Inicio > Uncategorized > El Poder Judicial aborda con preconceptos el fenómeno de la trata de personas. Informe completo 2010

El Poder Judicial aborda con preconceptos el fenómeno de la trata de personas. Informe completo 2010

Leo en Diario Judicial: “La Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) presentó un informe sobre la actividad de 2010”.

“El documento de la UFASE, creada en 2008 por instrucción del Procurador Estaban Righi, alerta: “Se ha hecho evidente la existencia de otro eje conflictivo adicional que atraviesa el fenómeno de la trata de personas, a la interpretación del delito y a las acciones ideadas y puestas en marcha para enfrentarlo.

“Me refiero –dice el fiscal Marcelo Colombo- a preconceptos instalados a partir de los cuales se concibe al fenómeno de la trata y, principalmente, a su víctima.

“Como en casi ninguna otra prohibición de conducta, las herramientas aptas para interpretar y aplicar el delito se entrelazan profundamente con una problemática social subyacente. Y es precisamente la perspectiva y previa valoración que de esa problemática social ya traen los operadores de la norma, la que condiciona su interpretación, y con eso el descubrimiento de casos, el avance de investigaciones y la sanción de sus conductas.

“El fiscal sostiene, con cita al libro “La Justicia y sus secretos”, que “una explicación posible, y más estructural [sobre las razones de ese accionar], puede deberse a la homogénea composición socio-cultural de los integrantes del Poder Judicial y sus Poderes vinculados (entre estos el Ministerio Público Fiscal) y de cómo esa homogénea integración produce discursos únicos y simplificadores y dificulta el conocimiento y acercamiento sensible a otras realidades tan ajenas como complejas”.

“Asimismo se refirió a la dificultad de incorporar una perspectiva de género al problema.

El informe completo pueden descargarlo más abajo en formato pdf. Rescato otros dos párrafos:

“Sobre las particularidades observadas en las etapas de reclutamiento, resulta notorio el porcentaje que da cuenta de que el mismo se realizó mediante el ofrecimiento de trabajo y en la mayoría de los casos efectuados por personas conocidas en ocasión de realizar la promesa laboral.

“Se ha advertido que las investigaciones con relación al delito de trata carecen, en general, de una investigación patrimonial de los imputados tendiente a abordar el aspecto económico del delito y, más puntualmente, requerir desde el Ministerio Público Fiscal el decomiso de los bienes que fueron instrumentos o provecho del delito”.

En el aspecto estadístico, el informe señala que “desde la sanción de la ley 26.364, en abril de 2008, hasta el momento en el país se dictaron 13 sentencias en la instancia de juicio oral (12 por explotación sexual y 1 por explotación laboral) y se ordenaron 78 procesamientos.

“Nueve de las sentencias se dictaron luego de audiencias de debate y cuatro tras juicios abreviados y 18 personas fueron condenadas y 3 absueltas. La única sentencia por explotación laboral no registró condenas.

“En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, el documento aseguró que 18 eran de origen paraguayo, 14 argentinas, 5 bolivianas, 1 brasileña y 1 dominicana y que 16 eran menores de edad y 23 mayores.

“El informe menciona que durante 2010 se iniciaron 107 Investigaciones Preliminares (contra 102 en 2009) y 61 “Expedientes de Colaboración” (el año pasado, 48). También se resolvieron 74 colaboraciones que concluyeron en el día o dentro de las 48 horas.

(El teléfono que figura en la ilustración puede ser utilizado para denunciar casos de trata).

INFORME UFASE

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: