Inicio > Uncategorized > Proyecto contra la nocturnidad de las sesiones de la Legislatura de Neuquén

Proyecto contra la nocturnidad de las sesiones de la Legislatura de Neuquén

La diputada Paula Sánchez presentó un proyecto para evitar la nocturnidad de las sesiones legislativas.

Consiste en una modificación de un inciso del reglamento interno (el cual pueden descargar  aquí en formato pdf) que señala entre las obligaciones de la Legislatura “dejar establecido los días y horas de la semana en que la Cámara realizará sus sesiones ordinarias. El horario de convocatoria a las sesiones deberá estar dentro del lapso comprendido entre las 8 y las 17 horas”.

En los fundamentos, la diputada de Libres del Sur señala que las sesiones “en horarios infrecuentes y a contramano del normal desenvolvimiento de la vida cotidiana de la mayoría de nuestra sociedad” conspiran contra la transparencia de la función pública.

Pone como ejemplo que “las últimas sesiones de los días 10 y 11 de noviembre dieron comienzo a las 20 horas y finalizaron a las 2.35 hs. de la madrugada”.

Recordemos que, de madrugada, hubo votaciones muy importantes como la designación de una prima del gobernador Jorge Sapag en el Tribunal de Cuentas.

El proyecto de Paula Sánchez rescata que “el concepto de lo público y de la publicidad de los actos de gobierno es una conquista sobre el autoritarismo, y debe considerarse como la regla y no la excepción y es obligación de este cuerpo”.

Señala además que “el artículo 196 in fine de la Constitución Provincial establece: “Tampoco podrá ser tratado en el mismo día un proyecto en general y en particular”. Por lo que la fijación de sesiones los días miércoles por la tarde, y jueves a las 00 hs., finalizando la sesión del miércoles unos minutos antes de iniciar la del jueves, permite la aprobación de proyectos de ley en general y en particular en dos sesiones continuadas. Ello deviene en una burla al citado precepto constitucional”.

En efecto, el espíritu de este artículo, ya presente en la Constitución de 1957, es que los legisladores tengan un plazo para reflexionar (el lector puede ponerle el verbo que prefiera) sobre los proyectos que están tratando. Para lo que sea, ese plazo no se cumple.

El proyecto completo en formato word está bajo estas líneas.

PROYECTO HORARIO DE SESIONES

Share

  1. cardoruso
    17 noviembre 2010 10:14 a las 10:14

    por fin un proyecto sensato, tiene razón la diputada, si bien la ciudadanía no se acerca a las sesiones, el hecho de que sean en horario nocturno atenta contra la participación, ni qué hablar de la “lucidez” que tienen los integrantes de la Legislatura a esas horas. BIEN DIPUTADA SANCHEZ

  2. Pali
    17 noviembre 2010 18:02 a las 18:02

    Para la tribuna, como todo lo que hace la diputada Paula Sanchez. No se de que se queja esta diputada si en las últimas dos sesiones que fueron después de la 0 horas dió el presente y se retiró a los minutos calladita sin decir nada…
    Es cierto que esos horarios dificultan que la gente presencie las sesiones, pero también es cierto que los ciudadanos no van sean a cualquier hora, excepto que se trate de algún asunto en particular del que tengan un interes afectado.
    Hagamosnos cargo todos de la parte que nos toca… no puedo plantear lo que planteo si me retiro de las sesiones nocturnas, ni pedir como ciudadano que sean temprano si igual no voy a ir, ni exigir transparencia y acceso a a la información en el poder legislativo si no me pego una vueltita ni por comisiones y ni por la pagina web que tiene dicho organismo.

  3. Diego
    17 noviembre 2010 20:41 a las 20:41

    Pali, no te confundas. La “publicidad de los actos”, propia del sistema republicano, no implica que obligatoriamente el derecho a presenciar los actos públicos deba ejercerse en todos los casos. De hecho, lo que pretende es asegurar que, si un ciudadanos común quiere -por cualquier motivo- ejercer ese derecho, pueda hacerlo y no hayan limitaciones legales o burocráticas que se lo puedan impidir. El hecho de que vos, o yo, o cualquier otra persona no quiera o no pueda ir a presenciar sesiones, no implica que la legislatura pueda establecer normativas que afecten el derecho a hacerlo. Fijar el horario de las sesiones en horas de la madrugada puede muy fácilmente entenderse como una de esas normas limitativas. En definitiva, estoy de acuerdo con la propuesta de la diputada Sanchez.

    • Pali
      18 noviembre 2010 0:20 a las 0:20

      Nunca dije que no estuviera de acuerdo con lo de la diputada sanchez pero también nos tenemos que hacer cargo de la parte que nos toca a cada uno…y si todos cumpliariamos con nuestros derechos y obligaciones y tendriamos una cierta cuota de racionalidad no estaríamos hablando de estos temas, no se puede vivir reglamentando todo, no cumpliendo nada y perdiendo tiempo en estas pequeñeces habiendo temas mucho más importantes en esta provincia. La educación, la salud, la seguridad, la economía, la vivienda, etc, etc son merecedoras de proyectos no estas cosas que se pueden solucionar planteandolas donde se deciden esto (reuniones de labor parlamentaria) y punto. O esta diputada y los demás jefes de bloques… no acuerdan ahí los temas a tratar, horario de sesión y todo lo referido a temas del recinto?

  4. ROBERTO
    19 noviembre 2010 9:11 a las 9:11

    Bien Paula, solo espero que los demás te acompañen, aunque dudo mucho de que ocurra. Comentarios como los de Pali, son los insasiables de siempre no hay una que le quede bien. Como es que se dice a este tipo de actitud, “gata flora”, no?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: