Inicio > Uncategorized > Sapag defendió a los consejeros; Acuña respondió críticas y adelantó el perfil de juez que tiene en mente

Sapag defendió a los consejeros; Acuña respondió críticas y adelantó el perfil de juez que tiene en mente

Esta es una versión más extensa de la nota que se publica en el diario.

El gobernador Jorge Sapag defendió el lunes a los integrantes del Consejo de la Magistratura que representan al bloque legislativo del Movimiento Popular Neuquino. “Son opiniones, es parte del disenso que forma parte de la democracia”, dijo respecto de las críticas contra Hugo Acuña vertidas por agrupaciones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Los cuestionamientos se relacionan con la oposición de Acuña, cuando fue diputado nacional, a la ley de matrimonio igualitario. El flamante consejero dijo sobre el tema que “tengo que respetar la ley, no salió como yo hubiera querido pero está vigente, la emitió una institución de la República. Lo más importante es que nos respetemos”.

En cuanto a la postura de la Asociación de Magistrados, que salió a cuestionar fuertemente la integración del Consejo (ver aquí), Sapag señaló que “también son opiniones, y además extemporáneas porque esto ya lo definió la Legislatura. Yo soy el Ejecutivo y no tuve injerencia”.

Sapag presidió a las 19 el acto de asunción de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, en el auditorio de la Casa de Gobierno.

Juraron en sus cargos Oscar Massei (presidente, representa al Tribunal Superior de Justicia); Roberto Rodríguez Bello, Pedro Quarta (ambos por los colegios de abogados); Acuña y Juan Luis Ousset (por el bloque legislativo del MPN); Belén de los Santos (bloque peronista) y Pablo Szeinkierman (radical).

Al acto asistieron poquísimos magistrados y funcionarios judiciales. El auditorio lo completaron la vicegobernadora, la presidenta del Tribunal Graciela Martínez, ministros, legisladores, asesores, funcionarios de distinto nivel, familiares y allegados a los consejeros entrantes.

Estaban también los consejeros salientes, todos juntos en primera fila salvo Gustavo Olivera, quien se sentó bastante más atrás.

Sobre los consejeros designados, Sapag dijo que “estos análisis (para elegir a los representantes) llevan su tiempo, no se hacen de la noche a la mañana. Los legisladores lo vienen laborando desde hace tiempo. Es una decisión del Legislativo, yo soy Ejecutivo, no tuve injerencia”.

Ante una pregunta sobre la ley del Consejo de la Magistratura afirmó que “hay que actualizarla, hay que producir reformas. Vamos a formar una comisión como hicimos con el Código Procesal Penal y todos vamos a dar nuestras opiniones”.

El gran anfitrión

Acuña es un ex funcionario de Jorge Sobisch, y en su casa se reunían a negociar el ex gobernador y el actual.

Le pregunté si su designación en el Consejo era parte de un acuerdo o si se había cambiado de sector. “Fui funcionario de un gobernador elegido por el pueblo, no soy funcionario ni de Sobisch ni de Sapag, soy un militante del MPN que respeta la voluntad popular y que apoya la gestión de este gobernador”, contestó.

Sobre las críticas en su contra, dijo que “es un poco injusta la adjetivación porque lo que hay que combatir es el autoritarismo, y yo la única imposición a la que me someto es a la voluntad popular expresada en las urnas”.

Anticipó sobre su trabajo que “el principal desafío de este Consejo de la Magistratura es la evaluación que va a medir la idoneidad y el desempeño. Hay que encontrar el sistema para evaluarlos sin atacar su independencia”.

La evaluación es, justamente, uno de los temas que más irrita a magistrados y funcionarios.

Acuña estimó que “una de las formas de evaluar el desempeño es analizar las sentencias de los últimos dos años, si fueron dictadas en plazos procesales, qué riqueza académica tienen, si fueron revocados por la cámara. A veces los jueces como personas que son equivocan”.

Sobre el perfil de magistrado o funcionario que tiene en mente señaló que “hay que encontrar mujeres y hombres con sensibilidad republicana, con equilibrio emocional e intelectual, para que puedan arbitrar con los fallos y restituyan el imperio del derecho con un auténtico amor a la justicia”.

Un dato: Massei, Rodríguez Bello y Quarta juraron por Dios, la Patria y los Santos Evangelios; De los Santos y Ousset por Dios y la Patria, y Acuña y Szeinkierman por la Patria.

Bonus track: que alguien le avise a prensa de la gobernación que la foto colgada en la página oficial es de uno de los consejeros salientes.

Actualización: parece que alguien ya les avisó.

Share

Anuncios
  1. Juanca
    1 marzo 2011 9:12 en 9:12

    Desde la foto los Consejeros se nos rìen en la cara. Fuì un ingenuo cuando plantee reclamar una revisiòn. Serìa sòlo pèrdida de tiempo. Muchos abogados han dejado de litigar en la provincia por las atrocidades que dicen los fallos y las apelacions tardan años o tambien son juridicamente extravagantes. No recuerdo ningùn caso de alguna complejidad que haya sido resuelto. No me los imagino revisando las sentencias de los camaristas o consagrando jueces con sensibilidad repùblicana.¿Sabrà Acuña que repùblica significa divisiòn de poderes independientes donde ninguno puede entrometerse en el otro? ¿Tiene conciencia que los partidos polìcos son los que manejan todo elpoder particularmente el MPN y el ex gobernador Sobisch?. Bah, no importa, ellos se continuaran rièndo de nosotros,de la los derechos y garantìas constitucionales y responderan fielmente a aquellos que les han obsequiado el cargo que ostentan. Los amos, los dueños del poder los que tienen la sarten por el mango y el mango tambièn. Cuando lo relevante deja de ser de interès del pueblo porque no puede de ninguna manera quebrar la voluntad del que decide sin medida ni condiciòn sòlo queda sobrellevar la desgracia con dignidad.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: