Inicio > Uncategorized > “En Neuquén se lava dinero” dice el presidente del Tribunal Superior de Justicia

“En Neuquén se lava dinero” dice el presidente del Tribunal Superior de Justicia

Esta es la versión sin cortes de la entrevista que le hice al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate, que se publica hoy en el diario.

-Le tocó la presidencia en un año con poco dinero disponible.

-Fue un año con un presupuesto muy acotado. Se estimaba un déficit de 67 millones de pesos y por eso se pidió un aumento, la ley de autarquía dice que todos los años se revisará el porcentaje de coparticipación.

Los legisladores eran muy reacios a darnos el aumento. Nosotros no pedíamos que les sacaran a los municipios como decían ellos.

Si en este país el día de mañana el IVA fuera del 10 por ciento el Poder Judicial tendría que cerrar porque el 90 por ciento de los ingresos proviene de la recaudación del IVA.

Esto demuestra que no podemos estar atados a un solo parámetro. En los últimos 5 años se fueron reduciendo los fondos coparticipables que la Nación les manda a las provincias, los sustituye por otros fondos que no le ingresan al Poder Judicial.

Los diputados no consideraron esto, votaron un presupuesto que no es el que nosotros mandamos sino el que mandó el Poder Ejecutivo, lo que consideramos que no era legal.

-¿No lo tomó como un menoscabo a la independencia judicial y a la autarquía financiera?

No, lo tomé como un absoluto desconocimiento de las normas. El Estado salió con un aporte de 30 millones, que era menos de la mitad de lo presupuestado como déficit, no obstante lo cual se cubrieron todos los cargos vacantes que se produjeron por renuncia o jubilación para no afectar la estructura de los organismos, se cubrieron cargos que venían postergados presupuestariamente, se logró una reducción del 20 por ciento del ausentismo en general, lo cual habla de la responsabilidad de nuestra gente, y funcionamos. Optimizamos recursos, se bajaron alquileres, consumos, servicios, aumentaron los ingresos de coparticipación, eso nos permitió llegar bien a fin de año y con el aguinaldo ya pagado.

-¿Se resolvió la continuidad de las obras en la Ciudad judicial?

-El Poder Judicial ya había pagado todo lo comprometido. La obra se paró porque el Ejecutivo no tenía fondos. El Ejecutivo generó un crédito con un fondo fiduciario de 140 millones, la obra remanente eran 100 millones, se firmaron las nuevas adendas y estará en marcha la obra a partir de enero.

En marzo se terminará el edificio de Chos Malal. A la empresa que construye el edificio en Cutral Co se le pidió un fondo de garantía de 220.000 pesos por no haber cumplimentado la obra como debía hacerla.

El presupuesto para 2011 está equilibrado, tenemos una deuda de 30 millones de pesos mayoritariamente con el ISSN, firmamos un convenio de pago que se está cumpliendo regularmente. Nos restan 18 millones que ya están reservados en el presupuesto.

-En el presupuesto no se contemplan aumentos salariales, ¿cómo lo van a manejar?

-Ningún presupuesto contempla aumentos salariales, en general se afrontan con la mejora de la recaudación. Mejoramos mucho la recaudación de tasas de la justicia. El Poder Judicial no tenía información fehaciente de las tasas judiciales que nos cobraba el BPN, con este sistema en el acto tenemos toda la información. Esto nos permitió mejorar la recaudación en más de 3 millones de pesos en el último semestre.

-Llamaron a paritarias al gremio, va a ser la primera experiencia de este tipo. ¿Qué expectativas tiene?

-Queremos discutir como pares el Tribunal Superior y los representantes del gremio. El tema salarial no se discutirá en paritarias, sino todas las condiciones generales de trabajo, escalafón, carrera judicial, higiene, seguridad laboral.

-¿Cómo fue funcionar todo el año con cuatro vocales?

-Trajo algún pequeño recargo. En realidad funcionó con cinco porque el fiscal subroga cuando es necesario, pero como las cosas ya con tres (vocales) se pueden votar, en muchas ocasiones no fue necesario. Al implementarse el sistema de salas se mejoró el rendimiento.

-¿Percibe que en la sociedad hay descontento con el trabajo de la justicia?

-Sí. La Justicia nunca satisface a todos, es imposible. Hay mucho desconocimiento de las normas, de cómo funciona el sistema judicial.

-¿Esto es tema de debate dentro del Poder Judicial, el Tribunal hace o puede hacer algo?

-Al Poder Judicial le faltan un montón de patas, por ejemplo una policía judicial. Cuando en un juicio no se llega a acreditar la responsabilidad, el principio de garantía es que esa persona es inocente. Hay que ver por qué a veces faltan pruebas. A nivel técnico tenemos un gabinete criminológico que tiene muy buen equipamiento, el problema es qué pasa con los llamados auxiliares de la justicia que no tienen capacitación para la investigación, no tienen elementos, y cuando los tienen no los usan adecuadamente.

Por ejemplo, no puede haber personas con pedido de captura vigente, lo que pasa es que las fuerzas no los buscan. Aparecen cuando les piden el documento en Migraciones, o cuando los detienen en la vía pública. Además no todo el mundo está documentado. Neuquén tiene muchos problemas de identificación de domicilios, hay muchos sectores que no están en los planos, barrios que existen y no figuran en ningún lado, que no tienen nombre de calle, de identificación catastral. Hay calles que en la misma vereda tienen numeración par e impar. No tenemos información básica que sirva para esclarecer delitos.

-¿Esto se nota más cuanto más complejo es el delito?

-Claro, y pasa en todo el mundo. Prácticamente en ningún lado hay causas por lavado de dinero. En Neuquén se lava dinero, seguramente, si no, no se justificarían ciertas inversiones. Ahora, ¿qué mecanismos hay para seguir con un mediano pronóstico de éxito una investigación? Esta es una falla que tenemos.

-¿No se puede diagramar una estrategia para combatir esos delitos?

-El Poder Judicial trata de hacer lo más que puede. El problema es que son muy difíciles de investigar.

-¿El personal está capacitado, tiene los medios adecuados?

-Hay problemas de legislación. El balance falso, que es un delito que se ve con frecuencia, según el artículo 300 del Código Penal tiene una pena máxima de 2 años y generalmente las investigaciones demoran eso para detectar las empresas asociadas, los balances, y la causa prescribe.

-¿Qué opina de la instalación de cámaras?

-No hay ninguna cosa por sí buena o mala, depende de cómo se la use. Si la información que se obtiene a través de una filmación es utilizada en forma ilegal, o no para los fines para las que fue propuesto, se puede hacer cualquier desastre. Fíjese que hace cuatro o cinco años se compraron helicópteros para seguridad en el ámbito de la ciudad, cuando en otros lugares del mundo los helicópteros se mandaron al área de salud pública porque la seguridad se hace por control satelital.

-¿Qué panorama hay en el fuero civil, donde se sintió el paro de los judiciales y se trabaron las notificaciones?

-Es cierto, estuvieron 12.000 cédulas paradas, y al no incorporárselas al expediente no se puede seguir tramitando lo cual dificulta el libramiento de cheques. Pero en el Poder Judicial todo lo que es dinero para alimentos, por un juicio o lo que fuera, la feria siempre se habilita para un libramiento. Igual es comprensible, hubo demoras. Ahora se implementó la notificación electrónica para agilizar todo este sistema de papelerío.

-¿Cómo imagina que será 2011?

Seguramente vamos a tener conflictos, problemas presupuestarios, sociales, no está solucionado todo ni mucho menos. Los problemas de vivienda, de falta de acceso a la tierra, de sueldos que superen el proceso inflacionario, van a seguir. Nos iremos adaptando a los desafíos que aparezcan.

-¿Dejará el cargo en abril?

-En abril tengo edad para jubilarme.

-¿Y se va?

Es posible. Quiero dedicarme a trabajar con una ONG en el oeste, y necesito tiempo para eso.

Anuncios
  1. Fernando Gomez
    27 diciembre 2010 14:58 en 14:58

    Qué chanta por Dios!!! y pensar que este era una de las esperanzas del PJ. Por suerte se jubila. PS: Lo de la ONG es de una demagogia increible (aunque todos sabemos que quiere un puestito en el Congreso Nacional).

  2. Lucifer
    27 diciembre 2010 15:01 en 15:01

    La afirmaciòn de quien es el presidente de TSJ de que en la Provincia donde el es la màxima autoridad judicial se lava dinero y ha omitido realizar cualquier acciòn propia de su cargo para investigar tal ilìcito ha cometido el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario pùblico y se lo debe investigar penalmente por ello, condenar en su caso y obviamente someterlo a juicio polìtico.

  3. Diego López
    27 diciembre 2010 15:38 en 15:38

    Por favor, avisenle al Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia que el Poder Judicial no tiene ningún Gabinete Criminológico.

    • Marcela
      27 diciembre 2010 19:07 en 19:07

      Es verdad, el gabinete criminologíco es de la policia.

      • Piolin de Expte
        27 diciembre 2010 22:14 en 22:14

        Quiso decir “gabinete forense”, el cual es muy bueno por cierto. No sean tan exquisitos con el léxico, quieren?

      • Marcela
        28 diciembre 2010 15:45 en 15:45

        Pero hasta donde sé, en el gabinete forense no hacen “criminología”, salvo las autopsias (no es que sea hincha con el tema del léxico, pero un presidente del TSJ tiene que poder expresarse bien). Además, tengo entendido que nunca han tenido problemas y que hasta han presentado casos afuera de la provincia. A propósito, ¿no es en el gab forense donde el personal técnico está reclamando porque les pagan $2500 y cumplen guardias 24×7?. Por lo que parece, si como decís se refería al g.forense, el palo viene muy mal dado (lo que sólo confirma la imagen que este tipo dio a lo largo de todo el año).

  4. marina
    27 diciembre 2010 16:54 en 16:54

    Como no soy abogada desconozco quien tiene que investigar lo concerniente al lavado de dinero, aunque por las noticias periodísticas que han salido en estos días, haciéndonos saber que el país no cumplió con obligaciones internacionales que asumió en el tema, parecería que se trata de materia federal. Si esto así es me parece que el titular del blog omitió preguntarle al doctor Labate que investigaciones realizó mientras estuvo al frente del Juzgado Federal de Neuquén, que no fue por poco tiempo sino durante muchos años. Si, como parecería, se trata de materia federal, sería obligación de la Fiscalía Federal, en base a los dichos de Labate, promover la investigación y después informar a la comunidad hasta donde pudo avanzar en base a esas declaraciones. Si la investigación no avanza nos encontraríamos ante otra cortina de humo, de las tantas que lanza Labate, como la de los mingitorios de la ciudad judicial que se está construyendo en inmediaciones de la Universidad. Si hay seriedad hay que ir hasta el fondo porque quienes lavan dinero también afectan los derechos humanos ya que el Estado, al no contar con los impuestos que debe devengar esedinero, no puede cumplir con lo que necesita para ayudar a quienes se encuentran en el último escalón de la pirámide social, que es el sector de tanto aflige al doctor Labate.

    • mensajero
      28 diciembre 2010 9:56 en 9:56

      Bueno Marina, no hay que ser abogado para saber algunas cuestiones que luego desarrollas con cierto criterio. y es muy coherente el presidente del TSJ porque mejor que investigar el lavado de dinero o la evasión fiscal de los poderosos es desplegar el paternalismo y “ayudar a los pobres”, eso nos sigue situando en el lugar de privilegio que tenemos, entiende? (como decía el recordado, por estas horas, Blumblerg)

  5. 28 diciembre 2010 8:26 en 8:26

    Las declaraciones del presidente del Tribunal realmente son terribles, además sabiendo esto que hizo este sr? y si es federal que hizo como juez federal?, porque me imagino que no fue que subio al Tribunal y se encontró con este tema no?.- Se cortaban rutas, puentes y él miraba TV?, nunca hizo nada, siempre laba (lava)-te.- Sapag que mal elegistes no?, y fue con el aval de los derechos humanos, pueblos originarios…. etc, etc… tanto apoyo para que? estas declaraciones dichas por la cabeza de un poder son de una irresponsabilidad absoluta, más aún por no haber él investigado absolutamente nada.- Dr. Labate, que grande le queda ese cargo.- Sapag nunca tendria que haber propuesto a este hombre, espero que sea más cuidadoso en las designaciones.-

    • mensajero
      28 diciembre 2010 9:59 en 9:59

      mmm, corte de rutas o lavado de dinero? qué investiga o a qué le da impulso penal primero este TSJ??? con leer el Río Negro se obtiene la respuesta… lo lamento, no se sortea nada con la respuesta correcta

  6. solo
    28 diciembre 2010 10:29 en 10:29

    Los soberbios no tienen nada que corregir a lo que hacen. Por eso el descontento de la sociedad con la “justicia” es culpa de la gente que es ignorante y no entiende al poder judicial. En cambio ellos, “los que saben” (o más bien, los que cobran salarios suculentos), están por encima del común de la genta, más cerca de la perfección.

  7. Lucifer
    28 diciembre 2010 19:05 en 19:05

    Ejercer con seriedad el derecho exige que el poder judicial sea ejercido por los mejores, aquellos que demuestren una trayectoria sin tacahas en lo profesional y lo ètico. Es una tarea dura, austera, solitaria, de renunciamientos a favores y beneficios de cualquier tipo. Aquì no hay clientes el protagonista es el justiciable y sus perjuicios, materiales, fìsicos o siquicos, el daño moral que ha sufrido la pèrdida injusta. Satisfacer esos requerimiento n. requiere amistad con los poderosos sino idoneidad y una gran vocaciòn por la justicia. Los ùltimos req

  8. Lucifer
    28 diciembre 2010 19:13 en 19:13

    Sigo: Los ùltimos requisitos estàn absolutamente ausente en la justicia neuquina. Lo lamernto sinceramente. Este poder Judicial fuè hasta no hace mucho (antes de Sobisch- Sapag), un ejemplo en el paìs. Las sentencias de sus jueces formaban parte de la doctrina judicial argentina de primera clase. Todo eso se ha perdido y no se recuperarà jamàs, no hay manera de captar a los profesionales de excelencia y lo peor es que el derrumbe no tiene limites. No hay forma de contrarrestar el poder absoluto cuando la otra parte carece de medios, ha sido debilitada dolosamente, se generò un caos intencional e irreversible. De nada sirve la protesta, todo es una burla grotesca, denigrante, una pasarela impùdica de los usurpadores del poder. Reitero, lo lamento, mi querida provincia neuquina
    no merecìa esta suerte.

    • Marcela
      28 diciembre 2010 20:44 en 20:44

      Coincido, pero agrego que el hecho de que el presidente salga a hacer declaraciones demogógicas baratas (sin hacer nada al respecto) y a ensuciar a gente de que no tiene nada que ver, da bronca y dificulta cualquier intento por mejorar la sitaución.

  9. patro
    29 diciembre 2010 1:21 en 1:21

    Quisiera recordar que se denuncio que era desmedido el costo de la construccion de la carcel de senillosa y no paso nada. ver nota.

    http://www1.rionegro.com.ar/diario/2009/06/12/1244775498165.php

  10. 29 diciembre 2010 8:32 en 8:32

    Como dice Patro, el presidente del Tribunal desde que entró hizo declaraciones sobre la carcel de senillosa, sobre la ciudad judicial, para él había corrupción.- Que hizo Dr. Labate, investigó? Me parece que a Ud. le gustan mas los actos, las tapas de diarios que dedicarse a trabajar.- Cuando fue juez federal porque no investigó lo que ahora denuncia?, porque no intervino en los cortes de rutas nacionales y de puente?.- Da verguenza tener jueces como Ud que ganan mucha $$ y no hacen nada y encima se va a jubilar.- Cuantas equivocaciones de Sapag en elegir a los vocales…..- Ahora que investigen a Labate por sus declaraciones y que diga quienes son los que lavan,.-

  11. lolo
    29 diciembre 2010 9:17 en 9:17

    Si mal no recuerdo, en el juzgado federal de Neuquén, hace unos años este Sr. recibió una denuncia (por parte del Dip Kogan) por el caso Damovo o Temux no recuerdo, sobre lavado de dinero. Creo que lo que hizo como juez, fue derivarlo a la Justicia Neuquina, ósea…. Alguien lo recuerda?

  12. .
    29 diciembre 2010 18:26 en 18:26

    sin palabras lo de labate

  13. Silvia
    30 diciembre 2010 12:05 en 12:05

    A esta altura lo que estimo sería bueno pensar que le aportó este personaje al Poder Judicial. ABSOLUTAMENTE NADA. No es un jurista que se destaque en algo; no sabe derecho constitucional, no sabe derecho administrativo, tampoco es penalista, ni civilista, es un simple juez federal que realizó un montón de procedimientos persiguiendo a quiénes consumen alguna droga. En el tema de los derechos humanos, quien realmente se destacó y se lleva los laureles porque hizo el trabajo fue la Dra. Silvina Dominguez. Ah…y me olvidaba de apuntar que su gestión administrativa como Presidente del Tribunal tampoco ha sido muy óptima, según la opinión de las experimentadas empleadas y funcionarias de la oficina de Recursos Humanos. Habría que preguntarle al gobernador que evaluó de Labate para ponerlo en uno de los cinco mas altos cargos de nuestra justicia. A lo mejor nos llevamos una sorpresa…Y ahora, cartón lleno con esta última declaración. A mi me hubiese gustado preguntarle, ya que me parece que el lavado de dinero es un delito federal, y habiendo sido él juez federal tantos años, qué investigaciones realizó al respecto y cuantas condenas e imputaciones se realizaron por dicho delito a lo largo de su gestión.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: