutivo esta vocación de devolverle todas las atribuciones al Tribunal”, agregó.

“Hoy es virtualmente imposible realizar la totalidad de los controles. Aunque el Tribunal tuviera vocación de controlar, al carecer de sus recursos no puede disponer cuánto personal tiene, los honorarios de los profesionales que quiere contratar, etcétera, y así no se puede controlar nada. Es clara la decisión política de que el Tribunal controle lo mínimo y necesario, pero aun cuando tuviera vocación de controlar, se encontraría con la imposibilidad concreta de que así ocurra”.

La presentación del proyecto en la actual coyuntura puede parecer inoportuna. Aunque Martínez viene trabajando en esta iniciativa desde antes que se conociera la jugada de Sapag de meter a sus allegados en el organismo encargado de controlar los gastos de su gobierno.

En la sesión del 9 de setiembre pasado, cuando se aprobó la “ley Rachid” que le pone fecha de vencimiento a las investigaciones, la diputada ya advertía que “lo que en el diseño pretendió ser un mecanismo de control externo terminó siendo un mecanismo más casi de control interno, porque el Tribunal de Cuentas de la provincia no tiene autarquía financiera” (…) “Para el año 2009 Hacienda le recortó en más de 3 millones el presupuesto remitido y otro tanto ha ocurrido en el año 2010 con las consecuencias conocidas.Nos encontramos ante un Tribunal de Cuentas paralizado producto de un reclamo salarial y un reclamo que procura mejorar las condiciones de trabajo en todos los aspectos”.

El proyecto completo pueden descargarlo aquí abajo.

PROYECTO AUTARQUÍA

Share

Anuncios
  1. noel
    18 enero 2011 11:03 en 11:03

    solo una pregunta.
    que organismos del pais tienen autarquia financiera?

  1. 8 noviembre 2010 17:29 en 17:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: