Inicio > Uncategorized > La Legislatura tiene plazo hasta el 27 para designar a sus representantes en el Consejo de la Magistratura

La Legislatura tiene plazo hasta el 27 para designar a sus representantes en el Consejo de la Magistratura

Escribí esta nota que se publica en la edición de hoy del diario:

La Legislatura neuquina tiene plazo hasta el 27 de enero para designar a sus cuatro representantes que integrarán el Consejo de la Magistratura. Sin embargo hay fuertes versiones de que los diputados dejarán pasar esa fecha y recién tomarán decisiones bien entrado febrero. El mandato de los actuales consejeros vence el 27 de ese mes.

Dos encumbradas fuentes legislativas del oficialismo dijeron a “Río Negro” que la designación de los representantes en el Consejo de la Magistratura no figura en la agenda inmediata de los diputados, lo que equivale a decir del gobernador Jorge Sapag. Por ahora toda la atención está concentrada en la interna del Movimiento Popular Neuquino, que el 20 de febrero elegirá a su candidato a gobernador.

El Consejo de la Magistratura es un órgano extra poder que tiene como función seleccionar jueces, fiscales y defensores. Está integrado por un miembro del Tribunal Superior de Justicia, dos abogados elegidos por sus pares y, dice la ley 2533, “cuatro representantes de los bloques legislativos, según la proporcionalidad de la representación en dicho cuerpo”. Estos cuatro no pueden ser diputados.

El Tribunal Superior ya designó a su representante: Oscar Massei. Los abogados eligieron por votación a los suyos: Roberto Rodríguez Bello y Pedro Quarta (las fotos son de la proclamación de ambos, las tomé del sitio web del Poder Judicial).

Pero los diputados no dieron señales de que cumplirán con lo que les toca en lo inmediato. Peor aún: algunos sondearon la posibilidad de extender el mandato de los actuales consejeros. “Ni lo piensen, su mandato se vence sin remedio”, les dijeron desde el Poder Judicial. Tampoco hay posibilidad de reelección.

Según las cuentas que sacan algunos, le corresponden dos representantes al MPN y dos al bloque de la Concertación, que ya no existe.

La ley 2533 antes citada señala que “los consejeros y sus suplentes deben ser designados o proclamados en un plazo no menor a treinta días corridos anteriores a la fecha de vencimiento de mandatos”. ¿Qué pasará si no lo hacen? “Nada”, indicó una fuente cercana a la Legislatura, acostumbrada a ver con qué elasticidad se aplican ciertas normas.

Los consejeros tienen mandato por cuatro años y cobran el sueldo de un camarista. Los que son abogados no pueden ejercer la actividad en el fuero provincial.

Para este año, el Consejo se fijó un presupuesto de 9.894.649 pesos.

Los que dejarán sus cargos el 27 de febrero son Graciela Martínez de Corvalán (ocupará la presidencia del Tribunal Superior de Justicia), Carla Castiglioni, Hugo Altamirano (representantes de los abogados), Norma Lacoste, Oscar Lavaggi (del MPN); Enry Rebolledo (de Apertura Popular) y Gustavo Olivera (del PJ).

Es posible que su último acto antes de que se les venza el mandato sea culminar el concurso para elegir un juez correccional para Zapala, que aún está abierto.

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: