Inicio > Uncategorized > La CIDH acusa a la Argentina de violar los derechos de adolescentes condenados a prisión perpetua

La CIDH acusa a la Argentina de violar los derechos de adolescentes condenados a prisión perpetua

Copio y pego partes de una nota del diario digital MDZ. Al final podrán descargar el informe completo (en formato pdf) de la Comisión Interamerciana de Derechos Humanos, que me hizo llegar Juan Manuel Salgado.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificó al Estado Nacional de las violaciones que soportaron cinco jóvenes condenados a cadena perpetua. Dos de esos casos ocurrieron en Mendoza. Uno de ellos se suicidó en la celda de San Felipe. Posible sanción al país justo cuando se debate por la baja de la edad de imputabilidad de los menores.

El documento se titula: “Informe de fondo César Alberto Mendoza y otros (Prisión y reclusión perpetua de adolescentes Argentina)”. Se trata de un exhaustivo análisis de los casos donde concluye que Argentina a violado los derechos humanos de estos condenados durante la adolescencia. Las condiciones de encierro son buena parte de las acusaciones de la Comisión Interamericana.

“La Convención sobre los Derechos del Niño fue confirmada y adoptada con rango constitucional en la Constitución del ’94. En su artículo 37, inciso a, ordena claramente: “No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad”.

“Una crónica de Página/12 revisó la historia en junio de 2006. Entre el 20 de noviembre del ’97 y el 24 de abril de 2003, la Justicia argentina fue inconstitucional en 10 fallos que violaron la Convención al sentenciar a perpetua a 11 jóvenes por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años. Entre ellos, está el caso de Ricardo David Videla Fernández, nacido el 17 de septiembre de 1984. Los otros 10 casos se reparten entre tribunales porteños, mendocinos y uno de Catamarca. Quienes sostienen que la perpetua a menores no es inconstitucional argumentan que en Argentina, aunque la condena lleve agregada la accesoria por tiempo indeterminado, tras 20 años con buena conducta se puede pedir la excarcelación.

“El 7 de diciembre de 2005 la Corte Suprema fijó que un menor de 18 años no puede ser condenado con las mismas penas que corresponderían a un adulto en igualdad de circunstancias. El fallo correspondió al caso de Daniel Maldonado, hoy de 28 años, condenado a 14 por un homicidio cometido cuando tenía 16 años.

“Del total de casos, cinco llegaron a presentar su reclamo ante la Comisión Interamericana. Tres de ellos fueron presentados por Stella Maris Martínez, actual titular de la Defensoría General de la Nación, cuando era defensora oficial de los jóvenes César Alberto Mendoza, Lucas Matías Mendoza (no tienen parentesco entre ellos) y Claudio David Núñez. A ellos se les sumó el caso de Cristian Raúl Roldán Casal. pero ninguno de los cuatro casos fue aceptado por la CIDH por cuestiones de forma. La puerta se abrió recién cuando el abogado mendocino Fernando Peñaloza presentó el caso de Ricardo Videla en noviembre de 2003 y fue aceptado por la CIDH en febrero del año siguiente”.

INFORME CIDH

Share

Anuncios
  1. Roberto Daniel Durán
    28 enero 2011 16:57 en 16:57

    Resulta sumamente alentador que la Argentina, sea ACUSADA de no respetar los Derechos Humanos, pero no sólo falta el respeto a la niñez y adolescencia, sino también a todos los sectores más vulnerables, entre ellos a las personas discapacitadas, incumpliendo con la Ciencia del Derecho, con la propia Constitución de la Nación: Artículo 75, inciso 23; la Constitución de Buenos Aires: Artículo 36, inciso 5, otras normas jurídicas nacionales, provinciales, municipales, internacionales y supranacionales. Pues, según la doctrina, las normas jurídicas (todas) DEBEN tene validez, vigencia y EFICACIA. Ésta última omitida, aunque hayan jurado defender y dar su vida por la patria. No se trata del Gobierno, sino del Estado (los tres poderes y la ciudadanía), quienes incumplen deliberadamente en tales hechos. Mi e-mail: bobby.m.dp@hotmail.com

  2. 25 noviembre 2012 11:23 en 11:23

    Cambié mi correo, ahora es: roberto.duran3@yahoo.com.ar

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: