Inicio > Uncategorized > El Consejo de la Magistratura de Neuquén intenta reverdecer el desierto

El Consejo de la Magistratura de Neuquén intenta reverdecer el desierto

Leo en el sitio de Convocatoria Neuquina que el Consejo de la Magistratura resolvió, por mayoría, “llamar a concurso para cubrir la vacante de juez de primera instancia, titular del Juzgado Correccional de la ciudad de Zapala, que fue declarado desierto hace diez días”.

Los consejeros representantes del bloque del Movimiento Popular Neuquino, Oscar Lavaggi y Norma Lacoste, se opusieron. Son los que en su momento votaron para que el concurso continuara con las dos postulantes que habían llegado hasta la última etapa.

Ese concurso se declaró desierto (primera vez que sucede en los casi cuatro años de funcionamiento del organismo) porque la mayoría de los consejeros “entendió que no reunían los requisitos para ocupar el cargo”.

Es difícil pronosticar qué suerte correrá esta nueva convocatoria.

En el primer llamado a concurso para cubrir la vacante en el juzgado correccional de Zapala hubo apenas cuatro inscriptos e inscriptas y como queda dicho, sólo dos llegaron a la instancia final.

¿Cuántos se anotarán ahora?

Si querían cumplir con su mandato trabajando hasta el último día (se les vence el 28 de febrero de 2011) podrían haber elegido otro cargo para cubrir. Y no me refiero a la tercera vocalía de la Cámara de San Martín, la gran deuda pendiente de este consejo.

La excusa sería que el Tribunal Superior de Justicia no comunicó otras vacantes, con lo cual estaría en falta porque sí existen (en la Cámara Civil, en las defensorías, en las Cámaras Penales de Neuquén).

Según el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Richard Trincheri, una de las razones por las que se presentan pocos interesados son las reglas poco transparentes. “Los concursos cumplen sólo con lo formal”, dijo.

La reforma del Consejo que se debate en la Legislatura es sólo maquillaje, porque los bloques mayoritarios no aceptaron avanzar en profundidad y enmendar la Constitución Provincial, donde está la matriz del organismo.

Como bono extra: durante el debate en el que se decidió llamar a concurso para el juzgado correccional de Zapala, la consejera de los abogados Carla Castiglioni aludió a “la eventual renuncia del juez de instrucción de Zapala”, quien está esperando que se decida el futuro de su jurado de enjuiciamiento.

Share

Anuncios
  1. Pomelo
    20 noviembre 2010 15:29 en 15:29

    Al final Manchini tenía razón en una entrada anterior (3 de noviembre) este concurso tiene nombre y apellido, Beatriz Ambrogio, que fue la única que no fue descalificada por el fiscal con “carecen de los recursos habilitantes”, “escasa experiencia”, “limitada capacidad argumentativa” y “respuestas ambivalentes” las que se presentaron no van a obtener eso en dos meses, al final lamento decirle a la comunidad mapuche que no era porque ellos que la habian denunciado que no se presentó. ¿Qué jurado va a elegir a cualquiera de las otras dos participantes con la calificacion que del fiscal? Linda manito les dio, y como se salvo la tercera ¿o se lo habran adelantado y por eso no fue?

  2. Juan Pueblo
    20 noviembre 2010 21:33 en 21:33

    Es cierto, el voto de Dolar Rojo, le dejo la puerta abierta a la que no se presento, por estar de licencia psicológica….
    Esto la habilitaria para ser Juez? si ante un concurso que tenía grandes posibilidades de ganar le agarra el estres laboral y la depresion, que pasaría cuando tenga casos de corrupción??? o temas de índole política…..
    Este consejo no esta a la altura de las circunstancias o bien a toda costa quieren que salga la que no se presento, basta con fijarse en las fechas para el examen y las entrevistas todo antes de irse, total despues hacen un paga dios..

    Habra que esperar para ver quien se anota y si repiten las que fueron dejadas de lado, tendran la hombria de bien los consejeros de excusarse o prefieren el escrache moral.
    Y siga el baile, total pagamos el rsto de la sociedad los gastos de la corporación.
    Ah, me olvidaba de agregar que el colegio de abogados de Zapala solo se interesa en causas rentables: las civiles (cobrar honorarios) las penales no tienen suficientes $$$$$$ por eso dicen muy sueltos de cuerpo que no saben que funciones cumple una de las postulantes. Si el consejo fuera honesto y el representante de los abogados aún más, recordarían que hay superiores jerárquicos a los que se les puede recabar opinión de si trabaja o no, también podrían haber leido en los antecedentes que cargo ocupan (ambas rechazadas) y ver que son cargos de muy bajo perfil.
    Hasta la próxima

  3. Hector Luis Manchini
    21 noviembre 2010 11:33 en 11:33

    A los fines de abrir el juego y permitir la participaciòn de la mayor cantidad de postulantes propongo que el llamado a concurso se extienda a dos diarios nacionales prestigioses como p. ej “Clarin” y La Naciòn”. El generoso presupuesto del Consejo de la Magistratura lo permite y las circunstancias del caso lo exigen. Que se busque en todo el paìs. Quizàs encontremos màs de lo que hay.

  1. 19 noviembre 2010 10:54 en 10:54

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: