Inicio > Uncategorized > Avatares de un pedido de jury que no le interesa a nadie

Avatares de un pedido de jury que no le interesa a nadie

Hace más de un año que se presentó una denuncia por presunto mal desempeño contra un juez de la provincia.

Hace casi cuatro meses que una comisión especial consideró que correspondía abrir el proceso de jurado de enjuiciamiento contra ese magistrado.

Sin embargo todavía no se tomó ninguna decisión.

El asunto parece no importarle mucho a nadie. Está por completo afuera de la agenda de diputados, abogados y miembros del Poder Judicial (los tres sectores que integran el jurado de enjuiciamiento). Y da la impresión de que el grueso de la sociedad ni se ha enterado siquiera.

El juez en cuestión es Oscar Domínguez, de Zapala. El Jurado debía reunirse hoy para tomar una decisión pero faltó uno de sus integrantes, el diputado José Luis Sáez, casualmente también de Zapala.

De acuerdo con la cronología publicada en la página oficial del Poder Judicial, la primera reunión para considerar la denuncia contra Domínguez se realizó el 23 de marzo de 2010.

El 20 de julio, la comisión especial creada por la ley 2698 solicitaron la apertura del proceso.

Desde entonces el Jurado se reunió pocas veces, casi siempre debido a ausencias de sus integrantes.

En el caso de María Alejandra Giunti (representante de los abogados) fue por su embarazo y al haberse agotado la lista de suplentes no había a quien convocar. Pero a nadie se le ocurrió hacer interpretaciones de textos legales, o dictar nuevos, para salvar el inconveniente. Quizá en este caso no se podía. Quizá a nadie le interesa el tema.

La duración del proceso y la actuación del diputado Sáez fueron criticadas en su momento por la Asociación de Magistrados en otro jury (ver aquí).

En el caso Domínguez el tiempo sigue pasando y… nada.

Anuncios
  1. Soy yo
    8 noviembre 2010 19:01 en 19:01

    Que raro Saez, será que los super asesores que tiene no lo dejaron ir o le preguntó a Inaudi y le asesoró mejor que no vaya, o quizás como quiere ser intendente no quiere llevarse mal con el juez de instruccion, da que pensar, a los ciudadanos no sé si el diputado puede pensar

  2. Bizcochito
    8 noviembre 2010 19:29 en 19:29

    Dominguez, Saez, Inaudi,Mendaña,etc. pueden hacer lo que qieran siempre que cumplan lás ordenes que reciban de JAS. y/o JOS..- ¿Que enjuiciamiento? ¿Que jurado?.MACANAS!!!!!!!!!

  3. Ulpiano
    8 noviembre 2010 19:49 en 19:49

    En tren de pensar politicamente, por ahi el diputado faltó porque ese es el arreglo para que su asesor acusado de colaboracionista de las FFAA al cual se le inicio un sumario, del que no se tienen noticias, que finalmente termine en nada. O sea el jury no se hace a cambio del olvido del sumario al asesor colaboracionista de la represion armada. Dime con quien andas y te dire quien eres

  4. MONO
    9 noviembre 2010 0:30 en 0:30

    Recordemos que el diputado Saez es un especialista en salvar funcionarios sobischistas como su correligionario derechoso Inaudi. El voto de este diputado en el jurado de enjuiciamiento de Vignaroli es un lamentable!! Pero bueno se sabe que lo redactó Inaudi. Y encima este personaje quiere ser intendente de Zapala, pero bueno va a quedar colgado de la palmera.

  5. hector Luis manchini
    9 noviembre 2010 9:03 en 9:03

    Estimado Mono: No creo que Saez quede colgado de la palmera. Debo recoconecr que posee una fuerza o poder esencial con la que logra que lo imposible sea real. En mi caso un desafortunado mes de enero en que mi hijo es golpeado cruel y cobardemente estando indefenso (alevosía), no encontrandome en la ciudad de Zapala – donde ocurriò el hecho- ante la inacciòn que se me informa del hospital, la policìa y la justicia, acudo desesperado a provocar la investigaciòn del hecho y ratificar los autores mediante una nota en el diario Rio Negro. A los pocos dìas aparece una entrevista traducida en un articulo que publicò el mismo periòdico donde el Sr. Diputado, al que no conocìa, jamàs habìa visto en mi vida, sale en defensa de los violentos restandole importancia al incidente tratàndolo de “…un simple incidente callejero” y me trata de demente, paranoico, incapaz para ejercer el cargo del juez, reclama mi remociòn, dice tener pruebas de la afecciòn mental alegada, y todos los agravios que puedan imaginarse. Ello provocò la necesaria promociòn de un juicio juicio por injurias contra Saez (Al tiempo de sus declaraciones yo era Juez de Càmara).
    En el proceso Saez reconoce ser autor de los agravios, no aporta prueba alguna de mi invocada afecciòn mental, se acredita la publicaciòn en Rìo Negro de los agravios estigmatizantes para mi persona, pero la Sra. Jueza
    Ivonne San Martìn en su sentencia, si bien dice que las expresiones constituìan el delito de injurias, no considerò probado que Saez haya sido el autor.(Algùn periodista sagaz se habìa apropiado de las notas en que constaban las expresiones de Saez y las publicò, vaya a saber uno porquè, como alegò su abogado defensor en su breve pero efectivo alegato)y asì lo absolviò imponiendome la totalidad de las costas.
    Cosa de Mandinga. Ignoro e ignorarè por siempre, porque la Sra juez llegò a tal conclusiòn, el ùnico fundamento va màs allà de lo natural y a partir de allì estoy convencido que no habiendo podido perder ese juicio jamàs, tràmite que me destruyo fìsica y moralmente, concluì en que la ùnica explicaciòn era que en su esencia el Sr. Diputado posee, per se,un poder o fuerza especial que hace que siempre salga airoso como sucediò en el caso Vignaroli.
    Por ello creo que salvo algùn debilitamiento ocasional en su campo de energìa especial, dificilmente el Sr Diputado Saez quede colgado en ninguna palmera y si asì sucede siempre lograrà liberarse.

  6. cardoruso
    9 noviembre 2010 9:54 en 9:54

    Qué claro ejemplo de cómo funcionan las instituciones: al empleado Mario Alonso, ya lo suspendieron sin goce de haberes, sin tener una sentencia en contra, a este funcionario, todavía a las vueltas.

  7. CLARO ESTA
    13 noviembre 2010 2:47 en 2:47

    QUE PODEMOS ESPERAR DE SAEZ, ME DA ASCO LO QUE HACEN CON EL JURY DE DOMINGUEZ, ESTE TIPO DEBERIA HABER SIDO SUSPENDIDO DE SUS FUNCIONES HACE MUCHO TIEMPO…QUE ESTAN ESPERANDO QUE SE JUBILE?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: