Inicio > Uncategorized > El Tribunal tratará tres trascendentes temas

El Tribunal tratará tres trascendentes temas

De aquí a fin de año, el Tribunal Superior de Justicia debe resolver al menos tres temas trascendentes.

Uno, el presupuesto. El proyecto de ley que enviará a la Legislatura estaría casi listo, e incluso podría tratarse en el acuerdo del jueves 9.

Esta vez no incluiría un pedido de más coparticipación, como hizo el año pasado. Uno de los puntos en discusión fue el vinculado con el pago de la antigüedad más allá de los 30 años de servicio, lo que obligaba a un recálculo de las erogaciones. Cuando se conozca el texto definitivo del proyecto de ley de presupuesto se sabrá cómo quedó saldado ese tema.

Dos, la presidencia. Le correspondería a Graciela Martínez, a quien no le sobran ganas de asumir. Sólo lo podría eludir con un acuerdo político entre los vocales, que debería incluir una reinterpretación de la ley 2509.

Esta ley, que cumple ahora 5 años, dice en la parte que nos interesa: “La Presidencia del Tribunal Superior de Justicia se turnará anualmente entre todos sus integrantes, no pudiendo volver a ser electo ninguno de ellos hasta que todos la hayan ejercido. El Cuerpo elegirá su presidente por simple mayoría (…)”.

El presidente del Tribunal preside también el Jurado de Enjuiciamiento. Deben elegir a dos vocales para que lo acompañen.

Tres, la presidencia del Consejo de la Magistratura. Si Graciela Martínez asume en el Tribunal deberá dejar el Consejo.

Por ahora tampoco hay demasiado interés de los vocales por ir al organismo, habrá que ver si cambian de opinión (o la reafirman) cuando se conozcan los cuatro representantes de la Legislatura.

Share

Anuncios
Etiquetas: ,
  1. Hector Luis Manchini
    7 diciembre 2010 9:47 en 9:47

    Entiendo que entre los temas prioritarios de la agenda del TSJ a demás de los citados deben agregarse otros como por ejemplo plantear a los otros poderes la modificación del sistema de evaluación del Cinsejo de la Magistratura dándole al trabajo, esto es al ejercicio de la función judicial el exacto valor que tiene, muy por encima de masters y posgrados, ´buscar sistemas de aliento para el funcionario o magistrado laborioso, con vocación judicial, resolver la anarquía de la justicia en el interior, integrar la Cámara de San Martín de los Andes, hacer una auditoría seria de jusgados y Cámara de Zapala y Cutral Co,ajustar lacomposición oficial de las oficinas a las actuales necesidades apreciando que los trámites ejecutivos han sobrepasado todos los límites mientras que los juicios de conocimiento prácticamente han desaparecido, capacitar a los jueces de familia, crear oficinas de investigación de los delitos con policía judicial y gabinetes tecnicos forensos con elementos adecuados, capacitar a los empleados de la justicia particularmente a los que trabajan en mesa de entrado y los que hacen despacho, etc.

    • 8 diciembre 2010 14:34 en 14:34

      Porqué la auditoría a Zapala y Cutral Có? Pasa algo en el interior que no trascienda?

  2. MalParida
    7 diciembre 2010 19:05 en 19:05

    Mancini jusagados va con z, o todavía no lo sabes

  3. Hector Luis Manchini
    7 diciembre 2010 20:03 en 20:03

    ¡¡¡¡Mira vo!!!!

  4. Silvia
    9 diciembre 2010 8:19 en 8:19

    Berto. Podrías informar cuando cambia la integración de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento. Cuando asumirían los nuevos miembros. Gracias

    • 9 diciembre 2010 8:31 en 8:31

      Los representantes de la Legislatura y de los abogados son designados en el primer mes de sesiones ordinarias de la Legislatura, así que cambiará la integración el año que viene.

  5. Mariano
    11 diciembre 2010 11:04 en 11:04

    por lo que sabemos en zapala hubo algunos problemitas en el nuevo juzgado de flia, que creo que pronto salgran en los diarios, hubo una denuncia de una ONG en el TSJ neuquen y dijeron que si no se resolvía en estos dias lo publican en los diarios.
    Tal vez tenga que ver con una adopción el problema, no sé el tiempo nos va a decir que pasó en verdad.

  6. cristian
    11 diciembre 2010 11:08 en 11:08

    que pasó en zapala que la auditora se la llevaba el viento, me pregunto porque parece que se fué bastante enojada con algunas cositas que vió???? habrá escuchado y leído cosas que no se esperaba….será verdad que viene un sumario para un magistrada después de la esperada auditoria y no tan esperada para un juzgado????

  7. Lucifer
    12 diciembre 2010 17:38 en 17:38

    segun pareceria que los abogados de zapala querrian que desaparecieran todos los jueces y secretarios/as del lugar. Dirian que es un desastre imposible de arreglar y no se animarian a pedir juicio politico. ¿Por qúé será que no se animarían?

  8. Pomelo
    12 diciembre 2010 17:42 en 17:42

    Berto vos que eras mi idolo y no publicaste las estadisticas que figuran en la pagina oficial del Poder Judicial del Neuquen donde se puede apreciar oficialmente que las camaras de cutral co y san martin estan demás con los gastos que generan. a ver saquen la cuenta de cuanto nos sale al pueblo del neuquen las pocas sentencias que sacan en UN año.
    Gasto inutil si lo hay

  9. interior5
    13 diciembre 2010 16:51 en 16:51

    Si Sr. Pomelo, Ud, esta muy al tanto de las estadísticas, es asì, el Poder Judicial tiene un gran deficit a partir de la creación absurda…. de tantos organismos para simplemente ocupar cargos que hoy queda demostrado que no sirven para nada, solamente gastos. En cuanto a lo de Zapala, seria bueno que de una vez por todas publicaran lo del Juzgado que fue denunciado por una supuesta adopción fraudulenta.

    • Pomelo
      13 diciembre 2010 21:16 en 21:16

      Interior5 yo solo puedo expresarme sobre lo que me consta, imagine Ud que no soy el wikileaks (o como se escriba) del Poder Judicial y menos de la III Circunscripcion con asiento en Zapala, asi que solo me refiero a las estadisticas porque son oficiales publicadas por el Poder Judicial y muestran que las camaras de san martin y cutral co son hijas del desguace del poder judicial y que se debería volver a la camara multifueros de zapala como era en principio (ademas adonde se vio una camara cada 50 km, aca se vió).Con respecto a lo que usted se refiere del juzgado denunciado ocurra por la via que corresponda (si la encuentra), aunque por lo que se aprecia los juzgados zapalinos no adhieren a las normas iso y no les van a dar la medalla a la eficiencia. La justicia no se logra creando juzgados y camaras detras de cada mata de yuyo (del original, no la soja) sino que son las personas las que hacen la institucion esto es con personas capaces, responsable, ideoneas requisitos que cada litigante sabrá si en esa juridiccion se cumplen.

  10. lucifer
    13 diciembre 2010 17:28 en 17:28

    De sueños
    En última instancia, el liderazgo es la fortaleza de las propias convicciones, la capacidad de soportar los golpes, y de la energía para promover una idea. Benazir Bhutto

    Ansiedad y plena convicción
    este asunto es todo un desafío
    en las fuerzas, mis ganas, que confío
    es la sangre y toda la pasión

    Y luchar con ahínco ya es mi suerte
    procurar sea cierta la justicia
    enemigo frontal de la malicia
    será así hasta el día de mi muerte

    No lo puedo impedir, cuestión de esencia
    esa mosca molesta que persiste
    en el tramo final ya se resiste
    a tratar de calmar tanta impaciencia

    Es mi vida, palabras y argumentos
    en los versos defensas de ilusión
    pretensión de verdad y de razón
    y mis sueños jugando con el viento

    Lucifer

  11. Hector Luis Manchini
    21 diciembre 2010 4:46 en 4:46

    El TSJ debe rectificar urgentemente las medidas que se estan tomando con el traslado de personal que ha ocasionado situaciones extremadamente conflictivas quebrando la poca coherencia funcional que aùn quedaba. Asì la jefa de mesa de entradas de la sala penal de la Càmara que venìa desempeñando ese cargo desde su inicio lo que le otorgaba una manifiesta idoneidad basada en la experiencia fuè trasladada al juzgado civil a tramitar juicios ejecutivos corriendo la misma suerte dos empleadas de las sala civil de la Càmara Mercedes Betelù y Violeta Villareal tambièn devoradas por el departamento de ejecutivos del Juzgado Civil que se ha convertido en un gran acumulador de personal que por haber trabajado toda la vida en otros fueros o instancias en responsabilidades de mayor entidad sufren la afrenta de ser asignadas a tareas menoras, separadas de sus compañeros de siempre de manera injusta y sin beneficio para el servicio de justicia. Lo mismo sucede con la agente Graciela Vital que luego de trabajar desde el acceso a la justicia en directa relaciòn con loas jueces, pasando las sentencias, observando cualquier error material o defecto involuntario en la redacciòn de las decisiones del fuero penal con destacable eficiencia es destinada sorpresivamente al archivo. Estos son sòlo algunos de los movimientos
    que por su manifiesta falta de lògica marcan una ausencia de polìtica respecto del personal que sin duda lo dañarà moral y siquicamente. No dudo que para satisfacer puntualmente los reclamos de las juezas civiles, particularmente de la titular del juzgado nùmero dos no se repara en el enorme daño funcional que se està provocando. No tengo duda que en los casos referenciados se ha violado el derecho del empleado de mantenerse en su cargo, en su especialidad que ha desempeñado durante varios años. El ejemplo màs evidente de lo que digo està a mi juicio en el traslado de la jefa de mesa de entradas de la sala penal que
    desde su ingreso a la justicia cubriò ese cargo, a la secretarìa de juicios ejecutivos ¿Como se conseguirà un agente de tamaña experiencia?.
    Asì como el TSJ es generoso en la designaciòn de empleados, funcionarios y magistrados en la ciudad capital no es asì cuando se trata del interior. Sinceramente pienso que el TSJ debe revertir los traslados hechos, respetar al personal con antiguedad, valorar la experiencvia ganada en el cargo o sin duda
    las secuelas traducidas en afecciones diversas serà una frustraciòn màs de este insòlito proceso.Si se debe designar empleados en el juzgado civil que se haga, pero no a costa del quiebre funcional de la estructura vigente. Tambièn debe repararse la falta de, al menos, un Juez civilista en la Càmara integrada por jueces de formaciòn eclusivamente penal. Hoy Zapala es un caos y el malestar no es recepcionado ni por sejun, la asociaciòn de magistrados ni el TSJ. Es una simple observaciòn que tiene la autoridad de quien la formula que trabajò treinta años en ese lugar y hoy es abogado en la circunscripciòn.

    • Anónimo
      21 diciembre 2010 16:11 en 16:11

      Totalmente de acuerdo, aunque creo que tras las medidas que se tomaron, no va a haber una relación tal que asegure el mismo rendimiento y condiciones de trabajo. Pero si estoy seguro que cometieron un gran error y se lo van a lamentar cuando el agua les tape la cabeza.

  12. Hector Luis Manchini
    21 diciembre 2010 8:03 en 8:03

    El comentario anterior se refiere a lo que està sucediendo en la justicia de
    Zapala

  13. Lucifer
    21 diciembre 2010 19:36 en 19:36

    Realmente lo que sucede en Zapala es increìble. Penalistas adivinando la soluciòn de los conflictos civiles . Juezas sin rumbo y flojitas de papeles proveyendo y resolviendo por azar, en el mejor de los casos. Ahora esta locura de trasladar a los empleados con larga trayectoria en un fuero determinado a otro que recièn se lo presentan o a tareas que por su trayectoria los menoscaban y denigran, edificios absolutamente inadecuados. P.Ej. donde funcionan los juzgados civiles los baños carecen de aireaciòn, las cloacas estan dentro de la oficinas, olores nauseabundos A esto debe agregarse ignorancia en los secretarios y jueces nòveles de cosas elementales. Finalmente lo que es una desgracia. Esto es la marcha a paso firme a la desapariciòn de la jurisdicciòn por ausencia de causas de relevancia – sòlo abundan ejecutivos que tendrán su fìn natural cuando se terminen los deudores ante el manifiesto éxodo de la población en busca de algún destino – terminará siendo un alivio, pues se terminarà indemnizando y jubilando en masa en un tiempo màs corto del que se cree. Por todo eello las medidas del TSJ que ahondan el desconcierto del justicible deben ser repensadas. Retractarse no es signo de debilidad sino de sabidurìa cuando se tiene en miras el bienestar general

  14. mariano
    21 diciembre 2010 22:14 en 22:14

    Cuando la cabeza no funciona el cuerpo se enferma. Hoy en zapala quedan los peores. Los de abajo recuerdan un pasado que se fue a su casa, que se jubiló. Falta la autoridad verdadera de quienes presiden siendo respetados. Lo que hicieron con mabel y graciela es simple, el trabajo cambió y necesitan que lo haga otro. Hoy se apilan las causas civiles, entonces necesitan empleados civiles. Hoy no hay casi causas penales, entonces chau a los empleados que aprendieron lo que ya no sirve. A quien le importa los años felices? a nadie. Chicas son fungibles. Hoy sirven otras, las que aseguran que no se les modifique el derecho de firmar sin tener que estudiar. Agarrar los libros es para los giles. Ellos son lo más…que se creían…que los valoraban después de tantos años?Bah…los reyes magos vienen solo el 6 de enero.

  15. Pomelo
    22 diciembre 2010 15:20 en 15:20

    Lo que dice Lucifer, no es solo un rumor, parece que no quieren que se renueve el contrato del edificio de los juzgados por lo mal que trabajan ahí. En verano se mueren de calor, eso si el día que pase por el juzgado la oficina del colegio de abogados (que tiene adentro del edificio donde funcionan los juzgados) tienen aire acondicionado ¿la electricidad que gasta el aire quien la paga, el Poder Judicial?.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: