Inicio > Uncategorized > El Estado argentino deberá responder ante la CIDH por la desaparición de un joven a manos de la policía de Chubut

El Estado argentino deberá responder ante la CIDH por la desaparición de un joven a manos de la policía de Chubut

Iván Eladio Torres tenía 27 años la última vez que lo vieron. Era albañil, sustento de su familia. Vivía con su madre, su hermana y el hijo de ella en una modesta vivienda de Comodoro Rivadavia.

La policía lo tenía dentro de su elenco estable de sospechosos. Sufría hostigamientos y detenciones arbitrarias al amparo de la peligrosa facultad de la que aún gozan los oficiales para detener personas por “averiguación de antecedentes”.

En setiembre de 2003 lo detuvieron, lo sometieron a un simulacro de fusilamiento en un descampado y después lo dejaron ir, descalzo y casi sin ropas. Su arresto no figuró en ningún registro de la seccional Primera, que estuvo a cargo.

Entre la noche del 2 de octubre de 2003 y la madrugada del día siguiente lo volvieron a detener. Estaba en una plaza, esperando a sus amigos, sin cometer ningún delito.

Desde entonces está desaparecido. Y no hay nadie condenado.

La justicia le encargó la investigación a los mismos oficiales imputados por su desaparición. La hipótesis de la policía fue que Iván dejó la provincia por sus propios medios.

Su madre se presentó varias veces en la comisaría pero no le tomaron la denuncia. Recién se comenzó a investigar el hecho cuando ella concurrió a los medios de comunicación, 11 días después.

El 9 de enero de 2005 un joven llamado David Hayes, que estaba preso en la comisaría Primera la madrugada que lo detuvieron a Iván, le entregó una carta escrita de su puño y letra a la madre del desaparecido.

Dice textualmente: “Bueno yo soy David Hayes y yo soy testigo del caso de Ivan Torres pero mi vida está en peligro fuy amenzado de muerte y cuando tomaron declaración no dije todo lo que [sé] por miedo a que me maten pero estoy dispuesto a declarar en la Corte Norteamericana, yo bi cuando a Iban le pegaban desde una ventana que está en un baño, le pegavan barios policias entre ellos estaba el oficial Montesino, el comisario Teyeria el fue quien me amenasó de muerte, yo puedo identificar a los policías que estuvieron esa noche y puedo senalar el lugar a donde Iban cayó desmayado y lo agarraron y lo sacaron a la rastra asta una escalera que da a la unidad regional y otro policia limpiaba la escalera de la unidad regional y eso fue a la madrugada que yo bi cuando trajeron a Iban y le pegaron pero no le dije todo lo que bi pero tambien le dije que si podía ampliar mi declaración y me dijo que yo estaba en todo mi derecho pero él después estaba con el comisario Tiyeria y me miraban y se reían por eso me quede cayado. David Hayes 28.451142”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le pidió al Estado argentino que tomara las medidas necesarias para preservar la vida de Hayes. Fue tarde: un día antes, el testigo murió asesinado a puñaladas en la misma comisaría en una presunta pelea.

El Estado argentino deberá dar explicaciones sobre este caso. La demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte IDH, que pueden descargar más abajo en formato pdf, señala:

“Las investigaciones realizadas por la desaparición forzada de Iván Eladio Torres, según se desprende de los elementos probatorios obrantes en el expediente de la Comisión, se han caracterizado por la negligencia de las autoridades judiciales en la recolección de la prueba, el encaminamiento del proceso y, especialmente, en la tardanza en la conclusión de aquél y el consecuente enjuiciamiento de los presuntos responsables intelectuales y materiales”.

En tanto el sistema judicial se mantenga inactivo y encubridor mediante la omisión o falta de una investigación adecuada, los hechos permanecen en la impunidad. La jurisprudencia del sistema interamericano ya ha establecido que la falta de sanción permite la repetición de las violaciones investigadas. El juzgamiento y sanción de los autores responsables tiene una función preventiva para que hechos de esa misma naturaleza no vuelvan a suceder.

La madre aún espera con vida a Iván. Cuando tiene que salir de su casa le deja una nota a su hijo indicándole adónde fue y a qué hora regresará, para el caso de que él vuelva y no la encuentre.

(Gracias Juan Manuel Salgado por la información)

DEMANDA CASO IVAN TORRES

Share

Anuncios
Etiquetas: ,
  1. Pomelo reload
    4 febrero 2011 21:06 en 21:06

    Berto se te escapo esto (o no queres difundirlo?). Resultados del concurso para Juez Correccional de Zapala. ¿y ahora que van a hacer con rodriguez? ¿le dejan la decision a la legislatura? ¿todos le van a poner un cero en la entrevista? ¿renunciará tribug despues de como la calificó? No se pierda el próximo capítulo a distintas horas por el canal Consejo de la Magistratura del Neuquen, un canal pensado para su diversion.

    Rodríguez
    Alicia Nelly
    13,45
    10
    13
    23
    36,45

    Bourdette
    María Inés
    6,36
    5
    9
    14
    20,36

    Alderete
    Blanca Yamili
    2,79
    7
    14
    21
    23,79

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: