Inicio > Uncategorized > La lista de Rodríguez Bello ganó las elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura de Neuquén

La lista de Rodríguez Bello ganó las elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura de Neuquén

Roberto Rodríguez Bello por la lista ganadora, y Pedro Quarta por la perdedora, se incorporarán el año que viene al Consejo de la Magistratura en representación de los abogados. Apenas terminado el escrutinio provisorio, coincidieron en señalar que impulsarán la evaluación de los magistrados y funcionarios, una de las más polémicas atribuciones que tiene el Consejo.

La lista 2 “Magistratura Independiente”, que encabezaba Rodríguez Bello, obtuvo 384 votos contra 208 de la lista 2 “Integración e Independencia”, liderada por Pedro Quarta.

Si hubiera obtenido apenas 25 votos más, la lista de Rodríguez Bello se habría quedado con los dos asientos que los abogados tienen en el Consejo.

Por ciudad estos son los resultados:

Neuquén, mesa 1: lista 1, 53 votos, lista 2, 101.

Neuquén, mesa 2: lista 1, 37 votos, lista 2, 122.

Neuquén, mesa 3: lista 1, 50 votos, lista 2, 90.

Cutral Co: lista 1, 14 votos, lista 2, 6 votos.

Zapala: lista 1, 26 votos, lista 2, 7.

Chos Malal: lista 1, 7 votos, lista 2, 9 votos.

Junín de los Andes: lista 1, 15 votos, lista 2, 38 votos.

Villa La Angostura: lista 1, 6 votos, lista 2, 11 votos.

La participación fue baja: 56 por ciento del padrón de 1.057 abogados. Las cifras provisorias fueron suministradas por la secretaria electoral, Rosana Dalton, y publicadas de inmediato en la página web del Poder Judicial.

Rodríguez Bello dijo que trabajará sobre la evaluación de los jueces, una atribución del Consejo de la Magistratura cuya constitucionalidad fue cuestionada por la Asociación de Magistrados.

“Está frenada por una medida cautelar que dispuso el Tribunal Superior pero lo marca la ley y hay que llevarla adelante”, dijo.

Quarta coincidió: “tratándose el cargo de juez de un cargo vitalicio, tiene que tener una evaluación extraña al Poder Judicial, que bien puede hacerla este órgano extrapoder. La evaluación no se va a meter en la forma de pensar de los jueces sino en cómo ejerzan su ministerio”.

Los dos abogados defendieron la actual gestión del Consejo, cuyos integrantes están a punto de concluir el mandato de cuatro años.

Lo raro sería que no lo hubiera hecho, ya que participaron en las listas ganadoras en la elección de 2007 y son suplentes de los actuales representantes de los abogados.

“Río Negro” les preguntó si tenían referentes políticos partidarios. Rodríguez Bello respondió que “tengo ideología política por supuesto, pero no participo en partidos políticos” mientras que Quarta señaló que “yo sí tengo la afiliación política determinada pero en esto no tiene nada que ver, esto lo tomo como un deber profesional”.

Share

Anuncios
  1. Hector Luis Manchini
    28 noviembre 2010 9:06 en 9:06

    Es sorprendente que el titular de la lista ganadora “Magistratrura Inpendiente”, el doctor Rodriguez Bello, ponga de manifiesto desde el mismo momento de su triunfo – como lo señala Giuillermo Berto en su nota – que trabajarà sobre la evaluaciòn de los jueces (Lo cual obviamente afecta a la independencia de los magistrados). Si bien en su momento puse de manifiesto que la prescripciòn del artìculo 251 inciso 3 de la Constituciòn Provincial que prescribe respecto de las atribuciones del Consejo de la Magistratura que “…
    Periòdicamente evaluarà la idoneidad y desempeño de los magistrados y funcionarios del poder Judicial, conforme los establece la ley” no afectaba la estabilidad en el cargo de aquellos funcionarios y magistrados que se habìan sometido al sistema de selecciòn previsto en el inciso 1) del mismo precepto legal, ya que los candidatos aceptaron implicitamente las evaluaciones periòdicas (INC 3), un examen màs detenido de la cuestiòn me obliga a reveer ese criterio conforme lo dispuesto en los artìculos 5 y 110 de la Constituciòn Nacional. ” En efecto, el art. 5 de la C.N. Prescribe que “Cada provincia dictarà para sì una constituciòn bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constituciòn Nacional y que asegure su administraciòn de justicia……..- Bajo de estas condiciones el Gobierno Federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones; El art. 110 C.N. dice “Los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Naciòn conservaràn sus empleos mientras dure su buena conducta…- De lo expuesto surge claro que la provincia de Neuquèn no puede someter a funcionarios y magistrados a evaluaciòn alguna en tanto de hacerlo se vulnerarìa la garantìa prevista en la Constituciòn Nacional, esto es la inamovilidad mientras dure la buena conducta. Las evaluaciones periòdicas serìan una amenaza manifista a la imparcialidad de magistrados y funcionarios en tanto la posibilidad de ser removidos del cargo por una cuestiòn ajena a su buena conducta conprometerìa dìa a dìa y en cada caso su criterio independiente al momento de decidir. Asì la Cortew Suprema de Justicia de la Naciòn en el caso Fayt dijo”Es inadmisible que con motivo de la reforma de una cláusula relativa a las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional -en el caso, las intervención del
    presidente de la Nación en la designación de los jueces federales-, artículo 99, inciso 4 de la Constitucikón Nacional,(texto actual) la Convención reformadora incluya una cláusula ajena a las atribuciones de aquel Poder, habida cuenta de que todo lo concerniente a la inamovilidad de los jueces es inherente a la naturaleza del Poder Judicial de la Nación, y se erige como uno de los principios básicos del sistema político estructurado por la Constitución de 1853 (CSJN, Fayt, Carlos S c/ Estado nacional”, 19/8/99 en L.L. 1999-F-33).-
    Esto es en definitiva, la lucha del titular de la “Lista Independiente” para cocretar las evaluaciónes previstas en el inciso 3) del art. 251 de la C.P.
    no podrá tener éxito, pues en última instancia chocara con las normas constitucionales citadas y la Jurisprudencia de la C.S.J.N..-

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: