Inicio > Uncategorized > Otra vez declaran desierto el concurso para el juzgado de Zapala, con autocrítica del TSJ incluida

Otra vez declaran desierto el concurso para el juzgado de Zapala, con autocrítica del TSJ incluida

Por segunda vez en cuatro meses el Consejo de la Magistratura declaró desierto el concurso para cubrir la vacante en el juzgado Correccional de Zapala.

Según el acta publicada hoy en la página del Consejo (ver aquí), esta vez los siete consejeros estuvieron de acuerdo.

El flamante presidente, Oscar Massei, dijo en su carácter de vocal del Tribunal Superior de Justicia “y a modo de autocrítica”:

el caso sub examine evidencia la falta de control adecuado en la idoneidad técnica de los funcionarios judiciales, teniendo en cuenta que las tres postulantes pertenecen al Poder Judicial de la provincia y no han sabido demostrar los conocimientos técnicos mínimos para los cargos que ocupan”.

El consejero Pedro Quarta (que actuó como suplente del excusado Hugo Altamirano) dijo por su parte:

luego de transcurridas las dos primeras etapas del concurso vemos que ninguno de los postulantes está en condiciones de asumir el cargo en las condiciones que establece la ley. Los puntajes reunidos por cada concursante no alcanzan ni siquiera al 45% del puntaje total posible. Para las tres postulantes el informe del examen técnico ha dicho que tienen deficiencias en la resolución de casos prácticos, siendo que el cargo de juez correccional es un típico cargo de tipo resolutivo en donde tal condición resulta por demás esencial”.

Más allá de este caso puntual, ¿cuántos magistrados y funcionarios están en las mismas condiciones? ¿Será necesaria la evaluación periódica, o es un ataque a la estabilidad en el cargo?

Y además, ¿para cuándo la reforma del Consejo de la Magistratura, si es que el problema son los concursos? Eso para no hablar de los nuevos integrantes: a la Legislatura se le venció el plazo para nombrar a sus representantes y aún no lo hizo. ¿Alguien está reclamando por esto?

INFORME DEL JURADO

(está en formato pdf, lo tomé de la página de Convocatoria Neuquina).

Share

Anuncios
  1. liucifer
    11 febrero 2011 20:22 en 20:22

    ¡Que se vayan todos! Como se cxans`+o de decir el Dr. manchini, eliminen el Consejo de la Magistratura, vuelvan al mèrito de los legajos, examen nada màs que para el secretario en el inicio de la carrera. Por supuesto que3 hay que echar a todos los funcvionarios y magistrados que estan hoy en cargos

  2. liucifer
    11 febrero 2011 20:29 en 20:29

    ¡Que se vayan todos! Como se cansò de decir el Dr. Manchini, eliminen el Consejo de la Magistratura, vuelvan al mèrito de los legajos, examen nada màs que para el secretario en el inicio de la carrera. Por supuesto que hay que echar a todos los funcionarios y magistrados que estan hoy en sus cargos o tomarles examen a todos para revalidarlos sin excepciòn. No se olviden de Couture. En Uruguay es una maravilla. En verdad nadie de mèrito quiere venir a este Poder Judicial absolutamente desprestigiado tanto en materia de magistrados, funcionarios como abogados sin mèrito. Meros compradores de deudas y reyes de los juicios ejecutivos. Una lágrima por tí Poder Judicial Neuquino. Los políticos te llevaron a la quiebra.

  3. Judicial de Zapala
    11 febrero 2011 21:34 en 21:34

    Creo que al margen de los cuestionamientos que puedan realizarse al Consejo de la Magistratura, la resolución adoptada es razonable, de ninguna manera podían llegar a permitir el avance del concurso con los puntajes obtenidos y con una postulante a la que ya se le dijo que no era apta para el cargo. Con respecto a los dichos del Dr. Massei espero que no sean solo para el momento, que realmente sean utilizados para evaluar la necesidad de realizar un verdadero control de la capacidad de los integrantes del Poder Judicial en todos sus niveles. Porque las falencias detectadas en las postulantes se advierten tambien en Magistrados y a nivel administrativo en empleados, especialmente en las ultimas camadas. No es mi interes generalizar y meter a todos en la misma bolsa, pero si analizan la situación de cada organismo, en todos sus aspectos, principalmente en la capacidad de quienes desarrollan a diario sus tareas, se van a llevar grandes sorpresas. Como judicial de esta ciudad puedo decirle Dr. Massei que con su comentario no descubrió america, no dijo nada que no conozcamos, bastaría con que alguno de Uds. se tomara algo de su tiempo y bajara a las primeras instancias y a las segundas instancias a evaluar los conocimientos y capacidad de Magistrados, Funcionarios y Empleados, desde hace mucho tiempo se nota el bajo nivel, la falta de compromiso, entre otras cosas, desde sus lugares de trabajo es imposible que conozcan la realidad si no caminan los organismos, es por eso que se cometen errores como los que ya se cometieron al designar a personas que al momento de las entrevistas con los Consejeros hicieron una muy buena actuaciones, pero a diario vemos que la realidad es muy distinta. Con todo el respeto que su cargo merece, le sugiero que junto a los demas integrantes del Alto Cuerpo, o con profesionales idoneos que designen comiencen a recorrer las dependencias de las distintas circunscripciones.

  4. solo
    11 febrero 2011 22:50 en 22:50

    Esta es la imagen del Poder Judicial de Neuquén. ¿Porqué no les toman examen a los miembros del Tribunal Superior también? Ahi vamos a darnos cuenta de porqué abundan los incapaces.

  5. cabecitanegra
    12 febrero 2011 7:40 en 7:40

    Al Dr. Massei, eterno bueno para todo, politico, juez, administrador, asesor, y varios etcs., lo que en realidad lo transforma en bueno para nada. No descubre lo que escribe y si lo hace no tiene bolas para actuar; explico a que me refiero: dice “no han sabido demostrar los conocimientos técnicos mínimos para los cargos que ocupan”, entonces?. En la misma frase está sosteniendo que, no cumplen para el cargo que postulan, Malo, pero además y peor; “no tienen para sostener el que ocupan”. Ud. sentencia (reitero) “no cumplen para el cargo que ocupan” o sea el pueblo les paga inutilmente. Sus palabras no son las mías, un don nadie, son las de un responsable de la Justicia de la Provincia, no es cualquiera. Actúe señor bueno para nada!!! haga algo, evalue, obligue, instruya, que se yo! pero haga algo, Ud., no puede decir esto y no hacer nada, no es ético, moral, mínimamente acorde a su jerarquía. Bajo ningún pretexto puede decir hay una falta y no hacer nada. Si ninguna se le ocurre, si no le llueve una idea, haga el favor de renunciar.

  6. pomelo reload
    12 febrero 2011 8:57 en 8:57

    ¡otra oportunidad! ¡otra oportunidad! Digo yo.

  7. liucifer
    12 febrero 2011 9:54 en 9:54

    El desempeño del TSJ desde que asumiò ha sido lamentable. Es un barco a la deriva, con infinidad de sercetarios, relatores, etc que le hacen las temibles sentencias que emanan del “Alto Cuerpo”. No tengo ninguna duda que despuès de el papelòn del concurso de zapala todos, absolutamente todos tienen que renunciar sin esperar guarecerse en una jubilaciòn privilegiada. Es un clamor popular.

  8. liucifer
    12 febrero 2011 12:00 en 12:00

    Las propuestas y opiniones tienen sentido si quien tiene la sarten por el mango las escucha, las valora, reflexiona y al menos la agenda como una posibilidad de cambio. Si entra por una oreja del poderoso y sale por la otra es perder el tiempo y si no leer Rio Negro donde el fiscal Tribug, en medio del caos pide se designen dos nuevos fiscales (¿Los hijos de quien se habràn recibido de abogados?). Esto no va a cambiar de ninguna manera asì que mi consejo es escribir el primer cuento, pensar en la gran novela, leer un buen libro, salir a caminar, ir al cine, lo demàs es pura “chachara”.-

  9. solange
    12 febrero 2011 14:19 en 14:19

    Este es el mismo Consejo que designò la juez de familìa de Zapala??? que caos!!! y que hace massei respecto a eso???

    • pomelo reload
      14 febrero 2011 19:59 en 19:59

      ¡¡¡la misma que ahora subroga correccional!!!! si, si, si, te quiero con el corazon, tu serás para mi, yo tu amor (es por el dia de san valentin)

  10. Interior 5
    12 febrero 2011 17:25 en 17:25

    Ha como se esta comentando en otra nota, tambien son muchos, lamentablemente, que ingresan, trabajan un par de años y se jubilan….. y estoy hablando de altos funcionarios, las arcas de ISSN, en cualquier momento revientan, si total nadie le pone un freno a los priviligios. Judicial de Zapala y Cabecita Negra, es así nomas.

  11. lucecita
    13 febrero 2011 14:07 en 14:07

    NADA ES CASUAL. SI HAY UN TRIBUNAL QUE SE HA PLAGADO DE GENTE INEFICIENTE DESDE EL PERSONAL QUE HA INGRESADO ÚLTIMAMENTE HASTA MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS, ME PARECE QUE TODO TIENE UNA LÓGICA: QUE DIA A DIA LA JUSTICIA NEUQUINA SE APARTE DE SU LABOR PARA POSTRARSE A LOS PIES DEL PODER POLÍTICO. DESDE LA GESTIÓN DE “DON BIGOTES”, QUIEN APROVECHO SUS RELACIONES CARNALES CON EL TRIBUNAL DE ENTONCES, Y UBICÓ EN LOS LUGARES ESTRATÉGICOS A FUNCIONARIOS Y MAGISTRADOS QUE LUEGO LE SACARÍAN LA PAPAS DEL FUEGO, NO HAN CESADO DE INGRESAR MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DE ESCASAS LUCES(SALVO ALGUNAS HONROSAS EXCEPCIONES COMO EL CASO DEL DR. MANUEL RUIZ , LA DRA. GRACIELA CORVALAN Y ALGUN OTRO QUE QUIZAS ME OLVIDE) Y SE HA INTENTADO (EN MUCHOS CASOS EXITOSAMENTE, CASO DR. MANCHINI) SACAR Y ACALLAR A GENTE QUE ESTA INTENTANDO CAMBIAR LAS COSAS.DE OTRO MODO COMO SE EXPLICA TANTA RESISTENCIA A TOMAR EVALUACIONES PERIODICAS A LOS ACTUALES MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS? JUDICIAL DE ZAPALA, COINCIDO PLENAMENTE CON VOS.

  12. xx2
    14 febrero 2011 8:16 en 8:16

    ¿Se volveran a presentar las mismas ?¿no seria conveniente que no puedan hacerlo por un plazo de tres años para poder capacitarse?

    • MalParida
      14 febrero 2011 13:59 en 13:59

      Si fuese el CM transparente considero que sería conveniente que no se puedan volver a presentar por un tiempo prudencial, pero como no lo es y muchas veces bochan a los postulantes para que pueda ganar algun pollito recomendado, creo que no es el momento oportuno.

      • Pomelo reload
        14 febrero 2011 17:18 en 17:18

        esta gente más que un “pollito/a” (igualdad de genero ante todo) tiene un gallinero

  13. Judicial de Zapala
    14 febrero 2011 21:56 en 21:56

    Como veo que los comentarios no son tan agresivos como en otras oportunidades, decidi ampliar mi comentario. En principio, sé que no diré nada nuevo, y no lo hago con animo de ofender a nadie, para evaluar capacidades hay que tener autoridad moral, conocimientos, idoneidad, capacidad, en fin, cualidades que creo que actualmente en muchos estan ausentes. Tuve la oportunidad de escuchar una de las entrevistas realizadas para un concurso de Zapala, y cuando escuché y ví la actitud de una de las postulantes con respecto a su trato con los menores y las mujeres que a diario concurren a su despacho con distintos problemas, muchas veces graves, pensé….. esta persona no es la que todos conocemos y que habitualmente dice esta negra de m…… otra ves viene a j….. o estos guachos me tienen cansada…. ante mi vista y la de varios que la conocemos, teníamos a una persona que realmente si yo no hubiese sabido que concursaba para un cargo del Poder Judicial, hubiese pensado que se postulaba en un casting para una novela, sí asi como les digo, teniamos enfrente a una excelente actriz…..esa entrevista que realizan no sirve absolutamente para nada, en una o dos horas personajes de dudosos conocimientos, muchos sin conocimiento de leyes, porque tengo entendido que ni siquiera son abogados, y muchos de ellos con intereses en el triunfo de algunos concursantes,no pueden de ninguna manera evaluar la capacidad de quien concursa, y despues tenemos los funcionarios que todos vemos a diario, licencias mas licencias, licencias para vacaciones, por problemas psiquiatricos a menos de un mes de asumir en el cargo, en fin un sin fin de cuestiones que solo contribuyen a aumentar el desprestigio de la justicia. Espero que lo sucedido sirva para algo, que ayude a mejorar y que no solo sea para una nota periodística. Es hora de analizar si es conveniente la continuidad del Consejo de la Magistratura, y si lo es, considero que debería estar integrado por academicos, por profesionales idoneos…..y por sobre todas las cosas, por personas que tengan ganas de que esto mejore, por personas a las que no solo les interese el haber mensual, …. espero tambien que esto sirva para analizar la aptitud de algunos magistrados, y finalmente la de los agentes,…. es evidente, con ver a la mayoría de los ingresarntes, no digo todos porque hay muchos rescatables, que la forma actual de evaluacion no es adecuada, mucho de informatica, pero nada de contenidos, esto tambien espero que sea analizado por el Excmo.Tribunal….

    • DUDAS VAN, DUDAS VIENE
      16 febrero 2011 19:27 en 19:27

      HOLA PODEMOS ENCUADRAR TUS COMENTARIOS EN DOS POSIBILIDADES, O TU HIJO O HERMANO NUNCA ENTRO AL PODER JUDICIAL O LE TENES UN ODIO TREMENDO A LOS INGRESANTES….O ME EQUIVOCO? VOS NO SERAS DE ESOS EMPLEADOS ANTIGUOS QUE NO AYUDAN A NINGÚN INGRESANTE Y LOS CAGAN A PEDO? ME PARECE QUE SI….JAJAJAJA
      ACLARO NO SOY JUDICIAL, PERO ESTE TIPO DE PERSONA QUE NO SOLO OPINA DE LA NOTA, SINO QUE TRATA DE METER EN LA BOLSA A ALGUIEN MAS ME PUDRE, ESTOY SEGURO QUE JUDICIAL ZAPALA, VOS TE RASCAS TODO EL DÍA, SALIS TEMPRANO O NI VAS A LABURAR Y ENCIMA SE QUEJA DE SUS PARES…..POR FAVOR….

      • Judicial de Zapala
        16 febrero 2011 21:17 en 21:17

        No se pero tengo la impresion que sos la actriz o alguna de sus amigas…..

      • DUDAS VAN, DUDAS VIENEN
        18 febrero 2011 18:16 en 18:16

        LA ACTRIZ? JAJAJAJA QUE GRACIOSO, NO ME CONTESTASTE….

  14. liucifer
    15 febrero 2011 11:55 en 11:55

    Judicial de zapala coincido con tus argumentos pero no hay ninguna posibilidad de mejorar. Quien va a presentarse seriamente y decidido a ejercer con responsabilidad y a jugarse a un cargo de juez correccional de Zapala o de donde sea por un sueldo de 18.000 pesos. Un abogado con experiencia, antiguedad, trabajos escitpow, conferencias, etc,no va a perder la libertad por esos pocos pesos que lo saca en una ejecuciòn de mediana importancia, una sucesiòn, un daño y perjuicio, etc. Si debe pagar casa, tiene familia tipo es una fantasìa. Volveràn a prentarse los que se presentaron antes. En cuanto a los empleados la calidad es mucho peor de la que generosamente planteas. En juzgados zapalinos como el civil e instrucciòn el matrato està en el reglamento interno. Lo lamento hermano, no hay salida, el ùltimo que apague la luz.

    • DUDAS VAN, DUDAS VIENE
      16 febrero 2011 19:27 en 19:27

      A QUE TE REFERIS NO ENTIENDO?????

  15. interior5
    15 febrero 2011 20:31 en 20:31

    Bueno ya que sacaron el tema, en los examenes de ingresos de Agentes lo unico que importa es Compataciòn, pregunto para que m……… si no saben si quiera que es un expediente, una foliatura o un escrito, antes si no aprobabas la escuela de capacitaciòn, que asi era, no ingresabas, ahora ni buenos modales, no es la culpa de los ingresantes, sino del modelo de ingreso actual que es simplemente un venguenza.-

  16. liucifer
    16 febrero 2011 8:29 en 8:29

    Pienso que tanto en Magistrados, funcionariosa, em`pleados faltan ostensiblemente dos recaudos esenciales para ejercer cauada uno como corresponde su roy son idomneidad (Cocimiento sin duda del tema) y buen trato. Lo padecì y tuve secuelas que no vale la pena detallar y aùn subsisten. Computaciòn sirve, idodeidad obvio pero el buen trato es los màs importante. Ademàs hasta dirìa que dudo de la imparcialidad de todos. Asì habrìa un grupejo de profesionales que gozan de un trato VIP y por algo serà.

  17. Pomelo reload
    16 febrero 2011 15:54 en 15:54

    El apartado anerior fué envíado con errores por razones que ignoro de las que me hago exclusivo responsable. el que sigue es el emnsaje correcto. Perdon.Pienso que tanto en Magistrados, funcionarios, empleados faltan ostensiblemente dos recaudos esenciales para ejercer como corresponde su rol, estos son idoneidad (Conocimiento sin duda del tema) y buen trato. Lo padecì y tuve secuelas que no vale la pena detallar y aùn subsisten. Computaciòn sirve, idodeidad obvio, pero el buen trato es los màs importante. Ademàs hasta dirìa que dudo de la imparcialidad de todos. Asì habrìa un grupejo de profesionales que gozan de un trato VIP y por algo serà.
    0
    0

    i

    • mascarita
      16 febrero 2011 16:16 en 16:16

      Que pasa ningo estás nervioso que confundiste el nick. Sos pomelo, naranja o el diablito hlm?

  18. Pomelo reload
    17 febrero 2011 19:13 en 19:13

    Voy a dejar en claro que Pomelo reload hay uno solo y SOY YO, que no solo soy genial sino que tengo el tino suficiente para elegir MIS propios nicks, no tengo la menor idea quien es quien de los que nombra mascarita, pero “te conozco mascarita aunque andes con antifaz”. Desde ya doy de baja oficialmente a “Pomelo reload”, cualquiera que entre con ese seudonimo es un farsante, un mal imitador, un vil ladron de identidad, en fin, podran copiarme pero nunca igualarme. No, si es lo que yo digo, en el Poder Judicial no hay dos neuronas para hacer sinapsis y pensar un nick, no pidamos sentencias, resoluciones ni obviamente investigaciones. Bye Bye

  19. Lucifer
    17 febrero 2011 19:24 en 19:24

    En primer lugar quiero destacar que me parece muy digna la actitud adoptada por Pomelo reload. En segundo lugar no puedo dejar pasar por alto que la parte del comentario de mascarita deja entreveer una esencia de rarito o muñeca quebrada. Dejo en claro que tal circunstancia no es para nada mala y que no es ninguna afirmacion difamatoria ni algo por estilo sino que cada uno puede hacer de su bulo un rito. Conozco a ningo y no me parece justo que me confundan con él, yo no soportaría tanto odio de quienes usan mascaras y de quienes no las usan, por ello y en solidaridad con Pomelo reload, (saben los hados con que seudonimo volverá, ¿volverá?), mi sufrido amigo ningo (por otra parte soy el único que tiene) retiro mi seudonimo y dejaré que las sombras de la oscura noche digital lo cubran. Mascarita si se te ocurre algo parecido a lo de las camaras ocultas (no de JOS) del funcionario atrevido que usa el despacho para sus proezas extracurriculares, quien diria que los funcionarios hacen algo y sus despachos son usados, estoy a tu disposicion ya que se ve que sabes donde encontrarme. A proposito del funcionario en un diario nacional http://www.minutouno.com publico el nombre, ¿es pariente del Fiscal de Estado?

  20. Dora
    20 febrero 2011 23:49 en 23:49

    Respecto del ingreso para los empleados, dudo mucho que la actual conducción del Sejun los va a supervisar. En Zapala hay dudosos ingresos de hijos de…, que posteriormente con el trabajo diario se noto el acomodo. Dudo mucho de la supervisión, porque un personaje que actualmente ocupa la conducción era el encargado de tomar los exámenes, en compañía de otro, actualmente ex de otra actual integrante también le dieron una mano a un pariente de la ex. Es un trabalengua, pero creo que ya adivinaron a qué me refiero!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: