Inicio > Uncategorized > Se aprobaron 69 leyes en Neuquén, pocas vinculadas con el Poder Judicial

Se aprobaron 69 leyes en Neuquén, pocas vinculadas con el Poder Judicial

El bloque de diputados del MPN presentó un completo informe sobre las 69 leyes aprobadas este año por la Legislatura, el 86 por ciento de ellas por unanimidad.

Al final del post pueden descargar el detalle completo (es una planilla de excel). Al ser un balance partidario, están destacados con color verde los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo y con color amarillo los presentados por el bloque del MPN.

Con influencia directa sobre la actividad del Poder Judicial fueron pocas.

Se aprobaron las leyes 2698, de modificación del Jurado de Enjuiciamiento (cuya utilidad fue puesta en duda, como se vio aquí), y la ley 2715 que establece el régimen de subrogancias en el Tribunal Superior.

Además se aprobaron las leyes 2714 de creación de la Cámara de Todos los Fueros con asiento en Zapala; 2748 de creación de una secretaría de Familia en Chos Malal, y las leyes 2704 y 2727 que achicaron la jurisdicción y competencia del juzgado de Rincón de los Sauces.

La mancha oscura fue la ley 2706, o del olvido y el perdón, que estableció un nuevo plazo de prescripción para las acciones y procedimientos iniciados por el Tribunal de Cuentas.

Ninguna de las mencionadas tuvo su origen en el Ejecutivo o en el bloque mayoritario, que sin embargo las acompañó con su voto.

En materia de seguridad, la Legislatura aprobó la ley 2705 que crea el sistema “Alerta Nati” para aplicar en casos de desapariciones de menores de 18 años; la 2717 que creó la comisión anti trata de personas (iniciativa del MPN); y la ley 2745 que regula la venta de autopartes y la 2749, otro proyecto del MPN que modificó el Código de Faltas e involucró la responsabilidad de los padres en las contravenciones de los hijos.

Por último, se aprobaron las leyes 2711 (presupuesto 2010 del Poder Judicial, por un monto menor al solicitado por el Tribunal Superior de Justicia); y dos leyes de aumento al personal: 2722 y 2739.

Quedarán para otro momento (¿el año próximo?) la reforma del Código Procesal Penal y la del Consejo de la Magistratura (la foto es de la visita de la Asociación de Magistrados a la comisión de Asuntos Constitucionales para tratar ese tema).

Los pocos enlaces que les debo a algunas leyes aparecerán en breve.

LEYES APROBADAS 2010

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: