Inicio > Uncategorized > Los abogados votan para elegir a sus representantes en el Consejo de la Magistratura de Neuquén

Los abogados votan para elegir a sus representantes en el Consejo de la Magistratura de Neuquén

(Aquí está, con alguna información adicional, la nota que escribí para “Río Negro”):

Más de mil abogados de toda la provincia están en condiciones de participar hoy de la elección de sus dos representantes en el Consejo de la Magistratura.

Competirán dos listas. Las dos se bautizaron con alusiones a la independencia, aunque una tienen un eco radical y la otra el inconfundible aroma emepenista.

La 1, “Integración de independencia” postula a Pedro Quarta y Eduardo Del Río, con Ana Spinelli y Manuel Castro como suplentes.

La lista 2, “Magistratura independiente” propone a Roberto Rodríguez Bello y Fernando Ríos Ordóñez, con Félix Azparren y Andrea Di Prinzio Valsagna como suplentes.

La secretaria electoral, Rosana Dalton, informó que las urnas estarán ubicadas en los colegios de Neuquén capital, Cutral Co, Zapala, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Chos Malal. El comicio cerrará a las 18.

De acuerdo con el padrón, hay 1.057 abogados en condiciones de votar. Los requisitos son tener residencia en la provincia y la matrícula paga a diciembre de 2009. Los abogados que ejercen la profesión en Neuquén son más, pero no todos reúnen los dos requisitos. Sobre todo el segundo, se rumorea en el foro.

La ciudad capital concentra la abrumadora mayoría de empadronados: 810. Le siguen Junín-San Martín de los Andes con 83, Zapala con 63, Cutral Co con 58, Chos Malal con 24 y La Angostura con 19.

Los ganadores reemplazarán a Hugo Altamirano y Carla Castiglioni, cuyo mandato vencerá el 28 de febrero próximo.

Los abogados que integran el Consejo de la Magistratura, como el resto de los consejeros, perciben el sueldo equivalente a un camarista y no pueden ejercer la profesión en el ámbito provincial mientras dure su mandato de cuatro años.

Esta es la segunda elección que se realiza entre los abogados para integrar el Consejo. La anterior, en 2007, tuvo una participación del 69% de los empadronados.

En aquella ocasión se presentaron cuatro listas y en el caso de la capital, se utilizó el voto electrónico.

El ganador fue Altamirano, con Pedro Quarta como segundo. La perdedora fue Carla Castiglioni, cuya lista llevaba a Rodríguez Bello como suplente.

Este resultado no impidió que Castiglioni, ex convencional del MPN, se alzara con la vicepresidencia del Consejo de la Magistratura, un organismo de fuerte impronta sobischista.

En las próximas semanas la Legislatura deberá designar a sus cuatro representantes, que no pueden ser diputados. En el último acuerdo del año, a fines de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia elegirá al suyo, que ocupará la presidencia del organismo encargado de la selección de los jueces, fiscales y defensores.

Share

Anuncios
  1. alfredo
    25 noviembre 2010 10:37 en 10:37

    parece que el negocio para los que no son abogados es estar en magistratura puesto que aparentemente podrían ejercer su cargo y también trabajar afuera, aún en horarios en los que deberían estar en el consejo. al menos es lo que hace Lavaggi que sigue con su profesión en el policlinico neuquén sin mayores obstáculos…. Su patrimonio agradecido.

  2. MONICA
    28 noviembre 2010 12:17 en 12:17

    Creo que es hora de tomar mas en serio al Consejo de la Magistratura!!!
    plantearnos SIRVE? NO SIRVE?
    TIENE AUTONOMIA EN SU FUNCIONAMIENTO?
    SE JUSTIFICA EL COSTO CON SU FUNCIÓN??
    NO SERÁ UN MERO AGUANTADERO DE POLÍTICOS Y FAMILIARES DE ESTOS, PERDEDORES QUE SE ACOMODAN CON UN ABULTADO SUELDO Y SIN TRABAJO ANTES DE VOLVER A CASA ?? Y ENCIMA CREYENDO QUE SON LOS JUSTICIEROS NEUQUINOS??
    ACASO EL MISMO EDIFICIO DONDE FUNCIONA FUE CONCEBIDO POR ALTISIMOS FUNCIONARIOS DE LA ANTERIOR GESTION CUANDO SE DIERON CUENTA QUE IBA A SER UNA NECESIDAD= y ALLI LA SOLUCION … HAY OGAN Y RODRI QUE VISIONARAIOS…
    AHORA LOS CONSEJEROS:… 7 RANGO DE JUEZ DE CAMARA
    SECRETARIA ACAD Y LEGAL= RANGO DE JUEZ
    SUBSE = RANGO DE SEC. DE CAMARA
    BROLLO= RANGO DE SEC
    PROSECRETARIOS AYUDANTES DE ESTA PRIMER CLASIFICACION
    MAS.. LO QUE PRETENDEN LLAMAR PERSONAL DE PLANTA ( PARA QUE??? PARA PAGAR SUELDOS Y DAR LICENCIAS Y SACAR PASAJES A LOS ACADEMICOS Y RESERVAR HOTELS Y GRANDES CENAS DE AGASAJO = PURO GASTO, mas
    MAS 4 O 5 ASESORES QUE LLEVA CADA CONSEJERO..
    TODOS CON ABULTADOS SUELDOS
    TODOS SIN ACTIVIDAD
    TODOS TODOS TRABAJAN PARA RECIBIR AL UNICO QUE VA A TRABAJAR TOMANDO UN EXAMEN A LAS VICTIMAS QUE SE INSCRIBEN…
    TENEMOS MAS DE 70 SUPER BECADOS,
    AHORA PENSEMOS: LA VACA ES UNA…. NO PODEMOS PRETENDER TODOSSSS TOMAR DE LA MISMA VACA….
    BASTA DE MANTENER MOUNSTROS Y ENRIQUECER A ALGUNOS
    EMPEZEMOS A TRABAJAR.
    REDUZCAMOS A LOS CONSEJEROS A 3 SI LO UNICO QUE HACEN ES DECIR EL PUNTAJE OBJETIVO Y LLEVARSE UNA IMPRESION DE LA ENTREVISTA.
    PERSONAL NO MAS DE 10 EN TOTAL ENTRE ASESORES Y PLANTA
    QUE LOS SUELDOS LOS PAGUE PROVINCIA
    LLAMEMOS A LAS COSAS POR SU NOMBRE
    NO DEJEMOS QUE LA GENTE SE ABURRA

  3. Hector Luis Manchini
    28 noviembre 2010 16:00 en 16:00

    Totalmente de acuerdo con MONICA, los Consejos de la Magistratura sòlo han servido para introducir a la polìtica partidaria a la argentina (hijos, amigos, parientes, etc) en la justicia, que asì ha dejado de ser. Cuidadito con exigirle puntualidad o regular asistencia o una licencia – subsidiada en lo medida de lo posible – para asistir a un congreso en Mairuba a la hija de o al hijo de ….- En verdad no sabìa ni puedo creer que el Secretario del Consejo de la Magistratura tenga categorìa de Juez. A pasitos nada màs de Somalìa o el Congo. Que dificil que es vivir con prudencia cuando no se tiene una correcta apreciaciòn del poder. El que lo tiene es porque el pueblo se lo delegò para servir y no para servirse. El règimen de la carrera judicial era gratis, sòlo se tomaba examen para el cargo de secretario y despuès la experiencia ganada en el cargo. Ahora El Consejo cada vez màs quiere ahogar la independecia judicial. P.Ej. con los examenes cada cuatro años. Con el desempleo que padece el paìs quien se va a atrever a sacr los pies del plato ante esa nefasta alternativa cada cuatro años. Como dijo Alberto Rodriguez Saa en una ocasiòn, la polìtica en la argentina es increìble. Asì los representantes ganadores en el Consejo partidarios del Radicalismo y el Sobichismo. Al menos uno de los triunfadores reconociò su afiliaciòn y el otro su simpatìa por fuerzas polìticas dominantes. Reitero esto no es una democracia representativa, es un gobierno absolutista que beneficia a unos pocos, mientras el pueblo vive de promesas que jamàs se cumplen. Si no es asì pensar en educaciòn, salud, educacion, el ¿futuro? de nuestros hijos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: