Inicio > Uncategorized > ¿Por qué el Tribunal Superior de Justicia no asume el lugar institucional que le corresponde?

¿Por qué el Tribunal Superior de Justicia no asume el lugar institucional que le corresponde?

Me llama un amigo abogado molesto con las declaraciones de Graciela Martínez en esta parte: “Sobre el quinto vocal, dijo escuetamente que ‘si dependiera de nosotros, ya lo hubiéramos nombrado; no es ámbito nuestro, es el Poder Ejecutivo el que debe completar el poder Judicial’”. Y tiene razón. El artículo 236 de la Constitución Provincial dice claramente:

Los vocales del Tribunal Superior de Justicia, su fiscal y defensor y demás jueces y funcionarios de los ministerios públicos, deberán ser designados dentro de los sesenta días de producida la vacancia del cargo. Si se tratare de los de vocal del Tribunal Superior, su fiscal o defensor y transcurriera el término indicado sin ser provista la vacante, el Tribunal Superior procederá a efectuar la designación correspondiente con carácter interino”.

La pregunta es: ¿por qué el Tribunal Superior no asume el lugar institucional que le corresponde y designa a alguien en forma interina, no sólo en la vocalía sino también en la defensoría?

Es una de las cabezas del Estado, pero si no le dan presupuesto es culpa de la Legislatura, si no le cubren las vacantes es culpa del Consejo de la Magistratura o del Poder Ejecutivo… ¿por qué no ejerce los mecanismos constitucionales de los que dispone para darse su lugar?

La foto, de prensa del TSJ, es del acto de asunción de Graciela Martínez en la presidencia.

Share

Etiquetas: ,
  1. liucifer
    12 febrero 2011 11:03 a las 11:03

    Siempre pensè que TSJ debìa estar integrado por jueces que hayan tenido una dilatada e irreprochable carrera en la justicia. Si eso ocurriera sin duda ejercerìa el poder institucoional, independiente de toda presiòn, que le corresponde y por contar en ese caso con sòlidos fundamentos para hacerlo.
    Este TSJ.Es muy fllojito de papeles y jamàs tomarà decisiòn de trascendencia alguna. Si no hacen ni las sentencias(relatoras y secretarias mediante) que ocupe su lugar institucional es un reclamo utòpico.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: