Inicio > Uncategorized > Zainuco hizo un balance sobre la situación en las cárceles neuquinas en 2010

Zainuco hizo un balance sobre la situación en las cárceles neuquinas en 2010

La Asociación Zainuco elaboró su “Balance (anti) carcelario 2010”, un resumen de las denuncias por casos de torturas, vejaciones y malos tratos ocurridas en Neuquén durante el año que pasó.

El informe completo puede leerse aquí.

A modo de resumen, rescato estos párrafos:

“En la actualidad hay cerca de 600 detenidos en la provincia, de los cuales 38 son mujeres alojadas en la U 16.

“La media es de 22 años. Hay un 40% de procesados y un 60% de condenados aproximadamente. Hay pibes muy deteriorados, por el mal trato, la falta de asistencia médica adecuada. El ocio forzado, y la falta de un espacio para condenados, lo que convierte este lugar en máquinas de torturar y destruir personas. Aún así hasta el momento no existe delincuencia joven profesional dentro de la cárcel, nos consta que cuando son tratados como sujetos de derecho, y no como objetos hay un salto cualitativo aún en esas condiciones de abandono y promiscuidad.

No pasa semana sin recibir denuncias por razones de todo tipo, las realizadas en Fiscalía en su mayoría no son tomadas en cuenta y terminan siendo archivadas.

“En los hechos el Poder Judicial ha cedido su espacio de tutela a la Policía quienes hacen y deshacen a su antojo. Esto se agravará en 2011 ya que se jubilan dos defensores de cámara y no proyectan nombrar otros en estos cargos.

“En mayo de 2010, la causa (por torturas en la Unidad 11) llegó a debate oral en la Cámara Criminal Segunda, la cual sentenció condenando a 6 de los 27 imputados y absolviendo al resto de ellos por falta de pruebas (ver aquí).

“Dicha sentencia dio por acreditado que los internos de la Unidad 11 habían sido sometido a diversos tormentos por de más crueles e inhumanos.

“En junio, los detenidos del pabellón 6 (castigo y buzones) carecían de calefacción, frazadas, agua caliente y vidrios de las ventanas rotos. El hábeas corpus presentado se desestimó pero en el transcurso de la semana se resolvió en parte el tema. Alegaron falta de presupuesto.

En julio: “La policía de Neuquén debió admitir que, debido a la falta de personal, en la Unidad Penal Nº 11 utilizan un maniquí para controlar a los presos”. Así lo afirmó el director del Servicio Penitenciario de la provincia, Daniel Vergés, al diario Río Negro. Esta puesta en escena ampliamente difundida, facilitó la fuga de tres muchachos (todos de regreso en el Penal) pero fue así que la policía pudo lograr un considerable aporte de personal en la U11 que sobrepasa la cantidad de detenidos y 50 móviles nuevos.

“En octubre promovimos acción de amparo contra el Poder Ejecutivo provincial (ver aquí) en representación del colectivo de mujeres y niñas y niños, que padecen cotidianamente los abusos por parte del personal de la requisa de la Unidad de detención Nº 11, Rechazado por Juzgado, y Cámara Apelación, actualmente en Casación”.

Share

Etiquetas:
  1. slkdjfa
    10 enero 2011 14:19 a las 14:19

    Por qué mejor no hacen un balance sobre la situación de las víctimas de cada uno de los delitos que cometieron los malandras que esán presos?

    • Fernando
      2 febrero 2011 12:48 a las 12:48

      Te voy a contestar: Porque todos los días la television, las radios y los diarios nos inundan (no ya con balances) sino con las situaciones, llantos o imagenes sangrientas de victimas o familiares. Nadie pretende minimizar ese sufrimiento, sino su amplificación hasta el hartazgo como tema unico (eso o las guerras de las vedettes) y como si no existieran otras problematicas tan o mas graves como por ejemplo la desnutrición infantil o las carencias en salud no esta exento de una vision ideologica. Tratar de acallar un modesto balance que busca dar a conocer la situación de quienes sufren a manos del estado como contrapartida de una marea mediatica omnipresente con el tema seguridad, mas parece intolerancia que mera opinion.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: