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Un año pleno de desafíos para el Poder Judicial neuquino

(Escribí este resumen/balance/anticipo para el suplemento Perspectivas que se publica hoy con el diario. Agrego como deseo general que cada día la justicia se parezca lo menos posible a la genial caricatura de Pepe Biondi que ilustra este post)

El acto de sinceridad brutal del presidente del Tribunal Superior, al admitir que el enorme aparato estatal es ineficaz para investigar casos complejos de corrupción, puso el dedo en uno de los nervios más sensibles de cualquier gobierno y enrareció el final de 2010.

Y el año que comienza planteará una serie de desafíos para la Justicia de Neuquén que pondrán a prueba la independencia, capacidad de gestión y vocación de liderazgo de quienes ocupan espacios de conducción.

Se sabe que las elecciones para la renovación de mandatos políticos atravesarán todas las actividades, condicionarán conductas y agudizarán las tensiones. La Justicia tendrá trabajo extra, no sólo por el variado y abundante menú electoral (nacional, provincial y municipal) que le tocará organizar y fiscalizar, sino por los conflictos internos de los partidos, algunos de los cuales podrían judicializarse.

Fuera de este trabajo adicional que se le presenta cada dos años, el Poder Judicial tendrá que resolver cuestiones domésticas de funcionamiento interno imprescindibles para garantizar un mejor servicio.

Por ejemplo: durante el año se jubilarán tres camaristas (uno en la capital, dos en Zapala) que sumarán vacantes a las ya existentes (una en Neuquén, la otra en San Martín de los Andes). Así, las cámaras penales, donde se juzgan los hechos más sensibles para la sociedad, quedarán casi desmanteladas.

Se volverá fundamental el rol del Consejo de la Magistratura, cuya renovación total ocurrirá el 1 de marzo. De la nueva integración dependerá que el organismo recupere la confianza que perdió casi desde su inicio hace cuatro años, y que provocó que en los últimos concursos apenas se presentaran interesados, o lo hicieran concursantes con escasos antecedentes para competir por puestos en los que se requiere trayectoria y experiencia.

Y aun en el caso de que el Consejo de la Magistratura funcione de manera impecable y los concursos fluyan, los ganadores necesitan acuerdo legislativo para poder asumir. Si los diputados no cumplen con el calendario de sesiones porque otros menesteres los distraen (en concreto, el abundante cronograma electoral) se corre el riesgo de que las vacantes perduren en el tiempo.

Aunque si de vacantes se trata, el gran vacío está en la cima del Poder Judicial. Durante 2010 el Tribunal Superior debió funcionar con cuatro miembros porque el gobernador Jorge Sapag no enviaba un candidato para el quinto puesto. En los últimos meses se sumó otro espacio para cubrir, no menos importante: la defensoría general.

El interés de Sapag por el Poder Judicial fue de mayor a menor. El pico se produjo en el inicio de su gestión, allá por 2008, con la renovación del Tribunal Superior que había heredado de su socio y competidor Jorge Sobisch.

Para diferenciarse, en el amanecer de su mandato envió señales claras de que no respaldaría la continuidad de los tres vocales más cuestionados (Roberto Fernández, Jorge Sommariva y Eduardo Badano). Dos se fueron antes de que los sometieran a juicio político, el tercero se convirtió en el primer vocal en ser destituido.

Para el recambio, Sapag tuvo un solo candidato propio: Guillermo Labate, justo el que le dio el disgusto navideño. Los otros dos, Graciela Martínez y Oscar Massei, surgieron de negociaciones con la oposición. Sobrevivieron Ricardo Kohon y Felipe Cía, quien se jubiló en enero de 2010.

Poco a poco, Sapag fue retirando la vista del Poder Judicial. Puede interpretarse como un respeto a su independencia, salvo por dos detalles. Uno, el mencionado de no cubrir la vacante de Felipe Cía en tiempo y forma (tiene 60 dias de plazo y dejó pasar un año). Fue un menoscabo a la jerarquía de uno de los poderes del Estado.

Dos, el golpe de gracia que le dio a la autarquía financiera.

El Tribunal Superior de Justicia pidió un incremento en el porcentaje de coparticipación federal que conforma su presupuesto. Sapag, y en esto lo acompañó el Poder Legislativo, le cerró la canilla institucional y le abrió otra informal: no le dio el aumento en la coparticipación, como hubiera correspondido, sino que le otorgó un préstamo de 30 millones de pesos para cubrir las necesidades de funcionamiento de la Justicia.

El Tribunal Superior de Justicia no pudo o no quiso resistir, y aceptó el humillante préstamo antes de que lo devorara el conflicto con su personal que exigía una recomposición salarial.

Para este año las perspectivas son mejores: la recaudación nacional de impuestos aumentó, la coparticipación vendrá más abultada, y no se reiterá el pedido de aumento. Pero el peligroso precedente ya quedó sentado.

Respecto de las vacantes, quizá se sigan sumando. Labate anticipó que podría jubilarse en abril y que Graciela Martínez lo hará apenas reúna los requisitos de edad y aportes. En el horizonte también asoma la posible jubilación del fiscal general, Alberto Tribug.

Martínez asumirá la presidencia del Tribunal en febrero. El 2010 lo dedicó a lidiar con el Consejo de la Magistratura, un territorio copado por resabios del sobischismo donde tuvo varios encontronazos.

En cuanto a Ricardo Kohon, es el vocal con más influencia sobre el fuero de Familia pero también maneja resortes claves en el cuarto piso de Alberdi 52.

A Massei, que presidirá el Consejo de la Magistratura, lo fueron a tentar de un partido político para que se sume a la campaña; les dijo que no, al menos por ahora.

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  1. Pomelo reload
    4 enero 2011 9:43 en 9:43

    Y el unico juez civil de la camara de zapala, que ya cumplió la edad no se jubila?

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