Inicio > Uncategorized > Juez reconoce los derechos de una comunidad mapuche. Fallo completo

Juez reconoce los derechos de una comunidad mapuche. Fallo completo

Juan Manuel Salgado, director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (http://www.odhpi.org) me hizo llegar esta sentencia del juez Mario Tommasi.

En el fallo se rechaza un amparo presentado en 2007 por una petrolera en el que solicitaba que se impidiera la obstaculización de los trabajos de exploración hidrocarburífera en el área El Umbral y Los Leones.

El rechazo de la demanda se basa en los siguientes argumentos:

*Reconoce a la Comunidad Wenctru Trawel Leufu como Comunidad Mapuche asentada en el paraje Cerro León Departamento Picún Leufú, provincia de Neuquén.

*Reconoce el territorio comunitario y su carácter constitucional. Afirma que la posesión comunitaria de los pueblos indígenas no es la posesión individual del Código Civil. Que se basa en la preexistencia al Estado y en el hecho de haber conservado la ocupación tradicional.

*Afirma que no se ha cumplido con el procedimiento de consulta o gestión conjunta de los recursos naturales. Sostiene que el derecho de participación supone el de consulta previa y que debe ser el establecimiento de un diálogo genuino entre las partes, caracterizado por la comunicación y el entendimiento, el respeto mutuo, la buena fe y el deseo sincero de llegar a un acuerdo.

*Advierte también que la participación de las comunidades debe ser libre y plena en todas las fases del proceso y que la consulta debe ser previa a la adopción de las decisiones.

*Determina entonces que no se ha dado cumplimiento al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, ni al 53 de la Constitución Provincial, ni a los artículos 6, 7 y 15 del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas ni de los artículos 10, 19, 29 inciso 2°, 30 inciso 2° y 32 inciso 2° de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

La imagen fue tomada de aquí.

SENTENCIA PRIMERA INSTANCIA – TOMMASI

Share

Anuncios
  1. ALIKAL
    26 febrero 2011 14:28 en 14:28

    EJEMPLAR FALLO! ES HORA QUE EN ESTA PROVINCIA LAS PETROLERAS SE CREAN CON DERECHO A HACER USO Y ABUSO DE NUESTROS RECURSOS. FELICITO AL JUEZ TOMMASI P0R HACER CUMPLIR LO ESTATUIDO POR LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL EN CUANTO A LA PREEXISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y EL DERECHO DE CONSULTAR CON LOS MISMOS SOBRE LA UTILIZACIÓN DE SUS ESPACIOS TERRITORIALES.-

  2. violencia rivas
    26 febrero 2011 21:03 en 21:03

    lo mismo dijo manchini en el 2007, el mismo manchini que el nuevo integrante del consejo de la magistratura ayudó a echar, me imagino lo que va a elegir ese consejero.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: